Estado

Rigo y Rosalba…el ABC de una campaña

Escenario Político

Marco Antonio Torres de León

El dicho dice: Tan dioses son los que se van, como dioses son los que vienen.
De manera que no hay a cual irle; todos vuelan alto, salvo raras excepciones.
Así de grave es la cosa.
Solo para que se den cuenta, amables lectores, que la cosa pinta mal en el PRI político como en el PRI de la función pública, pues nadie parece darse cuenta que marearse en un ladrillo es dañino y lastimoso.
En tanto el sicario de la operación política, ELISEO CASTILLO TREJO sigue haciendo y deshaciendo, llevando ángeles caídos al infierno azul, a la lista mágica cuyo dueño único se llama CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a la sazón títere de CABEZA DE VACA y sus ínfulas de Gran Señor.
Pues con todo y eso, con todo y que Cabeza de Vaca sea un Gran Señor Prepotente, en el PRI no cantan mal las rancheras; y pareciera ser que al menos a nivel local, están debilitando el proyecto tricolor a propósito, tras la aparición de luismigueles o “Mirreyes” región cuatro.
Repetimos, parece ser que en el PRI se está fraguando un complot contra sus mismos candidatos.
¿Qué está pasando ahí?
¿Han hallado o no han hallado la cuña que ajuste?
Hasta donde llega la tirria de unos contra otros?
Los perdedores le tiran al ganador; el ganador los mira amenazante como diciéndoles: “Ya verán cuando esté en palacio municipal”.
El escritor escribe lo que ve, así que partamos de ese criterio para armar el escenario sin miedo a subjetividades.
No hay tal.
Escribimos lo que vemos.
Tal parece que al PRI le hace daño la terramicina y prefiere un dramamine para sanar sus mareos.
Por ejemplo, ¿qué necesidad hay de descobijar escenarios y desnudar almas, solo porque no tuviste suerte y porque el PRI no te dio una regiduría?

Al menos GERARDITO PONCE, líder de jóvenes del PRI admitió que esa noche estaba ofuscado, enojado, enfurecido y que por eso no se presentó en el evento de registro del candidato del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, aunque a los dos días sí se le vio en el evento de registro de la candidata a diputada ROSALBA DE LA CRUZ.

Aclaró que aquélla fue una mala noche, como cualquiera la tiene; y que eso no significa que dejará el PRI ni que no apoyará al candidato tricolor Rigoberto, porque “somos amigos; él es mi amigo”.

Gerardo Ponce tuvo el valor de admitir su ofuscación, otros ni eso hacen. Y prefieren mascullar sus penas hablando a media voz, como entre dientes.

Declaró: “quiero aclarar que a pesar de no haber sido tomado en cuenta, no tengo problemas con nadie. Soy institucional, soy del PRI y trabajaré completamente para una fórmula de tres, no de una ni de dos; trabajaremos para Baltazar Hinojosa, para Rigoberto Rodríguez y para Rosalba de la Cruz”.

Así pues, sostuvo que la mala noche ya pasó y que la tormenta que rondó por su cabeza ya la superó; y que no resta sino trabajar en pos del triunfo del PRI.

Por otra parte, parece ser que es hora que el candidato del PRI a la alcaldía RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL baje la orden a sus subalternos (a sus más allegados) para que hagan un alto a la prepotencia, a la altivez y a la soberbia, actitudes que empieza a caracterizarlos; pues a nada bueno los llevará.

Las antenas nos indican que hay gente del equipo cercano de Rigoberto Rodríguez Rangel que ya perdió el piso, y caminan como si gravitaran (volaran) en el aire.

“Houston, we have a problem”. “Te perdemos Houston; te perdemos Houston”.

Ahora bien, en política todas las opciones pueden ser usadas de ser necesario.

El plan A es el primero y el original; pero existe el Plan B y C.

Un candidato (en este caso Rigoberto Rodríguez) no debe dudar, en el caso que eso ocurra, cambiar de coutch a media carrera. Esto si su campaña política no está rindiéndole frutos.

Para él es la hora de tender puentes. Y si sus cercanos no saben el significado de eso, quizá hallará a otros que si sepan hacerlo, y hasta con maestría.

Demos un sesgo al tema.

Ahora bien, los copiones siempre desde los tiempos bíblicos han estado presentes. Los ángeles de Satanás mismos se camuflaban intentando parecer ángeles de Dios.

Sonreían igual, sanaban igual, volaban igual, hacían los mismos milagros.

Esto lo decimos porque en política ocurre algo similar.

Por eso no nos sorprende que en política suceda algo parecido.

Los priistas se presentan como ángeles de luz y muchas veces resultan ser verdaderos demonios. Muchas veces demuestran su hambre de poder a base de decir sandeces y groserías en público, solo para ser oídos.

Hablar y hablar muchas veces es en descrédito no de ellos en lo personal, sino en descrédito de un candidato.

Así pues, Rigoberto Rodríguez y Rosalba de la Cruz deben cuidar mucho eso, que sus más cercanos sean gente proba, honesta y bien educada.

Ciertamente en el periodismo ocurre algo similar.

En estos tiempos todos quieren ser columnistas para ser vistos como personalidades importantes.

Y quizá ciertamente lo son.

Pero el que es grande, no necesita hacer alarde ni aspaviento.

Los periodistas verdaderamente grandes suelen no mover un solo dedo para estar sentados en las sillas y mesas principales. En donde anden son invitados.

Ser periodista es en realidad un apostolado, una carrera sacrificada que muy pocos pueden entender.

Y se necesita mucha inteligencia y carácter para escribir en términos adecuados lo que muchos solo aciertan a decir burdamente, sin orden de tipo ortográfico o de sintaxis.

Los candidatos del PRI Rigoberto Rodríguez Rangel y Rosalba de la Cruz Requena además, quizá deban hacer oídos sordos a aquéllos consejeros de banqueta que por estos tiempos son tan aburridores.

Estos consejeros de poca monta matan de vergüenza y causan fastidio. Son insufribles.

Intentan de modo absurdo atiborrar a los candidatos de consejos innecesarios, “a éste sí, a éste no, haz esto, haz aquello, no vayas a esa casa porque son azules, ve a ésta casa porque son del PRI; a la prensa no la atiendas, no sirve para nada”.

Y así, un mundo de palabrería sin sentido que acaba por fastidiar al candidato, orillándolo a cometer crasos errores.

Es menester por tanto que el candidato del PRI se mantenga firme y desoiga a los consejeros tontos e importunos, esos que por ganar una posición en su gobierno son capaces de lisonjear en grado superlativo, y hasta de lamer zapatos.

¡Cuidado con los lisonjeros!

Hasta hoy los números parecen favorecer al PRI y a Rigoberto Rodríguez Rangel. No reviertan las cosas.

El partido blanquiazul no está pintado.

El alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN inauguró esta tarde junto al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ el complejo deportivo Rodolfo Torre Cantú en la colonia Victoria, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Se trata de una magna obra de infraestructura deportiva, la mejor que se ha construido en El Mante en los últimos 4 lustros.

Cuenta con pista de tartán con las especificaciones técnicas que exigen las autoridades deportivas en el país y en el mundo, para competencias de atletismo a nivel profesional.

El campo deportivo de fútbol, aunque vimos que le hace falta riego (agua) al pasto, se encuentra casi listo para ser un escenario ad hoc, en donde se celebren los mejores juegos.

Bien por el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, que hace más de un año predijo que tocaría las puertas que fueran necesarias, para hacer que este complejo deportivo fuera una realidad.

Su tesón rindió frutos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

Aunque antes de irnos, nos dicen que CARLOS SÁNCHEZ VEGA, del grupo político de ROSALBA DE LA CRUZ, en breve podría amanecer con un nuevo nombramiento en una función estatal en El Mante firmada por el mandatario saliente (aunque) en turno, ya sea como sucesor de quien dejó el cargo de ITAVU o bien, como sucesor de quien dejó la titularidad de Sedesol estatal en Mante.

Julio Portales por su parte, fue saludado por el gobernador Egidio Torre, quien adusto y de pocas palabras se remitió a darle el saludo cordial, así, sin más.

Pero una periodista de buena talante insistió, cámara de celular en mano, en que el mandatario se tomara la foto con el gerente de COMAPA Mante y con el alcalde Pablo González, a lo cual éste accedió.

El gobernador pareció decirle: “Tienes muy buena promotora”.

Julio Portales sonrió. Charlaba muy divertido y bromista con José Luis Castellanos González, quien por su parte, saludó al mandatario y éste le respondió lacónico ¿Cómo estás José Luis?

-Bien gobernador-, contestó el ex alcalde Castellanos.

El presidente PABLO GONZÁLEZ LEÓN por su parte, en todo momento acompañó al gobernador, quien de buen ánimo accedió –junto a José Benites, titular de Sedesol en Tamaulipas- a tomarse selfies con la gente.

Se marchó del nuevo recinto deportivo Rodolfo Torre Cantú casi anocheciendo, cerca de las 7 de la tarde.

Como último asunto, damos aquí la lista oficial de los colaboradores del candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien hoy tuvo a bien elegirlos.

Advertimos, el listado es largo, pero resultará harto interesante leer nombres, para que usted amable lector se de cuenta por donde van las filias (no tanto las fobias) del matamorense Baltazar, quien se conduce rumbo a la victoria, apoyado por estos personajes.

Van, sin más…

Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura del estado, llevó a cabo la entrega de nombramientos a quienes, desde este día pasan a ser formalmente su equipo de campaña.

En la conformación de su equipo de trabajo, quedaron como:

Coordinador General de la Campaña, Antonio Martínez Torres

Coordinador de Planeación Estratégica, Oscar Luebbert Gutiérrez

Secretario General Adjunto y coordinador de delegados especiales del CEN del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Ramiro Ramos Salinas, Coordinador de enlace legislativo ante el Congreso del Estado.

Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Coordinador de estrategia.

Marco Antonio Solís Hinojosa, Coordinador Operativo de la Campaña.

Felipe Garza Narváez, Coordinador de Comunicación Social

Bladimir Martínez Ruiz, Coordinador de Operación Política

Amira Gómez Tueme, Coordinadora de Inclusión Política

Javier Villarreal Terán, Coordinador de participación Ciudadana

Jesús Collado Martínez, Coordinador Jurídico

José Ángel García Hernández, Coordinador del Comité de Financiamiento

Sergio Martínez González, Coordinador de Finanzas y Administración

Rogelio Ortiz Mar, Enlace con el Partido Nueva Alianza

Patricio King López, Enlace con el Partido Verde Ecologista de México

Eduardo Vela Ruiz, Coordinador de Enlace Empresarial

Roberto Muñoz de la Garza, Secretario Técnico de la Campaña

Martín Delgado Botello, Secretario Particular del Candidato

Como Coordinadores regionales de la campaña del candidato a Gobernador se nombró a:

Yalheel Abdalá Carmona, en Nuevo Laredo

Amelia Vitales Rodríguez; en Miguel Alemán, Guerrero, Mier, Camargo y Díaz Ordaz

María Esther Camargo, en Reynosa

Edgardo Melhem Salinas; en Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Burgos, Méndez, Cruillas, San Nicolás y San Carlos.

Manuel Muñoz Cano, Matamoros

Miguel González Salum, Victoria, Güemez, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Mainero y Villagrán

Eliseo Castillo Tejeda, Tula, Jaumave, Palmillas Bustamante, Miquihuana

Alejandro Guevara Cobos, Mante, Xicoténcatl, González, Soto la Marina, Casas, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos

Montserrat Arcos Velásquez, Altamira y Aldama

Esdras Romero Vega, Madero

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Tampico

Otros nombramientos… Coordinadores de…

David Vallejo Manzur, Planeación y evaluación

Miguel de la Rosa Medrano, Para el debate público

Heriberto Ruiz Tijerina, Promoción social

Sandra García Cavazos, Foros de consulta ciudadana

Olga Sosa Ruiz, Coordinadora de campaña permanente Región Sur

Mónica García Velázquez, Coordinadora de campaña permanente Región noreste

Blanca Valles Rodríguez, Coordinadora de campaña permanente Región centro

Adela Manrique Balderas, Coordinadora de campaña permanente Región noreste

Gustavo González Hernández, propaganda

Medardo Treviño González, cultura

Noé Becerra Varela, Deportes Zona norte

Santos Lozano Zedillo, Deportes zona sur

Armando Arce Serna, Deporte zona centro

Nora Domínguez Romero, Coordinadora operativa de comunicación social

Adriana Contreras Torres, Coordinadora de redes sociales

Gerardo Almaraz Romero, Coordinador de mensaje y narrativa

José Hernández Cuesta, Coordinador de estructuras territoriales

Javier Acebo Garza, Coordinador de voto focalizado

Luis Alberto Hinojosa Ochoa, coordinador de enlace magisterial

Mayra Benavides Villafranca, coordinadora de jóvenes

Neftalí Villegas Gamundi, Coordinador de Estructura Electoral

Miguel Manzur Nader, coordinador de vinculación ciudadana

Raymundo Muñoz Leiva, coordinador de sistemas

Irma Amelia García Velazco, coordinadora de transparencia

Ramón Durón Ruiz, coordinador de encuentros ciudadanos

Nayeli Gómez Ramírez, coordinador de capacitación y desarrollo político

César Omar Martínez, capacitación Región norte

Alberto Rivera Sánchez, coordinador de capacitación región centro

Julio Gómez, capacitación región Sur

Ignacio Guerrero Doria, coordinador del grupo religiosos

Serapio Cantú Barragán, coordinador del sector salud

Verónica Serna Gallardo, coordinadora de gestión social y atención ciudadana

Antonio Alfaro Caballero, servicios médicos del candidato

Elizabeth Blackmore Smer, Coordinadora de eventos especiales

Marco Cantú Mercado, Giras y eventos

Enlaces regionales del candidato a Gobernador

Ramón Garza Barrios, región norte

Alejandro Etienne Llano, Región Centro

Enrique Cárdenas del Avellano, Región Sur

Isaac Mata Vizcaíno, Nuevo Laredo

Claudia Ochoa Íñiguez, Frontera chica, Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo

Rigoberto Garza Faz, enlace del candidato a gobernador Reynosa

Jaime Seguy Cadena, Río Bravo

Carlos Valenzuela Valdés, Valle Hermoso

Manuel Muñoz Cano, Matamoros

Martha Jiménez Salinas, San Fernando

Julio Zúñiga Treviño, región de Burgos, Méndez, Cruillas, San Carlos, San Nicolás

Federico Manautou Villarreal, Jiménez y Abasolo

José Cárdenas Castillejos, Victoria

Jorge Vega Sánchez, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Güemez

Arsenio Rodríguez Castillo, Padilla

Fernando Araujo de la Torre, Llera

Alfonso Martínez Ibarra, Casas

Luis Felipe Barrera Sánchez, en el altiplano.

Florentino Sáenz Cobos, Región Cañera

Rafael Osorio Garza, González

San Juanita Hernández de Medina, Aldama

Javier Gil Ortiz, Altamira

Jaime Turrubiates Solís, Madero

Fernando Azcárraga López, Tampico

Hasta aquí las designaciones más importantes, bien, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba