Estado

SE CUMPLIO VATICINIO DE VICTOR DIAZ: El PRI SE LLEVO CARRO COMPLETO EN TAMAULIPAS

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

Junio 08.

El PRI se llevó carro completo en los 8 distritos de Tamaulipas, con lo cual repitió la hazaña del 2009, cuando llegó al proceso electoral con el antecedente de que tres años antes había perdido cinco de los ocho distritos: Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico

Para el 2009, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi no se cansó de vaticinar que su partido se llevaría el carro completo y la elección le dio la razón, pues el PRI ganó los ocho distritos.

En el 2012, al PRI le fue peor que en el 2006, pues perdió los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Madero y previo a la elección del domingo 7, aquí en Nuevo Laredo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, Víctor Díaz Palacios, dijo que “vamos por los ocho distritos, ni uno más ni uno menos”.

El pronóstico se cumplió. En 7 de los 8 distritos el PRI le ganó al PAN y al Movimiento Ciudadano, con una ventaja de entre 11 mil votos, en el caso de Reynosa y hasta 30 mil, como en Mante. La ventaja es abrumadora en todos los casos.

El único distrito donde el PRI salió raspado es Nuevo Laredo pues la ventaja es de 2 mil 800 votos, cuando se han computado 559 de las 577 casillas instaladas en la jornada electoral. Los resultados preliminares son de 53 mil 432 votos para el PRI y 50 mil 784.

A nivel estatal, el PRI contabiliza 429 mil 491 votos, contra 244 mil 547 del PAN. Hay una ventaja de 185 mil votos.

El PAN salió muy vapuleado en esta elección y tendrá que trabajar muy duro para la elección del 2016, que prácticamente hoy arrancó. Los partidos le han dado, o deben darle, la vuelta al proceso electoral 2015 y deben tener puesta la mira en el 2016.

Es el momento de reflexionar cuáles fueron sus fortalezas y debilidades y corregir lo que se tenga que corregir. Nada van a ganar quienes perdieron, buscando culpables. La elección de perdió y a darle la vuelta.

A nivel estatal, el Movimiento Ciudadano se consolidó como la tercera fuerza, con más de 69 mil votos; y en el cuarto el Verde, con más de 45 mil; al quinto lugar se fue Nueva Alianza con 40 mil; Morena en el sexto con casi 36 mil; después sigue el PES con más de mil; en el octavo el PRD con 27 mil, en tanto que en los últimos lugares se quedaron el Humanista con 11 mil 638 y el PT con 11, 491. Los dos últimos partidos están en riesgo de perder el registro pues no alcanzaron el 3 por ciento.

Además de los ocho diputados que ganaron de mayoría, habrá otros cuatro que llegan por la vía plurinominal: Gustavo Cárdenas que va en el primer lugar del Movimiento Ciudadano; Baltazar Hinojosa que va en el sexto lugar por el PRI ; Elva Lidia Valles Olvera y César Augusto Rendón García, por el PAN que iban en los lugares 7 y 15, respectivamente.

Tanto César Rendón como Elva Lidia Valles pertenecen al equipo del senador Francisco García Cabeza.

Por otra parte, lo que paso en Nuevo León, con el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco, debe ser un llamado de atención para todos los partidos. El triunfo del Bronco muestra el hartazgo de los ciudadanos contra los partidos, que se empeñan en maquillar la democracia interna.

Los partidos deben democratizarse en la selección de sus dirigentes y de sus candidatos, mientras no lo hagan surgirán más Broncos por todo el país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba