Estado

Cabeza va por el dinero

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· PAN y PRI, ‘con el niño atravesado’

· Arrecian andanadas contra Baltazar

· ¿Solución Tamaulipas como S.L.P.?

· La rebelión de exalcaldes priístas

· Misteriosas reuniones de ‘El Truco’

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.

Jean le Rond d’Alembert

Cd. Victoria.- Ya hay convocatoria del PRI para designar (perdón, elegir) candidato a gobernador de Tamaulipas.

Lo único que deja claro el mamotreto es que el dedazo (perdón de nuevo, la designación) de la estafeta no será descarnado y descarado, sino que se disfrazará con una convención de delegados.

Tal y como en 2010 se eligió a RODOLFO TORRE CANTU y en 2004 a EUGENIO HERNANDEZ.

No habrá consulta a la base, como se disimuló el dedazo que benefició a TOMAS YARRINGTON.

Así las cosas, las ídem en el PRI se mantienen en el mismo statu quo en que quedó momificada la clase política tricolor desde el pasado viernes, tras la firma del inútil acuerdo por los siete suspirantes a la sucesión de EGIDIO.

Supónese ahora que MARCO, BALTA, GUEVARA, ETIENNE, RAMIRO, PALOMA y QUIQUE JR. tienen oportunidad de reunir los requisitos balines y de plazo el 30 de este enero para registrarse formalmente.

En ese sentido, se espera que el gran dedo abra la bufalada en cualquier instante.

De modo, pues, que los priístas seguirán con el Jesús en la boca.

Así que, las principales franquicias electoreras en Tamaulipas (PAN y PRI) mantienen en ascuas a sus respectivas huestes.

Tampoco se han cumplido en el PAN los vaticinios de opinadores y especuleros, pues pese a fechas y horas anunciadas, nomás no se dice si el senador CABEZA DE LA VACA o los alcaldes LETICIA SALAZAR o CARLOS CANTUROSAS reciben la encomienda de buscar la sucesión de EGIDIO.

Lo cierto es que azules y tricolores siguen con el niño atravesado.

En el PRI, por el miedo a los periodicazos.

En el PAN, por las impugnaciones y rivalidades internas.

Acerca del PAN, con todo y las ‘filtraciones’ que favorecían a CABEZA DE VACA, resulta que en las encuestas es donde sale perjudicado.

Y es que, cierto es que el exalcalde de Reynosa es el suspirantes azul más conocido.

No en balde lleva 15 años buscando la grande estatal.

Pero también es el que se lleva el mayor número de puntos negativos.

Con el añadido de que las reformas estatutarias del año pasado obligan al PAN a llevar las candidaturas de gobernador (también de senador y de presidente de la República) a una decisión por parte de los militantes y ya no entre cupuleros.

En este caso, hasta el atardecer de este miércoles no se conocía el veredicto de la autoridad federal electoral en torno a la impugnación que desde Matamoros se emitió para que no sea por dedazo como se defina la candidatura del PAN en Tamaulipas.

En el caso del PRI, las cosas no son muy diferentes y los seguidores de los siete suspirantes ya andan sin uñas en sus deditos, de tanta preocupación.

En ese sentido, trascienden los mandarriazos que un día y sí y otro también llegan al CEN del PRI para bajar de la contienda interna al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.

Los principales tienen que ver con los padrinos políticos del también exalcalde de Matamoros.

Recordando que no solo es compadre del fugitivo TOMAS YARRINGTON, quien lo importó de Coahuila para crearle una carrera política.

Porque administrativamente se había graduado con otro exgobernador, el de Coahuila, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY.

Con quien fue primero subsecretario de Egresos y luego lo siguió a un cargo en Pemex, cuando el luego indiciado exmandatario ocupó la dirección de la paraestatal y se generó aquel famoso Pemexgate con el que se ayudó económicamente a FRANCISCO LABASTIDA en su campaña presidencial.

Sin olvidar la estupidez de agregar a sus familiares femeninas (esposa e hijas) como beneficiarias del Aserca que manejó en el gobierno peñanietista, antes de ser postulado para ser diputado federal por tercera ocasión.

Ese golpeteo a BALTAZAR hacía crecer las esperanzas del exsenador MARCO ANTONIO BERNAL, atenido a la experiencia vivida en la vecina San Luis Potosí, donde si bien es cierto que JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ no era el más popular, sí era el que representaba menos cargas negativas en las encuestas y finalmente se le postuló para lograr la retención del Poder potosino.

CHISMOGRAFIA: Los dineros públicos serán los principales temas de campaña para el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en caso de que se le haga la candidatura azul para gobernador.

Por un lado, el endeudamiento que dejó EUGENIO HERNANDEZ.

Pero también el nada claro manejo que EGIDIO ha dado a ese asunto.

Por otro, la forma discrecional que se ha dado tanto a los contratos para obra pública, que con los proveedores del gobierno.

Sería el caso de los contratistas liderados por PEDRO LUIS VALDEZ GARZA y, por otro, los ‘empresarios’ que venden al gobierno medicamentos e implementos de oficina a precios exorbitantes.

Tan solo por esos dos rubros hay harta tela de donde cortar.

Y CABEZA DE VACA lo sabe.

También EGIDIO, pero…

Lo cierto es que los asuntos del presupuesto sacan de quicio a EGIDIO.

Por otro lado, no faltó quien recordara, en redes sociales, que el 20 de enero, hace seis años, el PRI de EUGENIO HERNANDEZ destapó al DR. RODOLFO TORRE CANTU para gobernador.

Y en un acto clásico del PRI, el resto de los suspirantes hizo acto de presencia, en muestra de unidad.

Todos, menos uno.

Allí estaban BALTAZAR HINOJOSA, MARCO BERNAL, RAMON GARZA BARRIOS, AMIRA GOMEZ, CRUZ LOPEZ AGUILAR, CARLOS FLORES RICO y hasta ARTURO ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ.

¿Quién faltó?

El ‘rebelde’ QUIQUE CARDENAS JR.

¿Repetirá el acto esta vez?

Veremos y diremos.

Por su lado, de Río Bravo reportan a VERONICA SERNA GALLARDO que ni pintada para la sucesión municipal.

Con chamba partidista, simpatía popular, más la famosa equidad de género.

A‘i queda.

Por su lado, trasciende que los fiscales gringos que llevaron a la aprehensión de HUMBERTO MOREIRA, en España, son los mismos (KENNETH MAGIDSON y ROBERT L. PITMAN) que tienen a su cargo los casos criminales contra los exgobernadores de Tamaulipas TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.

Por cierto, el hoy senador MANUEL CAVAZOS LERMA se convirtió esta semana en el tercer exgobernador de Tamaulipas al que el gobierno de Estados Unidos le cancela la visa.

Primero lo hicieron con TOMAS YARRINGTON y luego con EUGENIO HERNANDEZ.

Tan fácil que le pudo haber sido al chaparrín del sombrero convertirse en un inteligente exgobernador, retirado de la farándula política.

Pero de esa manera no tendría fuero para andar haciendo sus travesuras pedófilas, así que…

Finalmente, en Nuevo Laredo tendrá que hacer RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES un esfuerzo extra.

Digo, si es que quiere recuperar aquella plaza política.

Porque la inexplicable e injustificable ausencia de HORACIO GARZA y RAMON GARZA BARRIOS a la salutación de año nuevo a la que convocó EGIDIO no es nada halagüeña para el PRI tamaulipeco.

Y es que ‘ambos dos’ se sienten con los merecimientos para repetir en la alcaldía.

No obstante que HORACIO la ha ocupado hasta en dos ocasiones y GARZA BARRIOS dejó la herencia de multimillonaria deuda municipal.

Con el añadido de que la voz popular atribuye a GARZA GARZA la traición partidista que permitió al PAN ganar por primera vez aquella plaza, con CARLOS CANTUROSAS (exyerno de HORACIO, pero al que sigue viendo “como si fuera mi hijo”).

Por cierto, oficialmente nadie recuerda ya al nunca bien llorado BENJAMIN GALVAN, asesinado hace dos años.

Uno de los miles de crímenes que en Tamaulipas siguen esperando por lo menos que se abra una averiguación que conduzca a la justicia.

También en Matamoros fue notoria la ausencia del exalcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, así como JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO.

Pero sí asistieron MARIO ZOLEZZI, HOMAR ZAMORANO, ERICK SILVA y BALTAZAR HINOJOSA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. De qué tanto hablarían el gobernadeable diputado federal ALEJANDRO GUEVARA y su casi paisano dirigente estatal del PAN, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Si nuestros datos no andan mal, el tête à tête se habría dado en un restorán de carnitas de puerco, entre Mante y Xico.

Interesante, si agregamos que el mismo ‘Truco’ tuvo conciliábulo aparte, días atrás, con el delegado del PAN, CARLOS CASTAÑON, en la Isla del Padre, con brindis constantes hasta el amanecer.

¿‘Pos’ a qué anda jugando ‘El Truco’?

¿Que no se supone que le debe el cargo partidista a su amigo el senador cabezón?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba