Estado

SUEÑA EL PRI CON CANDIDATO UNICO A LA GUBERNATURA DEL ESTADO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No creemos que haya sido muy grato para los siete aspirantes del PRI a la gubernatura del estado que el presidente de la Comisión Nacional de los Procesos Electorales, Jorge Mario Lescieur Talavera, al dar a conocer en Ciudad Victoria la Convocatoria que sienta las bases jurídicas del registro de los aspirantes y contiene también un llamado a la unidad, haya adelantado que el registro se llevará a cabo el 30 de enero y la Convención de Delegados –de la que saldrá el abanderado del Partido Revolucionario Institucional– será hasta el próximo 28 de febrero.

El anuncio lo hizo el presidente de la CNPE ayer miércoles al mediodía en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del ICADEP, evento en el que lo acompañaron en el presídium el presidente del CDE del PRI Rafael González Benavides y la secretaria general Aída Zulema Flores Peña, además de los representantes de los tres sectores del partido, así como de las mujeres, de los jóvenes , del Movimiento Territorial y el presidente de la Comisión Estatal de los Procesos Electorales, Jaime SalvadorAmaro Castillo.

En ese marco Lescieur Talavera puso en claro que en el inter de las fechas que mencionó pudiera darse el caso de llegar a surgir un candidato de unidad entre los siete aspirantes, pero en el supuesto de llegar a darse el caso tendrá que ser convalidado por la Convención de Delegados, prevista para llevarse a cabo el 28 de febrero, lo mismo que si son dos o tres los contendientes, lo que daría pié a la votación de los delegados y el cómputo del proceso interno, como en cualquier otro proceso.

En lo personal no creemos que entre los aspirantes del PRI a la gubernatura de Tamaulipas se llegue a dar el caso que claudique en su empeño alguno de ellos y Ramiro Ramos Salinas nos lo viene a confirmar al asegurar que está preparado para lo que venga y en espera de lo que determine su partido, “pues seguimos firmes los siete y nadie está descartado”, remarcó al ser entrevistado.

“Estamos en la lista de entre los cuales se seleccionará el candidato, todos estamos a favor de la unidad e inclusión, hay un ambiente de respeto y la visión de seguir fortaleciendo a nuestro estado. El pacto esta por escrito y hay el compromiso de que se le dará seguimiento al acuerdo de unidad e inclusión”, agregó el diputado local por cierto de Nuevo Laredo.

Entre los aspirantes que deberán de registrarse, o retirarse del proceso si es su deseo, están AlejandroEtienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas. En lo personal descartamos que alguno de los siete saque su veinte a éstas alturas del proceso electoral.

En el ICADEP además del buen número de periodistas que asistiéron a la conferencia de prensa , también asistiéron otras personas ajenas a los medios de información, pero no se dejó ver ninguno de los siete aspirantes.

Como analistas políticos en lo personal estimamos mucho muy difícil, pero no imposible, que se llegue a dar el caso de surgir un candidato de unidad entre los siete aspirantes del PRI, por lo que los que se mantengan en la raya y resulte aprobada su solicitud de registro tendrá que ser votados por los delegados en la Convención prevista para el 28 de febrero, por lo que ese mismo día el PRI tendrá ya su candidato a gobernador.

Por el lado del PAN aseguran que está en puerta el destape del senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato de éste partido político a la gubernatura de Tamaulipas y en lo personal creemos que va a ser el abanderado, pero, pero, pero, aún continúan las pláticas del con el PRD y de llegar a hacerse la alianza PAN-PRD el escenario sería otro, lo que creemos vendría a favorecer al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas.

Por cierto nos enteramos que el PRD le está ofreciendo la candidatura de gobernador a Canturosas Villarreal, ojalá y que el Chale BoyJr no se vaya a marear con el canto de las sirenas y aceptar la propuesta en el caso de no ser postulado por el Partido Acción Nacional, actitud que creemos que también debe observar y guardar la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya que para nosotros apenas van a la mitad del camino en su carrera política y sería un muy lamentable error de uno y otro brincar de partido.

El presidente del CEN del PRD, Agustín Basave, dijo que sería suicida que el PAN se eche para atrás en las alianzas en Veracruz y Oaxaca; confió en que en éstas y en otras entidades de la república todavía puedan competir juntos los panistas y los perredistas. Descartó además que se hable del fracaso de la política de alianzas, luego de que éste fín de semana se informara que, ante la falta de acuerdos en el PAN, se votó estatalmente en contra de un acuerdo aliancista en Tamaulipas e Hidalgo y remarcó que “aún hay otras posibilidades”, lo que da pie para pensar nosotros que Cantúrosas Villarreal sigue vivo.

Por cierto el que ya logró su registro como candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas es el conocido luchador social y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira, del que reconocemos su entusiasmo y ganas de participar en la vida política del estado, aunque alcanzar el triunfo esté muy lejos.

Al que no le va del todo bien fue al dirigente estatal de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez Reyes, al que días atrás vimos y sentimos muy entusiasmado porque ayer miércoles 20 de enero se registraría como aspirante a candidatura de MORENA, partido en el que milita, para contender por la gubernatura del estado el próximo 5 de junio.

El mismo dio a conocer a través de las redes sociales que no sería posible su registro “por no contar con el aval del comité ejecutivo nacional de MORENA”. Sin embargo dijo que no piensa renunciar a su militancia en el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que por cierto ya le ha hecho el feo en muchas otras ocasiones.

Supuestamente el registro de los aspirantes de MORENA se iniciaría a las 11:00 de la mañana, en donde estuvo a esa hora pero nada más para cumplirle a los periodistas que había convocado. Lo más gacho todavía es que las puertas del edificio sede del partido estaban cerradas con llave, por lo que intuimos que el registro de su adversario Héctor Garza González (a) “El Guasón” se llevaría a cabo en otro lugar, como nosotros lo suponemos.

El malestar de Yáñez Reyes y de muchos otros es porque Andrés Manuel López Obrador, ya como propietario único de su partido MORENA ha venido imponiendo candidatos y dirigentes a su antojo y sin consultar a nadie, como ya lo han hecho público sus seguidores en otros estados particularmente del sureste del país, lo que ayer hizo público en Ciudad Victoria, Enrique Yañez Reyes, el que en su enojo retó a López Obrador a jugarse con él la Presidencia de la República. Así es AMLO, pero muchos de sus fans todavía no se han dado cuenta que de Mesías tiene lo que yo de ruso. Es otro vividor de la política, nada más.

Nos da risa como ahora las instituciones bancarias y el mismo Banco de México le están dando más importancia al repunte del dólar norteamericano y de la devaluación del peso que también se está dando todos los días no dicen nada. A quién quieren engañar, es tan serio y grave lo que está pasando con el peso que para sostener la paridad con el dólar el Banco de México se ha visto obligado a vender millones de dólares mediante subasta para proveer d liquidez al mercado cambiario.

Primero fueron 200 millones de dólares, luego otros 200 millones, después otros 200 MDD y ayer ya fuéron 400 millones de dólares, lo que obviamente deja ver que las cosas se están complicando más cada día, lo que nos parece lógico que así sea con la economía petrolizada de México y la caída del Crudo a 20 dólares por barril, además de los problemas que trae China con su moneda.

El diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, su partido, esta invitando a todo mundo a través de las redes sociales para que asistan al huateque que va a hacer el próximo sábado con motivo de su cumpleaños, los primero 58 por cierto. La invitación esta dirigida especialmente a sus amigos, políticos de todos los partidos y especialmente a los militantes de su partido.

Por cierto hoy jueves hay sesión en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba