Estado

IETAM HACE FUERTES A CABEZA Y CHAVIRA

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Marzo 10

Primero se dijo que el 4 de marzo era la fecha límite para que el IETAM dictaminara la procedencia de las solicitudes de registro de los aspirantes a ser candidatos independientes. Después se mencionó el día 9 como nueva fecha y ahora que el 21, apenas cuatro días antes del inicio formal del registro de candidatos.

Estas nuevas fechas tienen nerviosos a algunos de los aspirantes a independientes, sobre todo a Francisco Chavira que ya tiene prisa porque le den el registro, aunque las campañas formales arrancan hasta el 3 de abril.

Chavira esta denunciando que el IETAM pretendió anularle 40 mil de las 133 mil firmas que entregó y que de estas 40 mil, ya rescataron 8 mil, en una primera revisión.

Para poder ser candidato, a Chavira le bastan 75 mil firmas, es decir, aun con las 32 mil anuladas, su proyecto está firme.

De acuerdo con el luchador social, el IETAM invalidó estas 40 mil firmas con argumentos diversos, que van desde una copia ilegible de la credencial de elector, que la firma no corresponde a la que aparece en la tarjeta, etc.

Esto de la invalidez de las firmas, ya se esperaba. El año pasado, Diana Chavira presentó más de 9 mil 800 y el IFE validó poco más de 9 mil 100.

No sabemos, porque no participamos de manera directa, que tan veraz sea el asunto de las 40 mil firmas invalidadas, pero sería gravísimo que el IETAM se preste para negarle el registro a Francisco Chavira. En el supuesto de que lo dejen fuera, lo único que lograrían sería orillarlo que haga mancuerna con Francisco García Cabeza de Vaca. Ambos han estado dialogando en los últimos meses y el senador con licencia lo ha invitado a que se sume a su proyecto.

¿A poco usted también creía que si invalidan a Chaira se irá a su casa a llorar la derrota? De ninguna manera. Chavira será uno de los actores políticos de la elección del 5 de junio. Y lo será como independiente, o apoyando a Cabeza. Lo que el IETAM decida.

Hasta ahora el IETAM se ha conducido con demasiada torpeza con temas como el de Cabeza de Vaca y su supuesta solicitud extemporánea para separarse de la senaduría y ahora el caso Chavira. Extraña que los funcionarios hayan sido seleccionados por el Instituto Nacional Electoral.

Pareciera que el IETAM quiere dejar fuera de la contienda, a como de lugar, a Cabeza de Vaca y a Chavira. Al presionarlos y perseguirlos, los han convertido en víctimas y con ello los han ayudado a crecer políticamente. ¿Había necesidad de esta persecución? No. Todo esto beneficia a los dos opositores y afecta al PRI y a su candidato, Baltazar Hinojosa, porque mientras más se les victimice, más crecerán los dos Franciscos. ¿No será un acuerdo pactado entre el IETAM con los Franciscos? Es pregunta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba