EL PRIMER GRAN ACIERTO DE BALTAZAR
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
De ser cierta la versión de que Antonio Martínez Torres y Felipe Garza Narváez renunciaron a los cargos que venían ocupando como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y delegado federal de la PROFECO, respectivamente, para sumarse al equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, a decir verdad nos parece el primer gran acierto de su parte frente al nuevo reto al que lo encara la vida.
Como periodistas tenemos algunos años de conocer a Garza Narváez y Martínez Torres y sabemos de la vasta experiencia de ambos en éstas lides, los que de su carrera política han hecho prácticamente un apostolado, por lo que podemos asegurar sin temor a equivocarnos que han entregado buenas cuentas en todas las encomiendas que les ha hecho su partido, el Revolucionario Institucional.
Creemos que a Toño y el doctor Garza Narváez los identifica en primer término su afán en servir a toda la gente, a los tamaulipecos, a los habitantes de las colonias y ejidos, que son los que según nosotros más necesitan del apoyo del gobierno de Tamaulipas que pretende encabezar Baltazar Hinojosa Ochoa, al que postuló el PRI para contender por la gubernatura en las elecciones del domingo 5 de junio del 2016.
Otros que solicitaron licencia para integrarse a la precampaña Hinojosa Ochoa, fuéron Javier Villarreal Terán que se venía ocupando la delegación de Economía; Luis Enrique Arreola, que venía fungiendo como sub delegado del INFONAVIT en Matamoros y Luis Felipe Collado, sub delegado del Instituto Catastral, a los que también conocemos y podríamos avalar su trayectoria.
Pero lo que más nos llama la atención de todos ellos es la coincidencia que se da entre los cinco por su carácter y buen trato que como servidores públicos ó representantes populares tienen para con todo mundo y vaya que ninguno de ellos nos ha dado un peso ni tampoco se los hemos pedido ni se los vamos a pedir.
Para nosotros son públicas las buenas relaciones que todos mantienen con los periodistas de la prensa escrita, radio, televisión o de medios cibernéticos, pero queremos destacar en especial el caso de Antonio Martínez Torres y Felipe Garza Narváez, porque los dos ya han dejado la mitad de su vida en la política que es lo que más aman y el que no se hayan hecho millonarios hasta ahora nos lo confirma.
Ojala y que Balta, como le llaman sus amigos, conforme su equipo de campaña con gente con el mismo perfil de los dos primeros que dejaron sus cargos para unirse a su equipo, porque de ayudantes iluminados o colabores déspotas y prepotentes ya estamos hasta la madre y flaco favor le harían en su campaña.
Frente al tema que nos ocupa el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, aseguró al ser entrevistado ayer martes en Reynosa en gira de trabajo, dijo a los medios de información que las renuncias en cuestión no afectan el desarrollo de la entidad, toda vez que ya se tienen a otras personas que suplan a los que se van, haciendo hincapié en que tienen que presentar su renuncia para tener la libertad de lo que consideren correcto.
Con el acuerdo de todos los gobernadores que conforman la CONAGO de impulsar el tan llevado y traído Mando Unico y que ya hiciéron público, se nos hace y se nos afigura que el gran jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, no va a encontrar eco al afirmar que no existen las condiciones para implementar el Mando Unido a nivel nacional.
Apuntó que durante la reunión de la CONAGO con el Senado de la República se manifestó la posibilidad de que los municipios que cuenten con una policía certificada, el armamento adecuado y capacitación, mantengan el mando como es el caso de Guadalajara, Jalisco y San Pedro, Nuevo León.
“De otra manera lo que yo le pronostico a esta iniciativa es que sería sumamente polítizada , habría sectores que estarían muy confrontados con la misma, dado que se quitaría una función directa. Apuéstele a que no gana el pleito ni llendo a bailar a Chalma, como dicen los chilangos en la capital que ya dejó de existir.
Por cierto en el DF andan hechos bolas para determinar el gentilicio con el que en lo sucesivo els habremos de llamar a los chilangos, para lo que se va a convocar a académicos y especialistas, aunque el de su preferencia supuestamente es “Chilango”, de lo que diferimos de punta a punta ta que tenemos comprobado que nos les agrada que llamen de esa manera. Ellos proponen el gentilicio de °capitalinos”, lo que para nosotros sería una estupidez; en lo personal creemos que “mexicas” les viene como anillo al dedo, por la revoltura que representan.
Después de encabezar en Ciudad Madero la reunión itinerante número 32 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dio a conocer los resultados obtenidos del 22 al 31 de enero, dentro del combate a la delincuencia y la inseguridad, por parte de las fuerzas federales y del estado, destacando al abatimiento de nueve delincuentes armados, tres de ellos en Reynosa, tres en Matamoros, uno en Hidalgo, uno en Tampico y uno más en Victoria, nueve en total.
Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Sector Naval del puerto se informó al mandatario estatal que del 25 al 30 de enero fueron detenidos 30 delincuentes, destacando la captura de Eleazar García Rojas, alias “El Chelelo”, líder del grupo delincuencial que operaba en Nuevo Laredo y en algunos otros municipios del estado de Nuevo León.
También se informó que del 22 al 28 de enero la delegación de la PGR en Tamaulipas puso a disposición a 31 personas por diversos delitos del órden federal. La Procuraduria General de Justicia en el Estado reportó 74 detenidos, la mayoría de ellos por lesiones, posesión de vehículo robado y narcomenudeo, entre otros delitos.
Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas acaba de informar a los estudiantes de la próxima apertura de la convocatoria “Verano de la Investigación Científica 2016”, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., que ofrece la oportunidad de realizar una estancia de verano en instituciones de educación superior y centros de investigación del país. Para mayor información de los requisitos del programa favor de dirigirse al sitio web www.uat.edu.
Si que nos parece serio, por no decir que grave, que el Secretario de Acción Electoral del PRI-Estatal, Héctor Villegas Gamundi, haya advertido ya que su partido denunciará toda la guerra sucia ante las instancias correspondientes, en el caso de que algún partido o candidato transgreda la Ley Electoral. En lo personal nos agradaría mucho que don Héctor nos dijera en forma clara y precisa que es para él la “guerra sucia”.
Por cierto nos da gusto saber que de las 66 personas que solicitaron su registro ante el IETAM el 52.31 por ciento, esto es un poco más de la mitad, fuéron rechazados por no cumplir con los requisitos exigidos para el caso.
De los 43 aspirantes que soñaron con llegar a ser alcaldes como candidatos independientes el IETAM rechazó a 22; de los 22 que querían ser diputados locales a 12, más uno que soñó con la gubernatura del estado, seguramente admirador de Bronco de Nuevo León. Bueno, ya le salió al PRI más barato el paquete de paleros, digo, sin ofender.
Pero, pero, pero, por lo que vemos en todo el mundo hay locos y prueba de ello es que ahora un empresario de Estados Unidos que es hijo de un padre regio y una madre veracruzana, quiere ser Presidente de ese poderoso país, el más poderoso del mundo, dicen, diremos.
E-mail rubenduenas15@hotmai.com
rubend@prodigy.net.mx