Estado

**Equidad de género en la planilla del PRI

______Tintero______

Por Francisco Pucheta González

Con excepción de Rafael Tahuil Rizzo, del Partido Verde Ecologista que va en alianza con el PRI, el resto de la planilla presentada por ese instituto guarda equilibrio y congruencia con la realidad partidista que se vive en Nuevo Laredo.

Tahuil dejó mucho que desear como miembro del cabildo durante la administración de Benjamín Galván Gómez, pues brilló por su ausentismo. Sólo se presentaba a cobrar cada quince días.

La planilla fue presentada a la par con el registro de la candidatura priista de Héctor Canales González, ante el Comité Municipal Electoral, luego de un estira-afloja de casi una hora. Al final todo se resolvió satisfactoriamente.

´´Es una planilla incluyente, con gente representativa y ánimo de servir a la gente´´, dijo Canales.

Por otra parte, analizando los perfiles se nota que efectivamente hay caras nuevas pero con antecedentes marcados de estar desarrollando trabajo de campo partidista. Además los jóvenes integrados en ella son gente con experiencia probada, con ánimos de hacer fuerte a su instituto político.

Por si fuera poco, nunca en la historia del PRI se había dado el caso de que un presidente del partido recibiera una regiduría en reconocimiento a su extraordinario trabajo partidista como sucedió con Jesús Alejandro Valdez Zermeño, un extraordinario elemento que ha llevado al tricolor a triunfos muy resonantes contando el último de la diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

Con respecto a las mujeres la regidora número 1, maestra Marina Aréchiga Guajardo es una dama de respeto y buen hablar, poseedora de grandes conocimientos que le han dado una fama pública ganada a pulso.

Como ex directora del Centro Tutelar para Menores, se ganó las palmas y el reconocimiento por haberlo modernizado y dotado de los mejores programas para el disfrute y reintegración a la sociedad de los internos.

Aréchiga es reconocida por empaparse del problema de la gente joven con quienes ha trabajado.

Qué decir de la obrera Juana Isidra Mata García, enlistada en la tercera regiduría identificada como una guerrillera de mil batallas, de las primeras que recibió casa en el Infonavit Fundadores donde sigue viviendo.

O de la novena regidora María Enriqueta ´´Chiquis´´ Lizerio que se caracteriza por su gran trabajo partidista, profesionista que estuvo en la banca por muchos años.

Pero además, entre las mujeres jóvenes que se incluyen en la planilla sobresale la treceava regidora Claudia Araceli Flores Medina, profesionista egresada de la UAT que ha brillado por su buen desempeño en el plano administrativo.

De la quinta regidora Raquel Guajardo Martínez, una maestra luchona y sindicalista por añadidura que se ha significado por su limpia trayectoria en el campo magisterial.

La planilla se conformó así: síndico 1 Claudia Isela Pineda Garza, síndico 2 Alberto de León Caso, regidor 1 Marina Aréchiga Guajardo, regidor 2 Jesús Alejandro Valdez Zermeño, regidor 3 Juana Isidra Mata García, regidor 4 Rafael Tawil Rizo, regidor 5 Raquel Guajardo Martínez, regidor 6 Armando Pedroza Gómez, regidor 7 Amelia Guerrero Monreal, regidor 8 Tomás Alvarez Santos, regidor 9 María Enriqueta Lizerio, regidor 10 Gustavo Pantoja Hernández, regidor 11 Esna Griselda Porras Farías, regidor 12 Cosme Mante Muñoz, regidor 13 Claudia Araceli Flores Medina y regidor 14 Octavio Almanza Hernández.

Notas relacionadas

Botón volver arriba