Estado

Se los dije…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Quienes conocen la política afirman que se trata de una ciencia casi exacta que invariablemente deja sorprendidos pero pocas veces da sorpresas.

Desde hace muchos, pero muchos meses, el nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa era el que más fuerte se escuchaba cuando de prospectos del PRI a la gubernatura del Estado se trataba el tema, igual desde hace varios años era Francisco Javier García Cabeza de Vaca el que encabezaba las preferencias de los azules, más si quienes discutían eran las cúpulas de ambos partidos.

El sueño por la gubernatura de Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, nació muerto, se aferró a atender recomendaciones de personas que poco análisis hacían, que preferían vivir de los presupuestos que ser serias con el proyecto personal de quien dicen es su amiga, ella las conoce, ella también lo conoce.

En el PAN, Carlos Canturosas era el más débil de todos, incluso pecó de ingenuo y hasta se creyó las versiones de que era el mejor alcalde del mundo y sus alrededores, también el mejor visto en las redes sociales, nunca le recordaron que ambas cosas eran patrocinadas con el dinero de su municipio y, por tanto, el seguía soñando que merecía ser el candidato de Acción Nacional, lo cierto es que más allá de Nuevo Laredo poca influencia tuvo, es más, apenas el año pasado perdió la elección federal, los votos de los municipios cercanos lo debieron haber ubicado en su justa dimensión pero no, ni así lo entendió.

El caso del PRI fue diferente, todos los que compitieron en la interna, incluso los Diputados Federales Miguel Gonzalez Salum y Edgardo Melhem intentaban, con muchas posibilidades, ser nominados, si bien es cierto que los dados de la cúpula tricolor siempre parecieron cargados hacía el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa igual es real que al Diputado federal no todos los tricolores lo ven con buenos ojos por estas tierras y quizá la prueba sean publicaciones e su contra que fueron patrocinadas en las redes sociales.

Se dice que en el PAN a Leticia Salazar y Carlos Cantú los convencieron haciéndoles creer que serían los candidatos al Senado en dos años, que les respetarían sus espacios de poder e incluso les dejaban un puesto para Diputados plurinominales, la lógica dice que falta mucho tiempo para la elección federal y en el camino ambos pueden resultar terriblemente desacreditados si no buscan el fuero de Diputados y hacen valer las negociaciones con calzador, de ser necesario.

En el PRI nadie sabe que negociaron, incluso ni siquiera se sabe si negociaron a los aspirantes porque si bien todos tienen una fuerza considerable ninguno puede hacer las cosas por sí solo, vaya, ninguno barrería en una elección, es más, no la tendrían, ni la tiene, segura.

Lo que viene será una campaña que es necesario observarla y comentarla, no será nada parecida a lo que hemos visto, las redes sociales y los medios de comunicación jugarán un papel importante pero más el pasado y el presente de los candidatos de todos los partidos políticos más porque todos serán exhibidos de cuerpo entero a menos que tengan las suficientes herramientas para frenar los golpes en su contra.

Quién ganará hoy parece un misterio, las encuestas que se publicaron hace unos días dicen que el PRI tiene una ventaja importante sobre el PAN, de unos 12 puntos pero todavía nadie sabe el comportamiento de los ciudadanos, de cómo irán digiriendo los problemas económicos y sociales que se presenten de aquí al 5 de junio.

Lo único real es que los partidos políticos, como hace un par de semanas se había comentado, desde hace mucho tenían candidato, administraron sus tiempos para llegar lo más terso posible al registro de cada uno de sus aspirantes pero se nota que poco han negociado con el electorado.

Se los dije, como desde ahora es de advertirse, viene una campaña sucia, negra, con muchas posibilidades de que sucedan eventos poco deseables para el ciudadano, le sugiero no tomar los pleitos como personales, analizar bien a cada uno de los aspirantes, guardar su credencial de elector y prepararse para el 5 de junio, ahí exprese lo que siente, vote de acuerdo a lo que averigüe de cada uno de los aspirantes y por su familia, por su gente, no se pelee, entienda que los políticos una vez resuelta la elección se pondrán otra vez de acuerdo y usted solo se quedará chiflando en la loma.

En otras cosas… Existen los que se niegan a ver los resultados, los empresarios, los hombres del dinero, invariablemente no lo hacen, ellos tienen sus equipos de análisis, de prospectiva y llevan su dinero a donde les parece seguro, aquí es cuando podemos ver el trabajo del gobierno de Egidio Torre Cantú, ayer una empresa automotriz anunció una inversión en Tamaulipas de 5.5 millones de dólares, generará 550 empleos.

Es indudable que existen aspectos de esta administración que se hacen bien, lo dicen los recursos que llegan como inversiones.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez Del Río, le tomó la protesta al Dr. Manuel Zúñiga Alanís como Director de Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), para el periodo 2015-2019, asimismo puso en marcha de manera formal el ciclo escolar primavera 2016.

En el evento desarrollado en el Gimnasio de la UAMRR y ante maestros, estudiantes, así como de representantes sociales y empresariales, el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, felicitó a Manuel Zúñiga Alanís por la encomienda recibida.

De igual modo resaltó las metas que la universidad ha alcanzado en materia científica, tecnológica y de infraestructura, lo cual señaló, no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad universitaria.

Para reconocer el trabajo, productividad y suma de esfuerzos para servir mejor a los tamaulipecos, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó a los servidores públicos del Congreso del Estado, diversos incentivos, con lo cual se premia el buen desempeño de sus labores.

Durante la reunión realizada este jueves, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que lo anterior es resultado de la participación de cada uno de los trabajadores en los programas operativos, por medio de los cuales se evaluó las actividades de las diversas áreas del Poder Legislativo, a fin de conocer su productividad.

Resaltó que los trabajadores del Congreso, desempeñan sus responsabilidades con compromiso, eficiencia, disciplina, haciendo equipo y sumando esfuerzos por un mejor Estado y más tiempos mejores para Tamaulipas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar