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Elecciones

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La palabra ‘elección’ tiene tres connotaciones, es decir tres formas de usarla: Una en función de una preferencia, por ejemplo: “La elección de la película es acertada”; Otra se puede decir que es la capacidad de elegir: “Debes aceptarlo, no tienes otra opción.”
Para los efectos de esta columna, he de referirme a una tercera, la que se refiere a una votación. Elegir a una persona o a un grupo de ellas, ya sea para ocupar un puesto popular, un cargo de consejo u organismo semejante.
Admito que esta columna hoy no trata de las elecciones estatales para gobernador, presidente municipal o diputado que organiza el INE, a través del IETAM en la entidad.
Más bien me refiero a las elecciones de carácter sindical que hoy por la tarde, en punto de las 17 hrs., llevarán a cabo los maestros de la Facultad de Derecho Victoria de la Autónoma de Tamaulipas.
El tema es sindical, ése sindicato académico que nació en épocas del Rector Jesús Lavín Santos Del Prado y del que fuera el Secretario General fundador el Dr. Gustavo Rueda.
Esta vez son dos las planillas a contender. La número uno busca la reelección con Fernando Quintanilla como secretario general, Minerva Cásares Cáceres como secretaria y Eleazar Hernández Llanas como secretario de acuerdos.
La planilla dos, está compuesta por catedráticos que por primera vez desean incursionar en las lides sindicales. Participan Carlos Alvarado, como secretario general, Kenia Garza como secretaria de actas y Roberto Zúñiga, como secretario de acuerdos.
La aparición de dos planillas que contienden para los mismos cargos, está provocando incertidumbre entre los maestros de las cuatro licenciaturas que se importen, porque quienes trabajan en la de derecho, en la de ciencias de la comunicación, turismo o negocios internacionales, no dudan de la capacidad de uno y otro bando.
Las dudas más bien recaen en la relevancia que pueda tener el pertenecer al Comité Ejecutivo Local del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Las explicaciones de los simpatizantes de una y otra planilla no terminan de satisfacer las dudas que surgen de esta lucha intestina por el poder del sindicalismo académico de esta Casa de Estudios Superiores. Veremos e informamos.
Sin salirnos del tema educativo, le comento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta semana informó de la organización de cursos para la Formación Continua de los profesores, mismos que serán ofrecidos a partir del 15 de abril próximo.
La estrategia de entrada no me parece mal, al contrario, es excelente. El único ‘pero’ que me surge es no encontrar la razón por la cual no participan en esta actualización docente las escuelas normales del país.
Mucho se ha hablado de que la Educación Normal en México está agonizando y esta estrategia del secretario Nuño Mayer, sobre la Formación Continua para Profesores de Educación Básica y Media Superior, pareciera confirma la sospecha.
Tengo entendido que por lo menos en Tamaulipas, existe un alto número de docentes con el grado máximo de estudios, doctorado. Incluso, a pesar de la falta de recategorización federal, muchos nuevos doctores han llegado a la máxima categoría con sueldos promedio, clasificados como muy altos, inclusive en relación a los docentes de las universidades públicas.
El anuncio sobre la Formación Continua, lo hizo el secretario Aurelio Nuño Mayer en presencia del gobernador oaxaqueño, Gabino Cue, presidente de la CONAGO; Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE; Jaime Valls, secretario general de la ANUIES; Teresa Bracho y Margarita Zorrilla, integrantes de la junta de gobierno del INEE; y los subsecretarios Javier Treviño, Rodolfo Tuirán, Otto Granados y Salvador Jara.
Los puntos básicos de la Estrategia se centran en el aumento del presupuesto de 200 mdp a 1,809 mdp; Cursos gratuitos; Todos los maestros de educación pública tendrán acceso a los cursos, dándoles prioridad a quienes obtuvieron un resultado insuficiente en la Evaluación del Desempeño Docente.
También habrá oferta de cursos, 500 para educación básica y más de 50 para media superior; El modelo de formación combinará aprendizajes a distancia y presencial, se darán a través de universidades públicas y privadas los cuales serán licitados.
Finalmente, me parece que la misma SEP debiera hacer un recuento no solo de inversión, sino de oficinas de la misma dependencia que oferta cursos, talleres, diplomados, maestrías y quizá hasta doctorados. Sobre todo para evitar la duplicidad de funciones.

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