Estado

Más de 57 millones para candidatos…

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Mire nada más, cuánta belleza, 57 millones 339 mil 314 pesos con 93 centavos será lo que se gastarán los partidos políticos en las campañas y solo de financiamiento público, es decir, de lo que usted, yo y todos los ciudadanos, sin querer, sufragaremos en base a nuestro trabajo diario.

El IETAM autorizó la gran bolsa para que los partidos políticos y sus candidatos en Tamaulipas salgan a corretear votos, las “finas” personas andarán gastándose en territorio la nada despreciable cantidad de dinero del pueblo.

Claro que todo estaría bien si fuera utilizado el recurso correctamente, que se le abonara al fortalecimiento de la democracia y todos actuaran decentemente, pero no, es obvio que buena parte de ese recurso irá a parar a las cuentas bancarias de uno que otro vividor de la política mientras hacen como que participa en la contienda.

Más de 57 millones de pesos es bastante dinero, ¿verdad?, pues créame, a los encampañados les parecerá poco, bueno, hasta las comparsas, perdón, uno que otro partido, de menor representatividad, les parecerá raquítico, dirán que no les alcanza para hacer proselitismo y hasta se harán los indignados como si realmente merecieran lo que se les da.

La repartición del botín, disculpe, del financiamiento público para gastos de campaña que el IETAM aprobó para la contienda electoral que está en puerta y que los Partido Políticos se podrán gastar a su antojo, quedara de la siguiente manera.

Para el Partido Acción Nacional, PAN, 16 millones 026 mil 410 pesos con 61 centavos, mientras 21 millones 350 y un mil 535 pesos con 73 centavos es lo designado para el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Otros 3 millones 915 mil 796 mil con 86 centavos para el Partido de la Revolución Democrática, el PRD y 3 millones 10 mil 294 pesos con 37 centavos son los que el Partido del Trabajo, el PT, podrá gastarse en este proceso electoral.

Los que llorarán porque solo les darán 2 millones 956 mil 349 mil con 46 centavos son los del Partido Verde Ecologista de México aunque siempre son para gastárselos como mejor le parezca, 4 millones 235 mil 612 pesos con 59 centavos ya están listos para que el Partido Movimiento Ciudadano haga campaña.

El turquesa obtendrá 3 millones 349 mil 742 pesos con 75 centavos, esos son los que el Partido Nueva Alianza, el PANAL, ya tiene a su disposición para salir a la función.

Un millón 146 mil 786 pesos con 30 centavos es el financiamiento público que alcanzo el Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, otro millón 146 mil 786 pesos con 30 centavos son los destinados para el Partido Encuentro Social.

De todo ese dinero, prácticamente la alianza PRI-VERDE-PANAL se llevara en conjunto de financiamiento público un total de 27 millones 857 mil 630 pesos con 30 centavos.

Mucho dinero es el aprobado por el IETAM para actividades tendientes a obtener el voto, es decir que pueden utilizar los partidos políticos para que sus encampañados hagan proselitismo, lo peor es que quizá no todo sea invertido en las campañas.

En fin, la situación es que más de 57 millones para campañas es mucho dinero para el poco compromiso que tienen los candidatos que solo van por las prerrogativas, por aparecerse nuevamente en los reflectores y hacer negociaciones de beneficio personal, porque eso de que quieren trabajar por un Estado mejor es tan falso como que tengo 15 años, a leguas se ve la mentira.

Tristemente varios de los encampañados tendrán dinero para que nos engañen, quieran vernos la cara diciendo que lucharan por nuestro bienestar cuando la verdad ni siquiera tienen la intención de ganar, que fueron a la contienda porque tuvieron algo muy rentable que negociar o una afrenta cobrar.

De ahí que en esta elección la ciudadanía debe razonar bien su voto y salir a sufragar, elegir aquel que traiga una propuesta creíble, que de confianza, esperanza de un mejor futuro para nuestras familias, para que en la Entidad se respire paz y tranquilidad.

Además, si votamos por los mejores candidatos tenemos la esperanza de que cumplan lo que prometen, si se vota por desconocidos o comparsas estaremos desperdiciando nuestro voto y dándoles la oportunidad de que sus partidos sigan chupando los presupuestos, gozando de prerrogativas que no se merecen, haciendo negociaciones, ofertando la dignidad de sus seguidores por ceros en sus cuentas bancarias.

Cierto, con más o menos partidos es el mismo dinero que las instituciones electorales entregaran para su repartición en las elecciones consecutivas pero de perdido los ciudadanos veríamos a menos personajes vestidos de buenas gentes en procesos electorales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba