Estado

Un 23 de marzo…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Fecha histórica, México vivió uno de sus días más aciagos en toda la historia, nos mataron al candidato, que no era del PRI, más bien era el de la esperanza de no aterrizar precisamente donde ahora estamos que es la inseguridad, pobreza, impunidad, corrupción, si, representaba, por lo menos en el discurso, un cambio.

Lomas Taurinas, Tijuana, la música de la culebra solo pudo ser opacada con un par de disparos accionados por la mano de un tal Mario Aburto, un hombre que según la autoridad dijo ser caballero águila y a quien presuntamente no pudieron arrancarle la declaración sobre el origen de su odio o acción contra Luis Donaldo Colosio aunque el colectivo ni la necesitaba, el pueblo había dictado sentencia, al candidato lo mató el sistema en ese tiempo representado por Carlos Salinas de Gortari y en el que, ahora sabemos, están todos los más encumbrados de la política, panistas, perredistas, y de todos los colores habidos y por haber.

Y lo sabemos con lo que algunos califican como pruebas, ejemplo, aquel video de esa fiesta de El Jefe Diego al cumplir sus 75 años, nomás por citar un dato, en esa convivencia estaban Salinas, Felipe Calderón, los foxistas, los peñistas, y no se vaya con la finta de que eso es ahora, la realidad es que son actos que se ha dado de siempre.

Colosio habló en su momento del hambre y sed de justicia que padecíamos, y padecemos, los mexicanos, de cómo la autoridad era cómplice de la impunidad, de cómo la corrupción campeaba a lo largo y ancho del país.

Por supuesto que hablo de la delincuencia, de la urgente necesidad de hacer más efectivos los sistemas judiciales y de procuración de justicia y, si, se centró en la pobreza, en una desigualdad que ya lastimaba y que hoy día está más marcada que nunca.

Del 23 de marzo de 1994 a la fecha han pasado 22 años, un sexenio tricolor, dos sexenios panistas y el retorno del PRI al gobierno federal y todo, o casi todo porque algunas cosas y en algunos temas estamos peor, sigue igual.

México sigue sumido en la corrupción e impunidad que son los progenitores de la pobreza, delincuencia, inseguridad, una educación de cuestionada calidad, servicios de salud de calidad solo para ricos, en resumen, seguimos con hambre y sed de justicia.

La fecha es para recordar en todo el país, pero más en Tamaulipas, en una Entidad en la que precisamente hoy empiezan los registros de sus candidatos al gobierno del Estado, nos debe obligar, el hecho, a reflexionar que ya sufrimos también un magnicidio, el sacrificio de un hombre que representaba esperanzas para todos nosotros como fue el Doctor Rodolfo Torre Cantú.

Este 23 de marzo, del 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa será registrado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde, y el PANAL como su candidato al gobierno de Tamaulipas, será en punto de las 11 de la mañana, a la una de la tarde el PAN hará lo propio con su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de ellos se vendrán el resto, los que solo intentarán arrebatar votos para darle vida a sus partidos políticos y seguir viviendo como reyes de la política aunque sin la mínima posibilidad de ganar.

Contrario a aquel 23 de marzo de 1994 el de hoy es un día que simboliza esperanzas para los tamaulipecos, la ilusión de ir a un proceso electoral donde la propuesta sea la que domine el escenario y defina quien puede ser el que gobierne con mayor eficacia este terruño que nos vio nacer.

Ojalá la fecha nos invite a la reflexión, nos recuerde que tenemos, con urgencia, que meternos al cien en las campañas, promocionar al candidato que sepamos representa una buena opción para nuestros hijos, la familia, los vecinos, al hombre que nos pueda dar lo que necesitamos todos y no solo sirva para enriquecer a sus seguidores cercanos o quienes se encumbren en la administración pública siguiente.

Un 23 de marzo mataron las ilusiones y esperanzas de muchos mexicanos de no estar como hoy estamos, sumidos en la impunidad, la corrupción, la pobreza la inseguridad, otra vez es 23 de marzo pero ahora se disfraza de esperanzas, de un nuevo ciclo que será, con nuestra participación, como nosotros queramos, encabezado por quien queramos, y que nos debe dar lo que queramos, así, ni más ni menos.

En otras cosas… los operativos de seguridad, de salud, y de protección civil que instrumento el gobierno de Egidio Torre Cantú ha dado como resultado que en los primeros días del periodo vacacional, según empresarios hoteleros, restauranteros y de servicios, ya se cuenten en más de 200 mil los visitantes a los centros turísticos de Tamaulipas entre los que se incluyen playas, pueblos mágicos, ríos, y otras bellezas naturales.

Por su parte, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, pidió a la población en general, así como a los visitantes nacionales y extranjeros que durante esta Semana Mayor 2016 acuden a los diferentes destinos turísticos de nuestro estado, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar la silla portainfantes.

La Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia magistral sobre Liderazgo y Negociación a cargo de Oswaldo Pecina Bretón, destacado capacitador empresarial, quien ha participado ofreciendo cursos de actualización a CEMEX, Scotiabank y otras corporaciones industriales y financieras.

El motivador, que es autor de dos libros donde sintetiza sus experiencias formando líderes, dividió su trabajo en una conferencia magistral y un seminario en las instalaciones del Centro de Excelencia, ante estudiantes y docentes pertenecientes a diferentes facultades y unidades académicas del Campus Victoria.

Por cierto y en cosas de la política, Baltazar Hinojosa Ochoa tomó protesta como candidato del PANAL en un evento desarrollado en el polyforoum Victoria, dijo estar consciente de lo que representa ser el candidato de un partido con quien tiene una gran coincidencia, al referirse al interés por mejorar el mayor instrumento de transformación social de México y de Tamaulipas, la educación.

“Porque ustedes los maestros son transformadores naturales, transforman con la fuerza de la enseñanza para el conocimiento y el desarrollo social, son transformadores en la paz, que es a lo que aspiro a ser yo, y es lo que necesita Tamaulipas”.

Les dejo a sus órdenes para lo que guste y mande el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico marcovazquez20001@hotmail.com y la fanpage en el facebook CENA De Negros…

Notas relacionadas

Botón volver arriba