Estado

Sorpresa electoral

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En medio de las campañas políticas para ocupar un cargo de elección popular, una noticia difundida ayer, de traduce como una sorpresa a las promesas de cuidar la economía de la familia tamaulipeca.
Me refiero a que mientras los ocho candidatos a ocupar la Silla Grande del 15 Hidalgo, así como cientos de tamaulipecos que andan buscando una Silla Municipal en las 43 Alcaldías, hay voces que hacen dudar de la palabra.
Incluso ya salió chamba para quienes queden por mayoría relativa y como plurinominales en la Cámara de Diputados Local, porque el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Estado, difundió un proyecto del centro del país.
Todo parte de una nota del periodista victorense Salvador Valadez, donde señala la posibilidad de implementar en Tamaulipas el Programa Hoy No Circula en algunas ciudades.
Desde luego que se infiere cuáles serían las ciudades donde se aplicaría esa medida que, de entrada, dice Jesús González Macías, Delegado de la (SEMARNAT) sería una medida preventiva, por la contaminación que provoca el flujo vehicular y las empresas instaladas en la entidad.
El funcionario federal admitió que la medida se está evaluando, aunque no aclaró cuales son los indicadores que podrían reforzar la propuesta, porque la ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, son metrópolis con características geográficas muy diferentes entre sí.
La capital del país -¿seguirá con esta categoría la Ciudad de México?- tiene problemas de contaminación porque está ‘enjoyada’ entre cerros que impiden la libre circulación del aire, por lo que es sencillo imaginar que los gases que desprenden no solo los automóviles, sino la industria y hasta el mismo “Aeropuerto Benito Juárez” se queden ‘estancados’ provocando la ‘asfixia’ de los citadinos.
Haciendo una evaluación orográfica de las probables ciudades tamaulipecas con amenaza de contaminación atmosférica, no encontramos a ninguna. La zona sur y Matamoros por su cercanía con el mar no tienen probabilidades de ‘encerrar’ smog.
Es decir, las características ambientales de Tampico, Madero, Altamira y la cuna de Rigo Tovar, si bien es cierto tienen una afluencia de automóviles y una industria que pudieran contaminar el ambiente; también es cierto que no pueden presentar concentración de humo.
Hacia el centro del estado no hay otras ciudades más que El Mante y Cd. Victoria, aunque consideremos que ambas ciudades se encuentran al pie de la sierra Madre Oriental y su orografía tampoco permite el encierro de contaminantes.
En la frontera son tres ciudades donde existe mayor movimiento vehicular y de maquiladoras: Matamoros -ya señalada-, Reynosa y Nuevo Laredo. Sin embargo ninguno de estos tres polos poblacionales representa amenaza alguna.
González Macías, titular de la delegación de la SEMARNAT en Tamaulipas aseguró que para poder legislar en este sentido, el Congreso Local tendría que avalar la iniciativa de ley federal sobre el Programa Hoy No Circula en la entidad.
Definitivamente las declaraciones de Jesús González son erradas en esta época de campañas electorales, porque si esta noticia hace eco entre los ciudadanos, entonces lejos de buscar simpatías, se encontrarán antipatías.
Es sabido que en la Ciudad de México el Programa Hoy No Circula fue muy mal llevado y solo justificó el ingreso financiero a la Tesorería del gobierno citadino, porque incluso se vendieron las calcomanías Cero y Doble Cero que permiten circular sin restricciones.
Por otro lado, el funcionario federal parece olvidar que en toda la entidad circulan miles de autos con placas extranjeras. Además vehículos desde autobuses, motos, camiones, bicicletas, etc., sin las placas correspondientes, por lo que se traduce interesante saber cómo podrían sancionar este tipo de unidades.
¿O la ley solo será aplicada para quien tenga en regla su vehículo?

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