Estado

SORPRESA, DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI QUIEREN SER ALCALDES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vaya sorpresa que nos han dado las diputadas federales YahleelAbadala Carmona, María Esther Camargo Félix y el diputado federal Jesús de la Garza Díaz del Guante (a) “Chuchín”, al renunciar a sus respectivas curules a escasos seis meses de haber rendido protesta como integrantes de la 63ava Legislatura Federal de Cámara de Diputados.

Supuestamente los tres legisladores que mencionamos dejan la diputación federal por voluntad propia para buscar como lo suponemos ser postulados por su partido, el Revolucionario Institucional, como candidatos a alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, respectivamente, dejando de lado lo que piensen o dejan de pensar los ciudadanos que votaron por ellos en las elecciones del 2 de junio del 2015, ya alguien nos dijo que “es una traición de su parte”.

Para nosotros sería la mar de interesante el saber a ciencia cierta si el dejar la diputación fue su decisión personal o ya estaba acordado con el alto mando del Partido Revolucionario Institucional, ya que no se hace mucho salió a la luz pública la historia de “las Juanitas”, la que también resultaron electas, pero en el entendido de que tenían que renunciar para dejarle el cargo a su señor esposo.

De no ser así bién podrían pensar aquellos que les diéron su voto que a los diputados federales del PRI les ganó la ambición ya que en la Cámara de Diputados hay estímulos, compensaciones y no sabemos cuantas otras canongías, pero, pero, pero, estamos seguros que no hay la lanota que de los Ayuntamientos, como ejemplo de ello podríamos poner al H. Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuyo presupuesto para este año es de dos mil ochocientos millones de pesos, más lo que se acumule en la semana, como en los pronósticos deportivos.

De nuestra parte creemos que los partidos políticos y muy en especial el Instituto Nacional Electoral se deben de avocar al caso, porque los candidatos que reciben apoyo financiero para sus respectivas campañas se están burlando feamente de los electores a los que en campaña les prometiéron una cosa y ahora salen con otra, que mugrero.

Solo falta que de no ganar las alcaldías de sus respectivos municipios los tres diputados en cuestión regresen a seguir cobrando su salario en la Cámara Baja, porque de ninguno de ellos
se puede decir que tienen el triunfo asegurado en las elecciones de alcaldes del 5 de junio o si.
Bien decía mi tata que entre la política y la lucha libre hay mucha similitud.

Que gran satisfacción ha de ser para un político de carrera como lo es Baltazar Hinojosa Ochoa el regresar a su casa como el virtual candidato del PRI la gubernatura de Tamaulipas, pero, pero, pero, no nada más para él sino también para todos los suyos, empezando con su esposa y sus hijos, al igual que para los amigos de toda su vida.

Ese gusto, ese orgullo, lo vivió ayer el matamorense durante la que vino a ser la primera gira de su precampaña, y tan no se aguantó que lo dijo en el primer encuentro que tuvo con lospriístas de Matamoros : “estoy contento y orgulloso”, rezón de más para estarlo diríamos nosotros.
En la gira por su terruño lo acompañaron obviamente los mandos del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el presidente del comité directivo estatal, Rafael González Benavides,matamorense también por cierto, el secretario general adjunto del CEN del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, también de Matamoros y no podía faltar el líder del comité municipal del partido, Víctor García Fuentes. El que no asistió fue el enviado del CEN que es famoso con el mote de “El Diablo”, mismo que heredó de su padre y que en vida fuera gobernador de Coahuila.

En resúmen bien podemos decir que en Matamoros Baltazar Hinojosa Ochoa se reunió con toda la clase política de éste importante municipio de la zona norte del estado, evento en el que se dejaron ver ex alcaldes, diputados federales, diputados locales y representantes de los diferentes sectores de la población y organizaciones, habiéndose comprometido a echarle todas las ganas en su campaña, con miras a ganar las elecciones del domingo 5 de junio.

“Voy a dar un ejemplo de civilidad política, para que ustedes se sientan orgullosos, primero como precandidato, después como candidato, pero lo más importante que puedan sentir orgullo de tener un gobernador de Matamoros”, remarcó Hinojosa Ochoa.

Adelantó que en fecha próxima se va a reunir con los 14 mil delegados que fuéron electos y que serán los responsables de avalar su candidatura, llegado el momento, pero dijo que antes va a convencerlos “de que los priístas estamos unidos y de que éste precandidato estará a la altura”, lo que le valió el aplauso de todos los asistentes.

En su mensaje hizo hincapié en que “vamos a hacer de buena fé , como somos los priistas bien nacidos y que queremos mucho a Tamaulipas, vamos a hacer un trabajo extraordinario para mandar una señal de que queremos hacer pre campañas y campañas propositivas”, bien.

Por cierto en Reynosa el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, acompañado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y en nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregaron más de 40 mil Apoyos Propios de la Temporada Invernal”, destinados a las familias vulnerables de 15 municipios del estado.+

“Quiero agradecer al gobernador, porque si alguien se ha encargado de ser el gestor eficaz de las necesidades de los tamaulilpecos, es todo el tiempo invariablemente usted, quiero dejar aquí constancia muy clara : “el Gobierno Federal responde pero hay un gestor eficaz que es Egidio Torre Cantú”, dijo el titular de la STyPS frente al mandatario estatal y el alcalde de los reynosenses, José Elías Leal.

En lo personal creemos que fue muy grato para todos los victorenses, incluso hasta motivo de orgullo, el que una victorense de nacencia –como dicen– Cristal Silva Dávila, con la representación de Tamaulipas, haya sido coronada como la Mujer Más Bella de México en la edición 2016 del concurso Nuestra Belleza México, por cierto egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como Licenciada en Administración en la Facultad de Comercio.

Obviamente el hecho que tiene resonancia nacional e internacional no podía pasar por desapercibido para el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, el cual hizo un espacio entre sus múltiples compromisos y ocupaciones para personalmente hacerle patente a Cristal, por cierto de 23 años de edad y 1.79 metros de estatura, que “estamos muy orgullosos del triunfo obtenido por Cristal, quién se ha distinguido por ser una universitaria dedicada y talentosa, que ha egresado con los más altos honores de excelencia en la UAT”.

“La UAT le reconoce ampliamente su dedicación, disciplina y esfuerzo, además que como universitaria ha mostrado siempre un espíritu altruista en las actividades con la sociedad; con una gran empatía por su Universidad, por su ciudad y por su estado, siendo un ejemplo de valores como persona y como profesional”, dijo el rector.

Por cierto ya muchos nos han preguntado si como panistas que son el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez van a apoyar Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su campaña como candidato del PAN a la gubernatura del estado o le van a jugar las contras, porque ninguno de los dos hasta ahora a puesto en claro su posición, después de fracasar en su intento de ser postulados por el PAN.

El que acaba de salir al aire es Cantúrosas Villarreal el que soltó al aire la versión de que nos tiene guardada una sorpresa y con una sonrisa de oreja a oreja adelantó que a la mejor el jueves pide licencia y nos da un susto, lo que nos conlleva a pensar sobre de su posible postulación por cualquier otro partido, ya que podría ser ya que según nosotros de hecho él no es panista ni priísta. Aunque mal que bien dejó entrever la posibilidad de que sea un familiar ya sea su mamá o sus hermanas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba