Estado

¿Existe Imparcialidad en Institutos Electorales?:

NI A SOL NI A SOMBRA

CUANDO LAS ELECCIONES PRETENDEN
SER MANIPULADAS POR LOS GOBIERNOS

Por Ramón Padilla Loo
Cd. Victoria, Tam.- Mucho se ha dicho de que, tanto el INE y el IETAM son los jueces en cada elección constitucional y que su actuación en procesos electorales, es y debe de ser totalmente imparcial. Más sin embargo ahora se dice que, -hablando de la autoridad electoral en el estado tamaulipeco-, existe una variante que, a decir de muchos, ésta ha permitido la intromisión del gobierno estatal en turno en ese instituto, para favorecer a algunos partidos políticos, sino es que, a ciertos personajes que mantienen nexos con los grupos que detentan el poder socio-político-económico, en esa región del noreste de la república mexicana.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, en que se va ha dar la transmutación de poderes estatal, municipales y legislativos que, ahora durarán por 5 años. Siendo únicamente las alcaldías y las diputaciones, las que se ejercerán, en un primer periodo de 2 años y que podrán proseguir por los otros 3 años, esto dependiendo de su función pública. Pues existe la posibilidad de que no den el “ancho”, los alcaldes y diputados que resulten electos el 5 de Junio de este año y que de ser así, no podrán reeligirse para el siguiente periodo, enfrentando, de nueva cuenta otra elección, en la que deberá de intervenir, por supuesto el IETAM.

Ahora bien, se sabe que, por está ocasión en ese estado, después de ese par de años se convocarán a nuevas elecciones, para continuar y acabalar ese lustro, en lo concerniente a Presidentes municipales y Legisladores locales. Es ahí donde, el instituto electoral, juega un papel determinante, al volver a intervenir, haya o no reelección. La verdad que todo eso, parece ser, una travesura del sistema político que gobierna el país y todo eso es a través del IETAM. Lo que hace pensar que, probablemente, sí existe, subterráneamente, un contubernio entre ese instituto electoral y el gobierno.

Es por eso y más que, prácticamente es un hecho que se den otras elecciones, después del primer periodo que, será de 2 años, para que los 3 años restantes, según el caso que se presente en todas y cada una de esas administraciones municipales y legislaciones, será el mismo u otro nuevo rumbo político-administrativo a seguir. Mientras que la gubernatura, solo ejercerá por 5 años, tiempo en se comprende, el plazo en que con esa adecuación, producto de la reforma electoral, es lo que permitirá que se homologuen las próximas elecciones con otros estados del país.

De tal manera que, para los municipios y las diputaciones locales, todo parece aclararse en el sentido, de la “sesuda”, supuesta manipulación del sistema de gobierno, para colocar a los personajes de esos sendos partidos que, se dice, ya se tienen elegidos desde la cúpula del poder que, proviene de los ejecutivos nacionales del Tricolor y del blanquiazul y que se prevé se maneje de la siguiente manera: Independientemente en quién recaiga la gubernatura. Esto se hará en dos tiempos, DOS años por un partido que se dice ser la “alternancia” – en este caso el PAN- y que para los otros TRES años, se harán los ajustes necesarios, para que el mismo sistema – entiéndase el PRI-, vuelva a colocar a los de siempre y… ¡todos contentos!.

Lo anterior salta a la vista, debido a que los enroques y posicionamientos en que han caído los miembros de los partidos que tienen las mayorías que son: el PRI y el PAN. Excluyendo, obviamente a los “paleros” del PRD, PVEM y el PANAL. Partidos que seguirán siendo los que continúen dentro de esa mascarada de gobiernos que, a más no decir, se encuentran entronizados en los puntos clave del gobierno en ese estado, su congreso y sus municipios, mediante las consabidas coaliciones. Esto, hace pensar en que, presumiblemente por injerencia de algunos gobernantes, se podría tratar, de un posible fraude electoral que, sin duda alguna eso, solo seria permisible sí el IETAM así lo aceptara y peor aún, sí lo avala.

Y pues como se dice por ahí, eso podría suceder en las entidades donde se habrán de dar esos hechos electorales y que, en los cuales, no se permitirá que ningún otro candidato, de esos que se dicen ser independientes, tengan alguna oportunidad de participar en esas elecciones, mucho menos que, se posicionen en un cargo de elección popular. Pues para muestra basta un botón, con lo sucedido con el dizque “bronco” en el estado de Nuevo León, pues precisamente, la actuación de ese primer gobernador independiente, ha dejado mucho que decir, ya que, ha quedado demostrado que, en esos cotos de poder que, mantiene controlado el sistema de gobierno en México desde hace ya muchos años, a hecho ver a ese “bronco”, como un simple “potrillo”.

Pero vayamos por partes, por ejemplo en Tamaulipas, los candidatos a la gubernatura: Por el PRI, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, son los únicos que, tienen acaparados los reflectores del electorado y salvo también, por todo el caos que ha causado –como siempre- el activista y actual candidato independiente al gobierno en ese estado, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, de ahí en fuera, no hay otro más.

La situación que se predice para esa jornada electorera, el día 5 de Junio del año en curso, es que, la comunidad tamaulipeca, espera que se de un verdadero cambio, por no decir la “alternancia” que de eso no tiene nada, pues para todos es sabido que, los del partido albiazul que, según son los que sostienen la llegada al gobierno tamaulipeco de esa dizque “alternancia”, pues en ese mismo partido se viene cobijando a varios miembros de otros partidos políticos e incluso hasta priístas. No sabemos a quién pretenden engañar, con eso de la tan cacaraqueada “alternancia” en Tamaulipas, sí lo que se está viendo es una vil maniobra por una bien organizada cofradía de bandidos.

Pero que de todas formas, dejemos que, el instituto electoral le cumpla a la sociedad civil y que haga bien su trabajo, por la simple razón en la cual, de todas maneras se podría dar en caso dado, como resultado obtenido por los votos ciudadanos y sí es que se respeta la decisión ciudadana, esto podría favorecer al partido blanquiazul, para la esperada “alternancia” en Tamaulipas que, ¡claro! esta, sí es que desde los pinos, se decide que, esta sea “encabezada” por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por otro lado están los que, se aferran a mantener la hegemonía del PRI en la entidad, en la persona del priísta matamorense BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, de quién se viene diciendo que, no las trae todas consigo mismo, pues en cuestión de candidaturas a alcaldes y diputados el PRI, tuvo que coligarse con los paridos “paleros” de siempre. Y esa ha sido la razón más que suficiente para que se vayan haciendo los “arreglos” necesarios por debajo de la mesa, entre los diversos grupos políticos del estado que van a participar en esa justa electoral.

Esto a saber se produjo, por el hecho de que, se han dado graves fisuras al interior de ese partido que, antaño mantenía una unidad partidista, pero como ahora todo es un vodevil de políticos convenencieros, las cosas para el “invencible”, podrían no resultarles, ya que, el pueblo y ciertos grupos están cansados de ver siempre a los mismos protagonistas y que se empeñan en proseguir usufructuando esos poderes que, ya no lo son tanto, debido a que realmente los “ganones” son otros.

Es por eso que se dice que en el IETAM, se han convertido, no solo en jueces, sino que, también son parte, en eso del asunto de la tenebra política en las sucesiones gubernamentales que, ahora más que nunca se ha enseñoreado esa supuesta práctica en Tamaulipas y que, eso podría inclinar la balanza a favor de tal o cual candidato, sobre todo los del PRI y algunos del PAN. Máxime que, en ese instituto electoral, haya puesto varias “trabas” que, hasta se han hecho públicas, a los llamados candidatos independientes y a quienes “encabezan” la “alternancia”

De antemano, se sabe, es notorio y hasta público que, la “dizque” llamada democracia mexicana, sencillamente no existe y nunca ha existido en este país, nada más que actualmente, está en juego esa palabreja denominada “ALTERNANCIA” que como sabemos proviene del verbo ALTERNAR y que haciendo una composición gramatical, mejor se debería decir ALTERNATIVA. Y eso es lo que los pueblos mexicanos están buscando, alternativas que, puedan dar al ciudadano certidumbre de tener un buen gobierno y para que se pueda dar en cada elección un cambio verdadero. Porque al decir “alternancia”, esto hace que, el pueblo piense y esté en desacuerdo, por la única razón de que, no se debe de consensuar eso entre los miembros de los partidos políticos que, nada más andan como “chapulines”, saltando de partido en partido, para seguir viviendo de la “ubre” presupuestal del gobierno.

A partir de eso, es sumamente importante la imparcialidad del órgano electoral en cuestión, ya que sí, como hasta ahora se ventilado, ese instituto ha caído en la parcialidad, para favorecer a unos cuantos que, se dice, ha permitido que los gobernantes en turno, tengan alguna injerencia en las actividades electoreras, eso sin lugar a dudas, vendría a dar al traste a esas próximas elecciones. Es tanto como decir que, el abstencionismo ciudadano habría sido vencido, por la confianza que da la actuación del IETAM, en esos tiempos de elección popular.

Ya por último, lo que sí es necesario en todo esto, es que se trata de que, actualmente hay que oxigenar, ese aire tan enrarecido que se vive políticamente y gubernamentalmente, no solo aquí en Tamaulipas, sino en todo el país…pero hay que recordar que, como buenos mexicanos, cuando algo trascendente está por suceder, recurrimos a los adagios o refranes, y que: Como dice uno de ellos… “más vale malo conocido que bueno por conocer”, es por eso que en MÉXICO. estamos como estamos, ¿o no?.

Notas relacionadas

Botón volver arriba