Estado

Baltazar vs. Cabeza de Vaca, la guerra atípica

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Campañas políticas inusuales veremos este 2016. Atípicas.

No se trata de una guerra electoral de poder a poder.

Más bien serán campañas políticas soterradas, de golpes invisibles cuyos efectos pueden ser más letales que los golpes que se propinan en público.

Tamaulipas es punto rojo. El caso Reynosa ocurrido hoy nos confirma la especie.

Pero en política, una cosa nada tiene que ver con otra.

La violencia y la política son cosas incompatibles, como agua y aceite.

Para efectos electorales, ninguna cosa debe mezclarse con otra.

Lo mandan los cánones.

Serán 3 meses de intensa batalla, desde el día que arranquen las campañas, hasta el día de la elección.

Y quien más probabilidad tiene de ganar es el priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el matamorense cuyo historial es tan brillante como el sol, como sepia, el color de la nostalgia, el color de la magia que se fue y el color de la vejez.

Baltazar Hinojosa maneja los dos perfiles. Es rudo y técnico. Es blanco y negro.

Es amigo del poder y se deja envolver por él.

¿Por qué vertiente? ¿Cuáles son los conductos que Baltazar usa para acceder a la cima del poder político mexicano?

Quién sabe. Pero el matamorense sabe volar alto, ya lo demostró entablando alianzas con los hombres más poderosos del Opus Dei político mexicano, Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Acabó convenciendo al poderoso político sonorense Manlio Fabio Beltrones que era la mejor opción.

Así lo decidió el PRI nacional al hacer que 6 de sus oponentes priistas le alzaran la mano, haciéndolos doblegar su orgullo.

Baltazar empieza a tejer alianzas con poderes reales de Tamaulipas, de abajo y de arriba, de izquierda y derecha, sabedor de que está llegando su hora.

Mientras que los panistas, por cada canto de sirena que oyen, emiten mil aplausos de foca y otros tantos gritos de mujer plañidera.

CABEZA DE VACA es el rival a vencer. Este último es panista, pero tiene un límite pues el sistema político mexicano está decidido a frenarlo, a impedirle su acceso al poder político en Tamaulipas, entidad clave donde el PRI –se dice- está predestinado a gobernar hasta el fín de los tiempos.

Aunque por otra parte, nos da la impresión que Cabeza de Vaca es más lengua y trompa de res que otra cosa. No llega a barbacoa.

Algo nos dice que intenta negociar alcaldías y diputaciones locales pues en Tamaulipas las elecciones no las decide el elector sino Los Pinos, por desgracia. Si no creen, pregúntenle a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO HACE 6 años, quien cedió cada porción de territorio para volver al Senado bien perdido, pero con mucho dinero en las alforjas.

Así ha sido siempre, las reglas en Tamaulipas las impone el PRI, ya sea desde un escritorio de acuerdos o bien, desde un campo de guerra.

El PRI siempre ha sabido cómo llegarle al precio al orgullo blanquiazul.

Cuanto más ahora que gobierna el PRI.

Mientras eso ocurre, en El Mante nada detiene ni frena al candidato del PRI RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, a pesar que los panistas osan ofrecer resistencia, y a pesar de los falsos rumores que les da por propagar.

Es cierto que en la guerra y el amor todo se vale, pero también hay ética y reglas que cumplir.

Y una de esas reglas es no propiciar pánico social, ni difundir rumores falsos.

Una de esas reglas que todos –en el PAN, en el PRI y en todos los partidos políticos- deben cumplir es no propalar rumores de supuesta violencia a causa del narcotráfico, como hacen los panistas, quienes en su afán por desacreditar el mandato de EGIDIO TORRE CANTÚ difunden -en El Mante- casos inexistentes de balaceras.

Luego resulta que las supuestas balaceras eran simples cuetes, barrenos y palomitas.

Llegando a convertirse todo eso un mero rumor, una falacia y una vil mentira.

Gracias a la providencia, todo lo que algunos panistas osaron difundir de boca a boca resultó ser una falsa versión.

Rigoberto Rodríguez Rangel por su parte va en caballo de hacienda rumbo a la victoria electoral de junio de 2016.

Tiene la maquinaria del PRI bien aceitada pues así la dejó antes de irse; aunque por ahora se dedica a tejer fino. Sin hacer alardes, sin aspavientos.

Al eventual candidato del PRI no hay quien lo frene.

Ni JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, un antipático y antisocial ex gerente del ingenio del Mante que el poder del exótico y plenipotenciario líder del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS tuvo a bien elegir como candidato del PAN a la alcaldía del Mante, aunque su candidatura aun no sea oficial.

Leal Guerra representa el odio de los pudientes contra la clase trabajadora mantense pues en los años que sirvió como gerente de la fábrica, ocupando puestos gerenciales, se dedicó a contener el progreso de los obreros, robándoles horas, minutos y segundos.

Tiempo valioso que jamás validó en la nómina de la factoría que representó.

Hoy Leal Guerra se presenta como adalid de un decadente PAN, cuya moral está en los suelos.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA por su parte, es una mujer fuerte, con temple de acero, que no se dobla ante nimiedades ni pequeñeces.

Ella lleva como principal operador político al infalible CARLOS SÁNCHEZ VEGA. ex gerente de COMAPA quien en un par de ocasiones más sacó triunfante retos políticos pasados.

Primero ayudó a ganar al ex alcalde desaparecido HUMBERTO FLORES DEWEY y luego desde el PRI hizo triunfar a ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA cuando ésta fue candidata a diputada federal, en el año 2012.

Carlos Sánchez es pues, el cadillo en los zapatos que el PAN no quiere pisar. Pues la eficacia del pupilo del doctor Humberto Flores Dewey se mide en votos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

PD: ALEJANDRO GUEVARA COBOS lanzó un grito en el desierto, pero olvidó ponerle destinatario.

Dijo una gran verdad, La Aguja es maltratada y El Nacimiento también. Como balnearios naturales son desperdiciados pese al inmenso potencial turístico que representan.

¿Qué hizo enojar al rey?

Nadie lo sabe, pero se aventó a criticar el olvido en que ambos balnearios están, a pesar de ser los íconos turísticos del Mante y a que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina.

Fue un duro golpe mediático el que lanzó en Facebook, aprovechando que tiene más de 30 mil seguidores.

Aun así no salió bien librado del todo. Hubo quienes lo acusaron de que siendo diputado federal no está haciendo nada (tiempo presente) por gestionar limpieza y desazolve del lirio acuático.

Otros lo defendieron a capa y espada.

Nor Beer por ejemplo, en cuyo perfil se ve un símbolo del aspirante del PAN a gobernador Francisco J. G. Cabeza de Vaca, dijo: “El diputado eres tú, ya estuvieras arreglándola”.

Mientras uno de sus defensores, Maribel Hernández decía: “Pues a entrarle a un proyecto mi diputado federal usted esta donde puede apoyar a su querido mantener en el gobierno de la república devuelvale un poco de confianza a su mante Tamaulipas”.

Luego agregó: “Q pueden confiar en quien. Su gente mantense lo puso donde esta a regresa le un poco de lo mucho gana usted”.

Ahora sí hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba