Estado

Por la sucesión gubernamental en Tamaulipas: ¿CÁRDENAS DEL AVELLANO POR EL PRI? ¿CONTRA CABEZA DE VACA POR EL PAN?

NI A SOL NI A SOMBRA
Por Ramón Padilla Loo

El tiempo de “destapar” a los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura de Tamaulipas ya está cerca, ya se siente y se palpa que, después de muchas estrategias y movimientos políticos, así como de los constantes acercamientos que los aspirantes de esos dos partidos han tenido con la ciudadanía de ese estado y de sus intensos recorridos por la geografía tamaulipeca. A la fecha se presume que, los más idóneos a ser designados por sus respectivas militancias partidistas, deberán de ser él priísta Enrique Cárdenas del Avellano y él “panista” Francisco Javier García Cabeza De Vaca.

Muchos se preguntaran, ¿porqué?…he aquí, trataré de hacer un razonamiento equilibrado y sucinto. Los dos han sido alcaldes tamaulipecos, el priísta en ciudad Victoria y el “panista” en la fronteriza Reynosa, también ambos han sido diputados locales, uno como propietario y el otro como plurinominal, además de haber sido congresistas federales por sus respectivos partidos y también consejeros estatales entre su respectivas militancias. La única diferencia que existe entre ellos es que, él “panista” logró llegar a ser senador y el priísta ¡no!…pero que tal, sí continuara esa diferencia, siendo el priísta ¿ahora gobernador?.

Además existen otros factores y relaciones que de una u otra manera vinculan a Cárdenas Del Avellano y Cabeza De Vaca: Él priísta es él primogénito del exgobernador tamaulipeco Enrique Cárdenas González, priísta recalcitrante y que goza de las simpatías de muchos tamaulipecos. Mientras que el “panista”, por su parte fue en el cercano pasado, coordinador de campaña por dos ocasiones del “expanista” y excandidato a gobernador por el PAN Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ahora diputado federal y dirigente estatal del partido político MC (Movimiento Ciudadano) en ese estado y además primo consanguíneo del priísta Cárdenas Del Avellano. Esto hace suponer que, las fuerzas y amarres políticos que los dos aspirantes a esa candidatura en Tamaulipas tienen en la cúpula del poder nacional y estatal, están equilibradas entre ambos aspirantes del PRI y del PAN. Por lo que no sería raro que ellos deban de medirse para pelear en Junio de 2016, la ansiada gubernatura tamaulipeca.

Los dos casi seguros candidatos de esos sendos partidos políticos, tienen la gran ventaja que les da su trayectoria en la función pública y legislativa, en donde ellos han avanzado en sus respectivas carreras políticas. Esto a pesar de las vicisitudes que han enfrentado en esos trayectos que, aunque a decir de algunos tamaulipecos a ambos los ubican, a uno como el heredero de una dinastía de “caciques” en el poder político-estatal tamaulipeco y al otro como un “pendenciero” de la política, esto desde el año 2000 en donde supuestamente se dio en México, la “dizque” alternancia en el poder nacional con Vicente Fox Quesada.

Por otro lado, muchos se preguntarán, ¿y que hay de Alejandro Guevara Cobos?… a saber, se ha dicho de él en diversos comentarios, estos de parte de la gente que dice saber de “aguacates” y política. Por ejemplo, se ha comentado y sé sabe que, él recién electo diputado federal por el distrito de ciudad Mante, Tamaulipas, es un miembro más del engranaje político que desde hace tiempo dominan y controlan, la familia de los Cárdenas tamaulipecos, por lo que no sería extraño que, perteneciendo al mismo grupo que, lo prohijó y apoyo la exitosa carrera política del mantense Guevara Cobos, éste se prestara a la tenebra política y que todo lo que ha hecho, en su presunta aspiración política, sea el juego perfecto y maquiavélico, para posicionar y apoyar a Cárdenas Del Avellano. De quién en últimas fechas se viene filtrando y diciendo entre la clase política que, él podría ser ungido como candidato de PRI a esa gubernatura y entonces sí, se cerraría la pinza de ese juego por la sucesión en el gobierno de ese estado.

Una de las hipótesis que resultan de sumo interés es que, él “panista” fronterizo, de una u otra manera, se ha dicho que, también se le identifica con el poderoso grupo que lideran la familia Cárdenas en Tamaulipas. Así que, sí en esté juego de la política sabemos que, los “milagros” no existen y que de ser cierto esto último, pues vayamos sacando nuestras propias conclusiones al respecto, ya que lo que la va en juego es el futuro de todos los tamaulipecos.

Por otra parte, sí la memoria de los tamaulipecos recuerda, que desde la ciudad cañera del Mante en Tamaulipas, hace ya algunos años, salió a relucir un importante personaje que, en ese tiempo de alternancia nacional que, representó a los integrantes un grupo denominado “Los amigos de Fox” en ese estado y de quienes se dijo que, ellos aportaron grandes cantidades de dinero a la causa “panista” en México y Tamaulipas. Pues según ese hombre de nombre Lino Korrodi Cruz y también mantense, fue un propulsor de recursos económicos para que, Cabeza de Vaca, despuntara en la política y de ahí se catapultara hasta donde se encuentra hoy.

Pues en lo que respecta al PAN y en la comunidad tamaulipeca, sobra quién diga que, Francisco Javier García Cabeza De Vaca, ya tiene asegurado su “pase”, para ocupar la candidatura de los “azules” y que a pesar de todo lo que se diga o haga, él “bronco” reinosense, será quién al final sea designado, para dar la “batalla” y “enfrentarse” contra el nacido en Matamoros, Enrique Cárdenas Del Avellano o cualquier otro aspirante del PRI el próximo mes de Junio de esté 2016.

Aunque aquí lo importante es que, de salir esos dos candidatos: Él priísta Cárdenas Del Avellano y el “panista” Cabeza de Vaca, él mejor y más viable y seguro ganador en esa contienda electoral, sería sin duda alguna el del PRI. Esto dependiendo de los “arreglos” que se den con el aspirante priísta él mantense Alejandro Guevara Cobos quién es el mejor posicionado a la fecha en esa aspiración política y obviamente con Cabeza De Vaca quién, sí ya aguantó dos veces el ceder esa candidatura al pariente Gustavo Cárdenas Gutiérrez…una más, aunque ahora se trate de la gubernatura, no importaría, pues tanto las edades de Guevara Cobos y Cabeza De Vaca andarán para el 2017 en 42 y 50 años respectivamente.

Otra situación que se habrá de tomar en cuenta, es la homologación de las elecciones estatales en Tamaulipas con las federales, pues ha saber el nuevo gobierno comenzará a partir del 2017 y será únicamente por dos años, con una posible reelección que, sería de tres años. Con esto se quiere decir que, en caso dado de que la alternancia en ese estado se diera en ese año, existe la posibilidad que en los tres años restantes, pudiera surgir un priísta y proseguir ese mandato estatal y de igual manera con los alcaldes y con los legisladores. Esto sucedería con el fin de acabalar los tiempos para empatar la situación de los próximos comicios locales con los federales, por lo que se antoja que, tanto como el PRI y el PAN, deben de llegar a un buen y equilibrado “arreglo”.

Pero mientras eso presuntamente se “cocina”, los otros aspirantes a esa candidatura priísta en el estado, prosiguen con el juego político. De tal manera que, Marco Antonio Bernal Gutiérrez; Baltazar Hinojosa Ochoa; Alejandro Etienne Llano y la única mujer que es tomada en cuenta para ese propósito, Mercedes Del Carmen “paloma” Guillén Vicente, cada uno desde su supuesta “trinchera”, continúan en espera de que se de la designación que, será al aparecer la convocatoria de ese partido político.

PONEN LOS “GRINGOS” EL MAL EJEMPLO: “PISTOLIZACIÓN CIUDADANA”

¡Ahora bien!…con la nueva iniciativa de Ley que ya está en espera de ser aprobada para la portación de armas de manera visible en el sureño estado de Texas, en Estados Unidos de Norteamérica. Esto nos da una idea de hasta donde están llegando la situación de violencia que se vive allá. Donde los congresistas de aquel país, debido al riesgo y peligro que viven cotidianamente sus ciudadanos, hayan llegado a ese extremo. Por lo que, no sería extraño que, eso de una manera u otra influya en los estados fronterizos mexicanos, sobre todo porqué eso está ocurriendo en la región noreste de ese estado norteamericano y resulta que, en frente es donde queda ubicada, río Bravo de por medio la frontera tamaulipeca.

Y sí ya se están viendo, viviendo y sufriendo casos de homicidios de alcaldes, en otros estados de la república mexicana, como es el reciente asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, quién solo duró un día como Presidenta Municipal en Temixco estado de Morelos. ¿Que nos puede esperar en Tamaulipas?, donde en la pasada transición gubernamental en Tamaulipas un candidato del PRI… ¡ni siquiera alcanzó a llegar a ser electo gobernador!.

Con esto se dice que, el trabajo legislativo que les espera a los nuevos diputados, así como también en su función pública-administrativa a los alcaldes que sean electos y por supuesto al nuevo gobernador en Tamaulipas para el 2017. Les hará pensar y recordar, aquel famoso refrán que reza así: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba