Estado

Tamaulipas: 2 candidatos, un camino

Por: Juan Antonio Lerma

· Días de incertidumbre

· Tamaulipas: 2 candidatos, un camino

· Pocos días para la fiesta democrática

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones locales en Tamaulipas, donde se elegirá Gobernador, diputados locales y presidentes municipales y el asesinato del líder de la CTM en la capital del estado, JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA, existe una situación de incertidumbre pues mientras candidatos y electores hacen un llamado a las autoridades a cuidar las elecciones, la inseguridad es el pan nuestro de cada día y no hay quien pueda poner orden al respecto.

Por respeto a los familiares del extinto líder obrero no deberían de politizar ese lamentable hecho que se suscitó la mañana de este jueves en la capital tamaulipeca.

Con ese lamentable hecho, se vienen a encender los focos rojos en Tamaulipas, donde ya se habían lanzado advertencias en este sentido.

Corresponde a los candidatos a los diversos cargos de elección popular no echarle más leña al fuego sobre temas que tengan que ver con la inseguridad, pues a decir verdad nadie trae una varita mágica para resolverlos de tajo.

Recientemente, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA, reconoció que en los estados donde habrá elecciones en junio próximo, en cinco se han encendido los focos rojos, siendo estos: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Los focos rojos se deben precisamente a los temas de la inseguridad y las campañas de dimes y diretes entre algunos candidatos que aumentan aún más la temperatura política.

Y es que muchos candidatos, se olvidaron de la campaña de propuestas, pues optaron por la guerra sucia, campañas de desprestigio y todo tipo de golpeteo en medios electrónicos como en redes sociales.

En cuanto a lo local, tenemos que cuando menos veinte municipios figuran en la lista de los lugares posiblemente conflictivos en los comicios del domingo 5 de junio, pero de ellos, por lo menos cinco tienen prendidos los “focos rojos”, siendo encabezados precisamente por Ciudad Victoria, Hidalgo y Villagrán, en tanto que los otros corresponden a municipios de llamada frontera chica y del sur de la entidad.

En algunos de estos lugares han sido constantes los enfrentamientos, muchas veces con violencia, entre simpatizantes de los partidos y candidatos, así como la indiferencia de la ley para atender las demandas de auxilio de la población y el reparto masivo de despensas y regalos por parte de algunos candidatos que hasta se dan el lujo de transportes esa “ayuda” en camones de carga en tiempos electorales.

Nuestra entidad, al igual que muchos otros estados ha sido duramente golpeada por la crisis, violencia e inseguridad, la gente ya no quiere vivir en la incertidumbre, es más tienen cierto miedo de ir a votar por el candidato de sus preferencias.

Obvio que no es la primera vez que hay lenguaje violento entre quienes buscan un cargo de elección popular, pero deberían de ser más conscientes y entender que sólo causan el alejamiento de la gente en las urnas.

Ojalá y que esos candidatos que abundan por todos lados, que hasta en las sopas los ve uno, reflexionen al respecto y procuren cerrar con broche de oro sus respectivas campañas a base de propuestas, nada de insultos ni de descalificaciones, pues la gente sabe bien y bien que sabe la calidad moral de cada uno de los personajes políticos que andan en busca de la Gubernatura, de una alcaldía y de una diputación local.

A estas alturas de las campañas políticas en nuestra entidad, ya la suerte está echada. Ya el que va a salir a votar sabe por quién lo hará; y el que no va a salir a votar, pues no cuenta, no importa, no interesa. El domingo 5 de junio, habrá un nuevo Gobernador. Ojalá sea el mandatario honesto, trabajador y visionario que este hermoso Estado se merece y el que necesita.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, ya hemos dicho en esta columna, que la pelea por la Gubernatura de Tamaulipas es solo entre dos: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del PRI, y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, del PAN.

Ambos candidatos llegan a la recta final, han tenido encuentros multitudinarios con la gente, ambos han recorrido casi todo el estado, ambos cuentan con el apoyo de sectores influyentes de la sociedad tamaulipeca. Digamos que eso es lo que tienen en común. Ahora, sólo habrá que esperar lo que los electores decidan.

Los pocos o muchos sondeos y encuestas de opinión que han salido a la luz, le dan ventaja a BALTAZAR, pero también se observa cómo se cierra la brecha y cómo el candidato de la oposición CABEZA DE VACA sube en las preferencias electorales. Ahora bien, el problema que tienen ambos candidatos al Gobierno de Tamaulipas es que el ciudadano tamaulipeco no se caracteriza por presentarse a las urnas electorales masivamente. Algunos electores preferirán irse a la playa o hacer una parrillada en su casa y con su familia en lugar de ir a votar. La abstención en las elecciones locales siempre ha sido alta (aunque en elecciones presidenciales siempre es un poco más baja). Ambos bandos PRI y PAN, tienen que encontrar la manera de movilizar a su gente, pues los abstencionistas podrían decidir quién será el nuevo Gobernador. El partido en el poder tiene una maquinaria de movilización bien aceitada y engranada, la oposición no. Allí puede estar una de las claves.

Ambos candidatos han puesto todas sus cartas sobre la mesa, ambos han dado todo lo que tienen y más en una campaña que se caracteriza por ser ríspida y corta en la historia electoral de Tamaulipas. Será interesante ver qué va a pasar y cómo va a pasar el 5 de junio próximo.

Yo soy de los que piensa que primero hay que votar y que después hay que ir a la playa o al río hacer la parrillada o tomarse la cheve. La playa y el río no se van a secar y es el futuro de nuestro Estado es el que está en riesgo. A veces no entiendo cómo hay personas a las que esto no les importa.

Y si me preguntan por quién o cuál partido voto, le diré que el voto es secreto, aunque usted puede pensar y decir lo que quiera, pues para eso existe la libre expresión.

Pero si también me pregunta qué es lo que quiero para Tamaulipas, le responderé que quiero tener confianza en la persona que nos gobierne, construir entre todos juntos un nuevo Estado, una entidad donde no falte la comida, el empleo, la educación, la salud, donde no nos maten en la calle para robarnos un reloj barato o un teléfono inteligente. Quiero un mejor Tamaulipas. Es cierto que al respecto muchos políticos y gobernantes nos fallaron, pero siempre hay una esperanza para que las cosas mejoren y sólo será cuestión de que usted como ciudadano dispuesto a votar sepa escoger por quién votar y ser cuidadosos al elegir. Pues vale más equivocarse de buena fe que equivocarse sabiendo que su candidato tiene malas intenciones o es proclive a la maldad ya que en este caso no nos equivocamos sino que entramos en la complicidad delictiva al elegir al corrupto. El ciudadano debe tener claro que la persona que trata de comprarle su conciencia no es honesta y por tanto no hará una labor limpia en la administración.

El elector no puede equivocarse, el votante debe escoger con seriedad y tino al mandatario que regirá los destinos de nuestra entidad, para ello tendrá que reflexionar objetivamente en la capacidad administrativa del candidato de su preferencia, tendrá que sospesar la moralidad del aspirante, deberá analizar la experiencia política, la trayectoria de trabajo, el conocimiento de la problemática local y sobre todo analizar las propuestas insertas en el plan de gobierno. El elector debe mirar con mucha atención el círculo de familiares, asesores, impulsores y allegados políticos de cada candidato para poder detectar con tiempo la catadura moral con que se administrará la cosa pública de su comunidad. Por lo pronto, ya la suerte está echada. Solo es cuestión de esperar.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba