Estado

Todos los días deben ser Día de la familia…

VIDA DIARIA
Por: ROSA ELENA GONZALEZ

Por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de mayo de cada año se celebra el día internacional de la familia, en nuestro país esa fecha ya estaba reservada para festejar a los maestros y además para San Isidro, santo de los productores.

Entonces, en nuestro país se decidió buscarle acomodo en otra fecha, motivo por el cual en el 2005 fue instituido en México, que el primer domingo de marzo de cada año se celebrara el Día de la Familia Mexicana.

Según quienes propusieron la fecha el objetivo principal es preservar los valores y fomentar la unión familiar, que todos los padres se involucren en forma directa en las actividades, educación e integración de sus hijos, pero la realidad es que no solo un día al año se deben hacer validas esas importantísimas acciones.

La celebración del Día de la Familia suele ser un buen pretexto para una gran convivencia, diferente al resto del año, para reunirse o pasar un día en armonía entre padres e hijos, pero eso no significa que en automático se tenga unión familiar. La familia debe ser mucho más que un simple día, debe valorarse siempre.

No es que se quiera ser aguafiestas pero la realidad es el Día de la Familia, como muchas otras celebraciones que hay en México, solo es ornato y consumismo, son bonitas las celebraciones sí, pero en realidad no se requieren fechas específicas para festejarse esa bendición, todos los días deberían ser Día de la Familia.

Involucrarnos en las actividades de nuestros hijos, debe ser constante, el procurarles una buena educación debe ser nuestra ocupación, el alimentarles el cuerpo y el alma una obligación de 24 horas de los 366 días de este año, y de todos, esa es la manera en la que se puede ver un buen resultado del compromiso que se tiene con la familia, motivo de celebración diaria es LA FAMILIA, la valía de la FAMILIA no debe sujetarse a fecha en el calendario.

La familia es donde nacen, crecen, y se fortalecen los valores morales, sociales, la ética de hombres y mujeres que pueden marcar el rumbo de las cosas, es donde se preparan generaciones de gente capaz de enfrentar los retos de nos nuevos tiempos, por eso la importancia de fomentar la unión, la comunicación, el amor, la comprensión entre todos los integrantes, pero todos los días, no solo un día al año.

Hay familias que por circunstancias ajenas a su voluntad, por trabajo, o malos entendidos, no es posible que vean la unión familiar los 365 días del año o los 366 como este año bisiesto, pero también es verdad que el compromiso de padres con sus hijos debe ser siempre, cerca o lejos dedicarles buen tiempo de calidad, bríndales amor, comprensión, hacer de cada encuentro una fiesta, demostrarles y hacerles sentir que son familia es lo más importante, cierto no siempre se tienen las circunstancias apropiadas para hacerlo, pero se deben buscar toda posibilidad, vale la pena.

La familia es el pilar de toda sociedad, familias armoniosas son la fuerza para que se tengan sociedades comprometidas y competitivas, es más probable que un niño sea feliz creado bajo la protección de una familia o con unos padres responsables porque eso les da fortaleza para que tenga un desarrollo emocional sano y busquen siempre rodearse de gente sana, con actitudes tendientes a preservar los valores, la felicidad y bienestar de quienes les rodean, de ahí la importancia de que puedan crecer, estén juntos o no, con padres que se lleven bien y que no solo se preocupen por alimentar el cuerpo de sus hijos, también se les debe alimentar el alma y fortalecer el espíritu.

Un niño que no conoce el respeto y cariño de sus padres, que vive bajo la sombra del abandono, es posible que crezca lleno de rencor con todo lo que le rodea, se encierre en un esquema de vida negativo, que su desarrollo avance lleno de tropiezos que en ocasiones terminan en frustraciones y un inmenso deseo de venganza, dañándose y dañando a la sociedad, sin sentir el dolor ajeno.

Lamentablemente la necesidad, la inseguridad, el hambre, y la falta de motivación provoca la desintegración de muchas familias mexicanas, el carecer de lo más indispensable, más la ausencia del amor y el consejo de los padres arrastra a muchos jóvenes casi niños a caer en situaciones inadecuadas que luego se convierten en el azote de toda sociedad.

Este fenómeno de la desintegración familiar no solo se da en las clases sociales o económicamente necesitadas, no, hay otro sector más preocupante porque se puede tornar hasta peligroso debido al poder del dinero y político de los padres que ven crecer hijos llenos de rencor, sin educación, sin valores, sin amor, ni comprensión, que poco conocen de sus gustos, amores, vicios y debilidades, chicos que para no vivir en un mundo frio buscan el calor de pasiones que en ocasiones les llevan a la destrucción.

Ojo, las apariencias de una familia integrada no son válidas, mostrarle banalidades a los hijos tampoco es bueno, festejar un día como familia no sirve de nada si cuando termina la celebración acaba la comunión, eso solo deja en los hijos tristeza, decepción y acaba en frustración.

Hoy se requiere de hacer una introspección, regresar a fortalecer los orígenes, los cimientos de toda sociedad, LA FAMILIA, ahora sí que en sus diferentes presentaciones, pero que signifiquen lo mismo, sirva eso para buscar en ella la fuerza necesaria para continuar en esta aventura llamada vida.

Ayer fue el Día de la Familia Mexicana, reiteramos, todos los días debe festejarse con responsabilidad, trabajo, amor y comprensión LA FAMILIA.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1, FB Rosa Elena González, www.vidadiaria.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba