Los partidos, desgastados
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Enero 25
Ya hay registrados más de una treintena de aspirantes a candidatos independientes, tanto para presidentes municipales como a diputados.
En las principales ciudades, como Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y en otras pequeñas, como Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Mante y Llera, hay uno, dos, tres y hasta cuatro aspirantes.
En el caso de Nuevo Laredo, hasta esta tarde ya estaban registrados, cinco aspirantes, tres a la alcaldía: Eduardo Longoria, Héctor Peña y Víctor Vergara y dos a diputados, Andrés Martínez Alanís y Eliseo Ramos estaban pendientes de registrase, Ramón Cantú Deándar para la presidencia y el abogado Víctor Carranza para diputado.
El plazo para registrarse como independientes vence este martes 26, a las doce de la noche y el Instituto Electoral de Tamaulipas sesionará el viernes 29 para determinar que solicitudes se autorizan.
Más de 30 aspirantes registrados es una muy buena cantidad, tomando en cuenta que es el primer proceso electoral en que se autoriza su registro.
Que en Nuevo Laredo vayan cuatro aspirantes a la alcaldía, habla de lo desgatados que están los partidos.
Y es que en cada elección, la competencia se centra en el PRI y el PAN, el resto solo aspira a conservar el registro y con ello recibir los subsidios oficiales. Son varios cientos de miles de pesos al mes que los partidos reciben y gastan a su antojo, o más bien los líderes estatales, que se dan sus pequeños lujos y nadie les exige explicaciones.
Los ciudadanos están hartos de los partidos. No creen en ellos, porque los que los dirigen los ven como un negocio particular. Por eso los independientes toman fuerza y en Nuevo León le rompieron el espinazo al PRI y al PAN.
No sabemos de qué manera serán recibidos los independientes en Tamaulipas, pero lo que paso en Nuevo León nos puede servir de referencia. Días antes de la elección, casi la totalidad de los medios de comunicación locales decían que iba a ganar el PRI o el PAN. Pocos se arriesgaban a verle posibilidades a Jaime Rodríguez El Bronco, más por atención a intereses personales que a un ejercicio periodístico libre.
En cambio, en los medios nacionales paulatinamente fue creciendo la convicción de que El Bronco le ganaría a los dos principales partidos. Periodistas como Ricardo Rocha, viajaron a la capital neolonés convencidos de que El Bronco haría historia y así fue.
En otro tema, el ex regidor del PAN, Rogelio Soto Quiroz dio a conocer su renuncia como funcionario municipal para poder buscar una candidatura a a la presidencia o a la diputación.
Dijo que renuncia para tener mayor libertad de acción.
Aunque busca la candidatura por el PAN, advierte que podría irse por otro partido, en caso de que Acción Nacional le niegue esa oportunidad.
Lo cierto es que en las encuestas que ha hecho el gobierno municipal no levantan ni Ernesto Ferrara, Enrique Rivas, Carlos de Anda ni Carmen Lilia. Los cuatro salen muy por debajo de los nombres del PRI. No siquiera le hacen cosquillas. Y son encuestas de casa.¿No será señal de que se deben preparar otros cuadros? Ahí están Rogelio Soto, Glafiro Salinas o incluso algún prospecto externo.