Estado

SORPRENDE EL INDEPENDIENTE FRANCISCO CHAVIRA; BRINCA AL TERCER LUGAR EN ENCUESTAS

Muy por arriba del PRD y MORENA .
Empate técnico entre Francisco Chavira y Gustavo Cárdenas.
Sin hacer campaña y sin pertenecer a ninguno de los “grandes partidos” va ganando ventaja.
Cabeza de Vaca lidera encuesta.
Por: Mauricio Fernández Díaz
Como se venía presagiando, el aspirante independiente a la gubernatura del estado Francisco Chavira Martínez va, poco a poco, escalando puntos en las preferencias de intención del voto de acuerdo a los sondeos de las empresas encuestadoras.

Ante la nula credibilidad de los ciudadanos ante los partidos políticos tradicionales, solo los llamados “grandes” como el PRI y el PAN aventajan al independiente, con la salvedad de que quien encabeza las encuestas o sea el panista Cabeza de Vaca lleva en campaña ya más de 6 años y trae consigo un enorme aparato de publicidad y financiamiento apoyado por la estructura que tiene el PAN en Tamaulipas.

Cabeza de Vaca, de acuerdo a la empresa GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica ) estaría como puntero, con un 31.4 por ciento, seguido de lejos por Baltazar Hinojoza que tendría 17.9.
Los números con estos partidos no sorprenden; si acaso la ventaja que Cabeza de Vaca le saca a Baltazar es motivo de análisis.

Lo que asombra es que en la tercera posición se encuentran en un empate técnico Francisco Chavira Martínez, aspirante independiente a la gubernatura con Gustavo Cárdenas quien es señalado como único prospecto de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

A Gustavo Cárdenas, quien acaba de llevarse una dolorosa derrota en la pasada campaña electoral al perder la alcaldía de Victoria, le ayuda mucho el hecho de que aún está fresco su nombre en la mente de los electores, por lo que se entiende que logre un 7.1 por ciento en la encuesta; sin embargo, Francisco Chavira lo empata técnicamente dado que mantiene un posicionamiento de 4.4 por ciento; dado que el margen de error en las encuestas es de +-3% , la diferencia entre ambos se diluye quedando en el mismo rango.

Lejos queda MORENA con un 1.7 (Héctor Garza González) el PRD (Jorge Valdez); los partidos Verde Ecologista y PANAL no registran porcentajes.

Estas tendencias indican, de acuerdo a analista políticos nacionales que el fenómeno independiente seguirá creciendo y ganando simpatías, ahora que inicien las campañas.

Lo que ya es un hecho indudable es el sólido posicionamiento en el tercer lugar de la intención al voto de Francisco Chavira Martínez, quien dada la cruenta guerra que se está dando (y que se endurecerá conforme pase el tiempo) entre el PRI y el PAN, logre aprovechar esta coyuntura para dar el brinco y la gran sorpresa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba