Estado

LA MESA ESTA PUESTA PARA ELEGIR AL SUCESOR DE EGIDIO TORRE CANTU

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La mesa está puesta en Tamaulipas para la realización de las elecciones de gobernador el domingo 5 de junio, las que son el plato fuerte del proceso electoral 2015-2016, honroso cargo que se habrán de disputar por el lado del PRI el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa y el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la bandera del PAN.

Ambos ya entregaron la documentación requerida ante sus respectivos partidos para su registro como precandidatos a la gubernatura del estado; del revolucionario institucional lo que sabemos es que será hasta el próximo 28 de febrero cuando la Convención de Delegados del PRI avale a Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato a gobernador, lo que todo mundo da por hecho.

Por parte de Hinojosa Ochoa el trámite interno de la entrega de la documentación requerida en la convocatoria para su registro como precandidato ante la Comisión Estatal Electoral del PRI se llevó a cabo el sábado a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del edificio sede del tricolor, evento en el que se dió una concentración masiva de priístas de todo el estado.

El registro de Cabeza de Vaca se llevó a cabo ayer domingo a las 13:00 horas del mediodía en el edificio sede del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, en donde el dirigente estatal del partido César Verástegui Ostos (a) El Truco) recibió la documentación en la que fundamenta su solicitud para contender en las elecciones del 5 de junio por la gubernatura del estado.

Al registro de Cabeza de Vaca, evento al que lo acompañó su esposa Mariana Gómez, no asistiéron más de 600 personas, asegurando nuestras antenas que en el marco de su mensaje pidió a sus seguidores y simpatizantes confiar en que no se va a vender, haciendo hincapié en que buscará la unidad para primero ser el candidato de su partido y posteriormente llegar a la gubernatura del estado.

Trascendió que será cosa de uno o dos días para que el Acción Nacional convalide al senador de Reynosa como el candidato oficial del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, como en lo personal creemos que va a ser, pero no nos atreveríamos a decir lo mismo en el caso de Elizondo Salazar.

Otro que a las 11:30 horas de la mañana también se registró en el PAN como candidato a gobernador por éste partido político fué el profesor Francisco Elizondo Salazar, el que de igual manera entre la documentación y demás requisitos ante el Secretario General del Acción Nacional Alvaro Barrientos Barrón, en presencia del presidente del CDE del partido, César Verástegui Ostos.

Por cierto en el marco de la ya tradicional celebración anual de la Fiesta Cítrica de Texas, que año con año se lleva a cabo en Mission, que es frontera con Reynosa, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibió de los alcaldes o Mayores del Valle del Sur de Texas una distinción y reconocimiento “por su trayectoria política en México”.

“Estoy muy contento y muy agradecido por éste reconocimiento, yo me siendo muy orgulloso de estar aquí en el Valle; yo ustudié en Mc Allen, durante mi carrera política en México me ha permitido seguir construyendo la relación entre México y Estados Unidos, para impulsar el desarrollo económico que se tiene entre las dos grandes naciones y potencializar lo que se tiene en Tamaulipas y Texas”, dijo Cabeza de Vaca frente a los Mayores de Missión Norberto “Beto” Salinas, de Mc Allen Jim Darling y de Hidalgo, Martín Cepeda, y demás líderes de las ciudades der Texas y de México. Remarcó por último que va a seguir impulsando esa hermandad que ha caracterizado a estas dos regiones, Texas y Tamaulipas.

Hasta ahora ninguno de los demás partidos políticos pinta para dar la pelea en la contienda por la gubernatura del estado, con excepción del Partido Movimiento Social que a nivel estado coordina el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que hasta ahora no haya ni anunciado ni descartado que en éste proceso electoral se llegue a lanzar en pos de la gubernatura con las siglas de su partido, el PMC, decisión que tomará en 10 días, como lo dio a conocer a La@Red.

Por cierto Enrique Cárdenas del Avellano que buscó en el PRI la precandidatura de su partido para contender por la gubernatura y no llegó, hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento relacionado con el proceso interno del tricolor, o al menos no hemos sabido que haya ocurrido, lo que a desconcertado a muchos de sus seguidores, además de haber transcendido la posibilidad de que se llegara a lanzar por otro partido, concretamente el Movimiento Ciudadano.

La versión en éste sentido no hemos podido ni confirmarla ni desmentirla toda vez que ni Gustavo Cárdenas Gutiérrez ni Enrique Cárdenas del Avellano han contestado nuestras llamadas vía celular, por lo que creemos que la versión extraoficial o el rumor podría cobrar fuerza con el correr de los días.

Le pedimos a Dios y confiamos en que nuestro gran amigo Humberto Valdez Richaudesté recuperando su salud, después de haber sido internado de urgencia en el hospital privado del Centro de Especialidades en Ciudad Victoria. Oremos por él para que más pronto se recupere.

Por cierto primero nos había dicho que eran 58 los que en éste proceso electoral se la van a rifar como candidatos independientes, luego que 65, los que se quieren postular en esa nueva modalidad a los cargos der diputados locales, integrantes de Ayuntamientos, e incluso para la gubernatura.

Nos gustaría preguntales a los 58 o a los 65 “independientes” cuantos de ellos se sienten con posibilidades de ganar en las elecciones del 5 de junio el cargo que pretenden, porque para nosotros el lograr su objetivo es un sueño guajiro, pero como luego dicen el que anda entre la miel algo se le pega, además de que ya todos saben que este mundo nada es de garra y eso lo sabe el PRI que es el que reparte el queso.

A decir verdad nos parece una contradicción el que por un lado México se esté pronunciando como un nueva potencia petrolera ante los ojos de todo el mundo y por el otro el Presidente Enrique Peña Nieto asegure de gira en Tabasco que México no puede seguir dependiendo de los recursos petroleros para mover su economía. ¿ O vamos o venimos?, that’sthequestion.

Del que vemos que también está jugando con nuestros sentimientos es el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un día nos asegura que las alianzas entre los partidos PAN y PRD no son buenas ya que solo generan ingobernabilidad, pero, pero, pero, al día siguiente sostiene que las alianzas del PRI con el PVEM y el PT han dado gobernabilidad en el Congreso de la Unión y en los procesos electorales. De plano el dino de Sonora se quedó en el siglo 20.

Andando en gira de trabajo en la Ciudad de México, el gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que gracias a la coordinación y trabajo de las reuniones de seguridad en el Estado y con el Gabinete Nacional de Seguridad se ha logrado en nuestro estado la desarticulación de importantes organizaciones delictivas que venían operando en el estado, haciendo hincapié en que hoy en día hay más confianza de parte de los empresarios e inversionistas, ya que los índices delictivos han bajado considerablemente en ésta entidad.

Como tal lo expuso el mandatario estatal en el Centro de Estudios Superiores Navales para los alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional que imparte ésta institución, oportunidad en la que el Ing. Torre Cantú detalló los ejes que se han trabajado en su gobierno, siendo uno de ellos el sellamiento de rutas de tráfico ilícito donde se ha logrado incautar drogas, armas, máquinas tragamonedas y vehículos terrestres, obteniendo resultados positivos, sobre todo en los municipios fronterizos.

En Reynosa el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró el fín de semana el nuevo laboratorio ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), cuya infraestructura vendrá a dar servicios especializados de análisis en suelo y agua al sector de hidrocarburos del país.

En el evento acompañaron al señor rector de la UAT el director del CEPROTAM, Oscar Andrés Ochoa Pedroza, habiéndose contado también con la presencia de representantes de PEMEX, de la CFE y de empresas del ramo de los hidrocarburos, bien. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba