Estado

EL PAN…DEMONIUM QUE VIENE

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Francisco Chavira cambió radicalmente su discurso y su forma de actuar. Ya no es aquel idealista que soñaba con emular a Jaime Rodríguez “el bronco” en su lucha por la gubernatura de Tamaulipas. Hoy se ha convertido en títere de un grupo que tras secuestrar al panismo pretende dirigir los destinos de los tamaulipecos a base de mentiras, chantajes y amenazas.
Chavira tiró a la basura la posibilidad ciudadana de contar y confiar con ciudadanos ajenos a los partidos. Tras su acto de entreguismo y docilidad a Cabeza de Vaca, será muy difícil que la gente vuelva a darle la confianza a quienes aspiran a un puesto de elección popular sin cobijo de partidos político alguno.
Todo lo logrado por el mantense hoy yace en un cesto de basura. Otra vez se golpea la confianza ciudadana, otra vez se esgrime una patraña contra la democracia al reunirse dos tipos de cuidado que eso de moral saben poco.
La alianza perversa era inevitable. Tanto a Paco Chavira como a Cabeza de Vaca llevan anidando mucho rencor, por eso no se han detenido a la hora de pactar con grupos civiles ubicados en la lupa de la autoridad militar.
En Tamaulipas la elección rosa la delgada línea entre la incertidumbre y la violencia. El PAN está jalando la hebra y es evidente que juegan con esa arriesgada posibilidad; el terror les ha dado buenos resultados.
Mientras esto ocurre Baltazar Hinojosa Ochoa ya dejó en claro el grado de “preocupación” que le deja la sociedad delictiva entre Chavira y Cabeza de Vaca: “Lo más delicado de esto es que se suman los dos delincuentes que han estado en la cárcel, que pena que finalmente para un proceso tan importante para Tamaulipas, que sean los dos que tienen antecedentes, que han visitado la cárcel, uno en Estados Unidos y uno en Tamaulipas”.
Y mientras el PAN juega con fuego, el temor ciudadano se ve reflejado en la renuncia masiva de candidatos de todos los partidos políticos, algo que tiene preocupado a la autoridad electoral.
A la fecha son casi 70 los aspirantes que por “cuestiones personales” han renunciado a las candidaturas a diputados, alcaldes y regidores., aunque unos lo hicieron para cambiarse a otro partido político.
La autoridad electoral reconoce que en regiones como Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Fernando, El Mante y Tampico, son puntos que están en la agenda por ser de alto riesgo, aunque no necesariamente son “focos rojos”.
Uno de los que dio la voz de alerta sobre lo complicado que se vive la elección en Tamaulipas a causa del candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es el perredista Jorge Valdez, aunque es una pena que su partido a nivel nacional lo esté ignorando por completo. Ni siquiera lo respaldaron en la denuncia que presentó el candidato del sol azteca en contra de Cabeza de Vaca por apología del delito al responsabilizarlo de que grupos armados hayan amenazado a todos los partidos políticos para que apoyen al panista.
Lo dejaron morir solito.
Por cierto el que le abonó al asunto fue el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, que ayer se chutó una declaración respecto al sentir de los tamaulipecos al declarar que una serie de intereses y la falta de una estrategia adecuada, permitieron que la inseguridad y la violencia crecieran en Tamaulipas, reconociendo que la ciudadanía no se encuentra satisfecha con los logros y que una serie de intereses hasta internacionales y en los cuales el móvil principal es el dinero, incrementaron la inseguridad y violencia. ¡Sopas!

ROSALBA, CREDIBILIDAD Y EXPERIENCIA
Rosalba supera en mucho a sus adversarios. Tiene credibilidad, honradez, buena imagen social, y un gran trabajo legislativo en su paso por el Congreso de la Unión. La candidata a diputada local puede pasearse tranquilamente por las calles de El Mante y de González pues no le debe nada a nadie.
Rosalba de la Cruz Requena ha tenido que enfrentar grandes retos en la vida y los ha superado a base de esfuerzo, confianza, actitud y una inquebrantable fe. Por ello cosecha resultados.
Su campaña se basa en propuestas concretas, serias, muy lejos de bravuconadas o promesas ajenas a la responsabilidad de un legislador local. Lejos de caer en provocaciones, Rosalba se ha concretado a convencer a la ciudadanía, con respeto a los más divergentes puntos de vista. Sabe encarar una conversación con alguien que políticamente piensa distinto en ella, no promete fantasías ni engaña con dádivas baratas.
Por eso para la diputación local por el distrito XVII no hay mucho que apostarle. Hay una opción en el PRI que garantiza trabajo, objetividad y rendición de cuentas, algo que difícilmente se encuentra en otra parte.

EL POBRE APORTE DE JOSÉ LUIS
José Luis Martínez, el dueño de Movimiento Ciudadano en El Mante, arrastró al manto del descrédito político a su esposa Roxana Chavira, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal.
Irse a los brazos del PAN no fue una acertada decisión. De hecho, en el seno del Partido Acción Nacional su llegada causó resquemor entre algunos generales del movimiento TUNM que lo ven como un intruso, un proxeneta de la política. Hubo quienes incluso estuvieron a un paso de abandonar el grupo.
José Luis y su esposa ya no saben si van o vienen. Son de esos entes que después del cinco de junio nadie sabrá que existieron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba