Estado

VALDEZ RICHAUD Y EL DINERO DEL NARCO

¿Desconocia esto el sr. Beltrones y Baltazar Hinojoza?
Ahi tiene elementos el muy digno y honorable Baltazar y Rafael Benavides para expusar del partido al dirigente del M.T en el Estado.

La “narcotraila” de Valdez Raichaud y los USD que recibía del CDG

El testigo protegido, Cesar Eduardo García Martínez alias “El Pollo” era el conducto de entregar entre 100 mil y 200 mil dólares de manera continua a Humberto Valdez Richaud, dinero que le enviaba Gregorio Sauceda Gamboa y Osiel Cárdenas según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009.

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- En abril de 2005, posterior a la campaña de Humberto Valdez Richaud para la presidencia municipal, agentes federales catearon una bodega del Cártel del Golfo en la colonia Villas del Sol de Reynosa donde fue localizada buena parte de la utilería que el Secretario General del Movimiento Territorial del PRI utilizó durante su etapa de campaña en 2004.

Una traila de herrería y tracto camión que la arrastraba por distintos puntos de la ciudad, un toldo desmontable, plantas de energía portátiles y otra maquinaria que sirvieron a Valdez Richaud en su campaña fueron aseguradas tras el mencionado cateo porque eran propiedad del Cartel del Golfo de acuerdo al boletín 427/ 05 de la PGR girado el 30 de abril de 2005.

Sobre el cateo donde se detuvo a nueve operadores del CDG entre ellos a José Guadalupe Rivera Hernández alias el “Gordo Mata” se abrió la averiguación previa PGR/TAMS/REY-III/216/05, pero como muchas permanece en el archivo.

El entonces delegado de la PGR en Tamaulipas Marco Antonio Rodríguez Cabrera informó que la averiguación se turnó a la SIEDO y agregó “será esta dependencia la que confirme si el tráile y lo encontrado de campaña en el cateo realizado en Reynosa, fue el usado en la campaña priísta, así como la conexión que había de estos grupos con el entonces candidato” publicó el semanario Proceso el 13 de mayo de 2005.

En la “narcotraila” de la campaña del actual líder de Moviento Territorial del PRI en Tamaulipas y que utilizó en 2004 en repetidas ocasiones apareció también el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, hoy prófugo de la justicia de Estados Unidos por delitos como lavado de dinero con recursos que recibió del “CDG” y “zetas”, quien por más que se le insistió en entrevista durante una gira a Reynosa en esa época, no quiso opinar del decomiso de la utilería que sirvió en la entonces campaña del PRI y Valdez Richaud.

Esta evidencia del apoyo que Valdez Richaud recibió del Cártel del Golfo, es mínimo a lo que el testigo protegido con la clave de “Óscar” cuya identidad es Cesar Eduardo García Martínez alias “El Pollo” originario de Estados Unidos pero con nacionalidad también Mexicana con residencia en Nuevo Laredo Tamaulipas y Estados Unidos dijo sobre las cantidades de dinero que entregaba al ex alcalde de Reynosa Valdez Richaud, según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009.

“Óscar” un ex agente ministerial y colaborador de Osiel Cárdenas fue el conducto de entregas de dinero del Cártel a Valdez Richaud y otros ex alcaldes de Tamaulipas, entre ellos a Baltazar Hinojosa Ochoa.

De acuerdo con su versión, quien los enviaba con el dinero era Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Reynosa durante el trienio del alcalde Valdez Richaud y de Oscar Luebbert Gutiérrez en su segundo periodo de alcalde (2008-2010) y que hoy está preso en el Penal del Altiplano por formar parte de la estructura criminal de los carteles de la droga en Tamaulipas.

“Óscar” declaró también que en 1999, cuando recién se instaló en el Palacio de Gobierno, Yarrington persiguió al alcalde de Reynosa, Gerardo Higareda Adam, hasta lograr destituirlo y exiliarlo a Estados Unidos con acusaciones de desvíos de recursos.

En relevo de Higareda, el Gobernador logró imponer a su amigo e incondicional Humberto Valdez Richaud dijo el testigo protegido de PGR ante el entonces Agregado Regional Adjunto de PGR en San Antonio , Texas el 23 de febrero de 2012, dice el expediente de la Procuraduría General de la República.

“Aproximadamente en enero de 2000, siendo ya alcalde del municipio de Reynosa, (a) Humberto Valdez Richaud le empecé a entregar cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 mil dólares de parte de Gregorio Sauceda Gamboa y de Osiel Cárdenas Guillén para que brindara la protección necesaria a la organización del Cártel del Golfo y lo dejara trabajar”, contó el pollo en su declaración ante la PGR en san Antonio Texas, de acuerdo con la averiguación.
Posted by Redaccion / diciembre 21, 2015

Notas relacionadas

Botón volver arriba