Estado

CONCLUYEN VACACIONES EN TAMAULIPAS CON SALDO BLANCO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De la Semana Santa 2016 el reporte oficial es de que pese a la serie de vicisitudes que se presentaron a lo largo del tradicional período vacacional, las vacaciones concluyeron en Tamaulipas con saldo blanco.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, subrayó que el éxito del operativo de la Semana Santa es producto del trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) y de las fuerzas federales, haciendo hincapié incluso en que se superaron las expectativas y los paseantes contaron en todo momento con atención, orientación y seguridad en sus desplazamientos..

En lo personal el resultado lo consideramos un gran logro del Gobierno del Estado ya que la fiesta, por decirlo coloquialmente, ser llevó a cabo en santa paz en los 43 municipios de la entidad, por lo que el gobernador Egidio Torre Cantú hizo extensivo su reconocimiento a los mandos de las fuerzas federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), evento que se llevó a cabo en las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su mensaje el mandatario estatal agradeció a todos los mandos e integrantes de las diversas corporaciones su participación en el operativo de la Semana Santa 2016 y subrayó que el operativo fue todo un éxito y lo más importante con saldo blanco con una afluencia de Un millón 738 mil 721 visitantes.

Conforme al reporte de Protección Civil a lo largo del período vacacional de la Semana Santa 2016, entre las vicisitudes de que hablamos hubo 679 atenciones médicas , 171 llamadas para localizar a personas extraviadas, además de ayudar en el rescate de 79 personas en el agua, 18 rescates terrestres y apoyo en doce accidentes carreteros cuyo saldo fue de 31 lesionados, sin que las cosas llegaran a mayores, bien.

Sin lugar a dudas el platillo fuerte del día de hoy miércoles será el registro de los y las que se van a registrar ante el IETAM como candidatos a la alcaldía de Ciudad Victoria, que es la capital del estado.

Supuestamente por el Partido Movimiento Ciudadano presentará la solicitud de su registro la señora Mónica Dávila de Cárdenas, pero al ser entrevistado su esposo Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que es el coordinador estatal de éste instituto político, lo negó, como también negó que vaya a entrarle a la contienda su hijo Gustavo; “todavía no hay nada, es único que te puedo decir”.

Otro cuyo registro obviamente damos por hecho el día de hoy es el del contador público Oscar Almaraz Smer, al que muchos ya lo ven como el nuevo alcalde de Ciudad Victoria, con las siglas del PRI, pero, pero, pero, creemos que no hay que pandear la burra antes de que nazca el retoño decía mi abue.

El PAN también le entró a la rifa del tigre y sin pensala mucho se lanzó al ruedo Arturo Soto, el que ya antes le jugó las contras a Gustavo Cárdena Gutiérrez, el que al igual que los demás deberá registrarse ante el IETAM, lo que podrán hacer deli 27 al 31 de marzo.
Por el PT según nuestras antenas el candidato que va a contender por la alcaldía de Ciudad Victoria responde al nombre de Silvestre Dimas, al que no tenemos todavía el gusto de conocer.

La que ya se registró ante el IETAM como candidata del PRD de alcaldesa de Victoria, es la big bronther, Sandra “Shira” Casar del Cármen, la que entregó desde el domingo 27 la documentación requerida por el Instituto Electoral de Tamaulipas, de la que vemos un poco difícil que llegue a ganar pero le deseamos suerte.

Del Partido Esfuerzo Social (PES) no sabemos nada, ni siquiera nos atrevemos a suponer que le van a entrar a la contienda por la Presidencia Municipal. Del PVEM y PNA muchos creen que van en alianza con el PRI con Oscar Almaraz Smer como candidato. De nuestra parte le deseamos suerte a todos y que “por el bien de Victoria” gane el mejor.

Por cierto el máximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, está demandando al Gobierno Federal que se les brinde protección a los candidatos que estarán en campaña rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio. Hizo hincapié en que en estados como Veracruz y Tamaulipas la violencia registra niveles alarmantes, tanto por la lucha entre bandas de la delincuencia organizada, como por los ataques a la integridad y patrimonio de la población civil.

Dijo que en el proceso electoral del 2015 perdiéron la vida en situación de violencia 21 personas relacionadas con partidos políticos, entre ellos precandidatos, candidatos, militantes y familiares que los acompañaban.

Apuntó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, pero en el caso de los candidatos –dijo– es necesario que cuenten con la certezade que estarán resguardados, al igual que la ciudadanía a la hora de participar en las elecciones de su entidad.

“Los diputados del Congreso del Estado nos sumaremos a las acciones que se emprendan para garantizar la protección de los tamaulipecos”, dijo la diputada local y secretaria general del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, esto luego de llegar a Tamaulipas 900 elementos de la SEDENA para contribuír en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

Por cierto al informar que en el presente período ordinario de sesiones se han recibido 62 iniciativas de las cuales 48 fuéron promovidas por diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el H. Congreso del Estado, 11 del gobernador Egidio Torre Cantú y tres de los Ayuntamientos, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, afirmó de manera categórica que el trabajo legislativo se ha reforzado en beneficio de los tamaulipecos.

Precisó que de las iniciativas recepcionadas se resolvieron siete y seis se encuentran dictaminadas y listas para su aprobación final y comentó que las 49 restantes serán analizadas de manera responsable, a fín de concluír con su trámite en tiempo y forma.

Entre las iniciativas pendientes de dictaminar figuran reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas, con el objeto de establecer plazos para que los títulos académicos, incluso las solicitudes de título o cédula plrofesional, sean tramitadas de forma expedita, la que propone también realizar en las Oficinas del Registro Civil establecidas en los municipios, la corrección de actas de nacimiento y matrimonio, entre otras.

Los policías estatales de Fuerza Tamaulipas diéron un buen golpe al detener en el muncipio de Rio Bravo a cuatro sujetos que se dedicaban en la vía pública a la venta de combustible robado, a los que se les decomisó una camioneta Chevrolet Van color guinda con rayas grises y sin placas, en la que llevaban dos contenedores, con 200 y 500 litros de gasolina, los que junto con la unidad motriz fuéron puestos a la disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que se inicie la investigación correspondientes.

Los detenidos responden a los nombres de Aarón Valerio Moreno de 23 años de edad, Fernando Rincón Olivares, de 25; Rafael Estrada Ledezma, de 27 y Jesús Alejandro Rodríguez Mata de 21 años de edad, los que fueron capturados in fraganti o sea con las manos en la masa.

En Nuevo Laredo una mujer de 61 años de edad que responde al nombre de Dorina Lozano Coronado, tras militar 30 años en el PRI se fue al PAN, la que con la bandera de su nuevo partido ya es candidata a primer síndico en la planilla que para la Presidencia Municipal encabeza Enrique Rivas Cuéllar.

Como explicación del brinco que dio del PRI al PAN, dijo que lo hizo porque compañeros de lucha la invitaron a sumarse al Acción Nacional y después de haber hablado con Rivas Cuéllar la convenció su proyecto, además de ver el cambio de su ciudad en los últimos tres años.

El que nos da risa es Manlio Fabio Beltrones el que como dirigente nacional del PRI está invitando a los jóvenes priístas a tomar el reto de ganar las elecciones en la Ciudad de México. Lo que nos deja ver el gran temor del dino del tricolor, porque se está dando cuenta hasta ahora “que los caminos de la vida” no son como el creía, porque desde nuestro muy personal punto de vista a la juventud de hoy lo que menos le interesa es el PRI.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba