Estado

El regreso

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Inicio esta primer columna del 2016, con mi felicitación amplia y sentida para los compañeros de la pluma y el video que ayer celebraron El Día del Periodista, y que en punto de las 11 de la mañana en la Catedral de Nuestra Señora de Jesús, el Obispo de la capital de Victoria, Antonio González Sánchez, ofició la ya tradicional misa.
Por cierto, algunos datos del Señor Obispo dicen que nació en Amatlán de Jora del estado de Nayarit, en 1947. Ingresó al Seminario de Tijuana en 1960, donde estudió Filosofía y Teología, para ordenarse sacerdote el 10 de junio de 1973.
Baja California es la entidad norteña donde González Sánchez prestó servicios ministeriales en varias parroquias y de 1990-1992 estuvo en Roma para estudiar Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana. Don Antonio González Sánchez fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo de Ciudad Victoria, el 3 de noviembre de 1995 y Consagrado el 14 de diciembre del mismo año.

Pasando a las cuestiones escolares, le comento que casi un millón de pupilos de la Educación Básica del Sistema Educativo Estatal y los empleados burócratas de los tres niveles de gobierno –por lo menos en Tamaulipas- ayer lunes retornaron del período vacacional de invierno 2015.

Y aunque los medios de información dijeron que todas las escuelas de educación básica retornaban ayer 4 de enero, lo cierto es que hay escuelas cuyas aulas volverán a escuchar el griterío infantil hasta el jueves, principalmente los planteles privados. El argumento es que ellos entran desde las 7:15 y su salida está marcada a las 14:00 hrs.
Los que no salieron de vacaciones, pero sí bajaron de intensidad en las no campañas para la Silla Grande del 15 Hidalgo, fueron los aspirantes a la candidatura tanto por el Revolucionario Institucional, como de Acción Nacional y no se diga por el Naranja, ahora en manos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Los analistas de la información política están prestos a cualquier indicio sobre alguno de los ‘iluminados’, sobre todo con la llegada -hoy- del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, a la ciudad fronteriza de Reynosa. Que por cierto va para inaugurar un hospital del IMSS que comanda en Tamaulipas José Manuel Assad Montelongo.
Importantes plumas del estado aseguran que uno de los convidados a Reynosa –por la visita presidencial- es el presidente municipal de Victoria, Lic. Alejandro Etienne Llanos, acompañado del Ing. Enrique Cárdenas del Avellano.

También se asegura que al ingeniero agrónomo de Victoria lo está visualizando su partido para ocupar una senaduría y mantenerlo ocupado otro sexenio.

No dude nada que no solo estarán en Reynosa los que hayan recibido la invitación del Palacio de Gobierno, sino también los que no la recibieron, aunque esto signifique que se están ‘saliendo del huacal’.

A propósito de ‘salidas’. Ayer los periódicos del estado, anunciaron al primer candidato independiente a una presidencia municipal. Se trata de Carlos Rafael Ulivarri López y va por Río Bravo.

Ulivarri es el primer tamaulipeco en presentarse ante Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y exponer su expediente para registrar su participación como candidato independiente a la presidencia municipal de esa ciudad fronteriza.

Los comales se calientan más por la efervescencia política y hay que esperar unos días para saber de otros sustos.
Los que se llevaron un susto mayúsculo fueron los pensionados y jubilados del ISSSTE, porque las reglas del juego no se aplicaron esta vez, cuando el día 30 de diciembre del 2015 -como lo tenía programado- el Instituto no realizó el depósito de enero ni la segunda parte del aguinaldo.

Sin embargo las largas filas -ayer lunes- en los cajeros automáticos, hacen suponer que los depósitos bancarios se han hecho y los jubilados y pensionados del ISSSTE empiezan a retirar su mensualidad.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba