Estado

Tamaulipas, ¿quién será el gran ganón?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El para qué de las campañas políticas

· Tamaulipas, ¿quién será el gran ganón?

· Pablo González, calladito, pero efectivo

Ciertamente el domingo 5 de junio los tamaulipecos elegirán Gobernador, 22 diputados locales y 43 presidentes municipales. A pesar de las implicaciones que los resultados tendrán para el escenario político nacional, no ha sido una campaña que los medios informativos hayan cubierto con la amplitud de otros procesos electorales recientes. En nuestra opinión esto se debe no solamente a lo aburrido de la contienda sino también a la incertidumbre que se ha generado en toda la entidad respecto a temas tan complicados como el de la inseguridad, crisis económica y falta de oportunidades.

Hay quienes dicen que fueron más atractivas las campañas políticas del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) barrió prácticamente al Partido Acción Nacional (PAN), pues a pesar de que en el proceso electoral federal del 2012, el partido del bolillo había pintado de azul casi todo Tamaulipas, el tricolor logró recuperar en la siguiente elección local algunas plazas importantes.

En el proceso local del 2013, el PRI en alianza con sus principales socios Partido Verde y Panal lograron el triunfo en 32 Ayuntamientos, pero el PRI por sí solo ganó en 3 municipios, siendo las poblaciones pequeñas de San Nicolás, Palmillas y Cruillas.

En esa elección, el Partido Acción Nacional solamente logró el triunfo en 8 de 43 municipios, siendo Antiguo Morelos con JOSÉ GUADALUPE TINAJERO CASTRO, Mainero; NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, Matamoros; NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, Mier; ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Miguel Alemán; RAMIRO CORTEZ BARRERA, Miquihuana; BALTAZAR VARGAS RANGEL, Nuevo Laredo; CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y Xicoténcatl con MARIELA LÓPEZ SOSA.

Según resultados de sondeos y encuestas recientes que están en manos de los directivos del Revolucionario Institucional, en la próxima elección local del 5 de junio, de esos ocho municipios que se perdieron en el 2013, se podrían recuperar 5, siendo los municipios de Antiguo Morelos, donde llevan como candidata a la alcaldía a la Profesora, GUADALUPE REYES PECINA, Xicoténcatl; MARIO MARROQUIN VÁZQUEZ, Miguel Alemán; AMANDA BARRERA GONZÁLEZ, Matamoros; JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y Nuevo Laredo; HÉCTOR MARTÍN CANALES GONZÁLEZ.

De acuerdo a esa misma información, trasciende que el PRI perderá los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, Mier, Miquihuana, Soto la Marina, Llera, Gómez Farías y González, donde sus candidatos no levantaron en las encuestas.

En Gómez Farías, se da por hecho que PACO LÓPEZ, candidato del PAN a esa alcaldía será el ganador de la elección, ante el nulo avance que registró MARÍA DEL CARMEN MONTES SOTO.

En González, también es un hecho que el candidato del PAN, GUILLERMO VERLAGE será quien gane la contienda.

En Llera, se pronostica que el ganador de la elección local será el candidato independiente HÉCTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA.

En la misma información que tiene la cúpula del PRI a esta fecha, los municipios de la zona cañera como El Mante, Ocampo y Nuevo Morelos, sus candidatos a esas alcaldías; RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, PEDRO MUÑIZ y TONY RIVERA no presentan riesgo alguno de perder la elección, lo mismo que los Distritos Electorales 16 y 17, con JOSÉ GUDIÑO CARDIEL y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Pero además, de acuerdo a lo trascendido durante la visita de trabajo que realizó este fin de semana a Tamaulipas Don MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA se dijo satisfecho porque ve a su partido como el ganador de la próxima contienda electoral, confiando además que los municipios considerados como grandes como: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Victoria, Tampico, Madero y Altamira le darán una muy alta votación tanto al partido como a su candidato a la Gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Independientemente del innecesario pleito con los candidatos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, don BELTRONES se mostró optimista por la ventaja que dice tener su partido en los estados de: Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, de las gubernaturas en juego en junio próximo, se asegura que el PAN tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes y Puebla, en tanto que el PRD tiene amplias posibilidades de ganar Tlaxcala.

Regresamos con el tema para principal de la columna para comentarles que el PAN también tiene sus propios números respecto a los posibles resultados que se den en Tamaulipas durante la próxima jornada electoral, pero son más reservados al respecto y sólo hacen saber que su candidato FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ganará la Gubernatura.

Los del partido del bolillo, pronostican que además volverán a pintar de azul todo el territorio tamaulipeco donde ganarán la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales en juego.

Los datos de una elección local más reciente, la del 2013, el PAN ganó como antes lo dijimos 8 de 43 Ayuntamientos y 6 diputaciones locales de un total de 22 de mayoría relativa.

Hay quienes dicen que por las circunstancias tan difíciles que vive Ciudad Victoria, en esta ocasión el PRI la podría perder, pero otros consideran que el tricolor no perderá, puesto que a diferencia del 2013, en esta ocasión llevan un candidato muy carismático y popular en la persona de OSCAR ALMARAZ SMER.

Se dice que MÓNICA DÁVILA DE CÁRDENAS podría dar la sorpresa como candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital del estado, pero otros que saben sobre el tema, consideran que no será así, puesto que a pesar de que el PRI postuló en 2013 a un mal candidato como ALEJANDRO TIENNE obtuvo la victoria electoral muy por encima de sus más cercanos contrincantes que en esa elección local fueron: ARTURO SOTO, del PAN; ROSARIO GARZA, del PRD, y GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano. En efecto ALEJANDRO ETIENNE fue pésimo candidato y pésimo alcalde de Victoria, pero aún y con todo en contra, el tricolor y ALMARAZ SMER retendrán la capital del estado.

Ahora bien, es cierto que a diferencia de 2013, hoy, Tamaulipas vive otro escenario con circunstancias diferentes, políticamente más democrático y competitivo.

Es por eso, que ahora donde los electores están bien informados a través de las redes sociales y otros medios de comunicación que lejos de seguir con guerra de lodo, de difamaciones y descalificaciones, las campañas electorales deben ser el proceso para que todos los candidatos convenzan a los ciudadanos de apoyarlos con su voto. Una buena campaña debería definir qué está en juego en una elección.

En el ámbito local, no hay duda que el buen gobierno del Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN será factor clave para que su partido sin contrapeso alguno retenga la presidencia municipal.

PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON es un político pragmático. Sus decisiones se basan en la filosofía empresarial de ganar-ganar, tiene una gran habilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones de la política y hasta ahora ha logrado sobrellevar los acuerdos y cumplir los pactos y compromisos que en su momento tuvo que hacer no solamente con políticos de otros partidos sino también con grupos de poder político y económico que lo apoyaron para lograr su objetivo. Hoy por hoy, es uno de los políticos del tricolor que ha sido muy bien calificado por su buena labor como alcalde, sin olvidar la histórica votación obtenida en 2013, con más de 31 mil votos.

El alcalde sigue gozando de gran popularidad y su peso electoral se moverá seguramente hacia la dirección que en su momento se señale.

PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, es uno de los activos más importantes que tiene el PRI en este municipio, es factor de unidad, se le ve con buena imagen, tiene un plus que le da haber sido regidor, líder ganadero, líder del PRI, delegado del ITAVU, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable, y actualmente ser un presidente municipal que trabaja a lado del gobernador para lograr desarrollo y bienestar para la gente de esta urbe cañera. Es un político visionario y fiel a su partido que ciertamente de forma silenciosa sabe dar resultados. Trae a una buena parte de su equipo de colaboradores reforzando los trabajos políticos del tricolor para que se dé un triunfo de tres el próximo 5 de junio. Ya veremos.

Por cierto, de ninguna manera hay que minimizar el extraordinario trabajo proselitista que por su respectivo lado vienen haciendo candidatos a la alcaldía como: GALILEO DEL CARMEN, del PT; JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, del PAN, SAUL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, del PES; JORGE SALOMON GONZÁLEZ, de MORENA; HÉCTOR ORLANDO “EL 8” RENTERÍA, del PRD, y párale de contar.

Finalmente, le comentamos que muy lamentable los hechos de violencia que se registraron en Ciudad Victoria entre brigadistas de impacto de las campañas de MONICA DÁVILA DE CÁRDENAS, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital del estado y de ARTURO SOTO, candidato del PAN. Nos dicen que fue un enfrentamiento a piedra y palos, dejando descalabrados y lesionados. Como si la capital del estado no tuviese hechos diarios delictivos que lamentar que toda vía existen mentes perversas que le abonan a la violencia y a la desestabilización política y social al cuarto para las doce de la jornada electoral.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba