Estado

¡¡¡Como gato panza arriba!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 11 de enero 2016.

La recaptura del narcotraficante sinaloense JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA causó polémica, no tanto porque cierto o no que se logró gracias al trabajo de inteligencia practicado por el gobierno de los Estados Unidos, sino por su posible extradición. Analistas políticos consideran anticonstitucional su traslado a una prisión del extranjero y explican que por su nacionalidad primero debe ser enjuiciado y obligado a pagar su condena en nuestro país.

Cierto o falso, el caso es que aun cuando la defensa del inculpado incurre al recurso de amparo para evitar que se le traslade fuera del país, las autoridades mexicanas iniciaron el proceso con fines de extradición, con tal urgencia que ni siquiera lo han interrogado en relación a su infantil evasión del Penal del Altiplano y aclarando qué funcionarios gubernamentales estarían involucrados, mucho menos procedido a incautarle las millonarias cuentas bancarias y bienes inmuebles obtenidas a través de ilícitas actividades.

Para no meternos en camisa de once varas, digamos que justo a la hora que escribíamos estos comentarios, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, se trasladaba a las oficinas centrales del IETAM, para registrar su candidatura independiente a la gubernatura, y en la comitiva integrantes de su familia, simpatizantes y personajes de la política estatal, entre ellos JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, fuerte prospecto para diputado local.

En otro orden de ideas, este lunes, el diputado federal, expresidente municipal oriundo de Matamoros, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, celebró en el salón de eventos del Hotel “Paradise” de esta capital, un encuentro con representantes de los medios de comunicación, al que convocó NORA ISELA DOMÍNGUEZ ROMERO, coordinadora de Comunicación Social de precampaña.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio Legislativo de San Lázaro abordó temas diversos, como la convocatoria que el domingo 17 de este mes publicará el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor: el proceso del método de convención de delegados; descuento de una millonada de pesos que la federación hizo en materia de seguridad para Tamaulipas; efectos que al país representa el bajo precio del petróleo; desigualdad del peso ante el dólar; su lealtad para con el PRI; infundios que lejos de perjudicar fortalecen; la seguridad, certidumbre y confianza que exige el electorado; logros alcanzados por el Grupo de Coordinación Tamaulipas; su amistad con el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, y finalmente se dijo preparado, listo y puesto para ser el próximo gobernante estatal.

Durante su intervención y en la sesión de preguntas y respuestas, el mentado “Balta” se defendió como gato panza panza arriba, saliendo bien librado en den las interrogantes que con jiribilla le plantearon colegas que daban la impresión de estar siguiendo instrucciones de operadores de otros aspirantes.

Por cierto, el fin de semana, y todavía esta mañana, el comentario insistente en las oficinas del CDE del PRI era el supuesto amarre de “Balta” para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ, y por otro lado redes sociales exhibían resultados de la encuesta ciudadana que colocaba a la alcaldesa blanquiazul de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, en las preferencias electorales, arriba del senador reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y del edil neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, con porcentajes del 41.4, 38.3 y 20.3%, respectivamente.

Otro rurún daba como posible abanderado del tricolor, a la Presidencia Municipal victorense, al exsecretario estatal de Finanzas y legislador local, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, y para diputados, por los distritos electorales con cabecera en esta capital, a SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

Y si eso se rumoraba en el centro del Estado, en la zona sur no se andaban con que a “chuchita la bolsearon” e incrementaba notoriamente la popularidad del doctor RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, además, la cantidad de gente agregada a la marea ciudadana que confía ciegamente en el proyecto político que conduce al exdirector del Centro de Salud a la candidatura tricolor para el relevo del edil sustituto MARIO ALBERTO NERI CASTILLA. Los resultados de sondeos que difunden prestigiadas casas encuestadoras colocan al diputado de la LVIII Legislatura Local con más de treinta puntos porcentuales sobre sus más cercanos rivales, en ese orden; la karateca cinta negra HONORIA MÁR VARGAS, que es apoyada por la Secretaría General de Gobierno; el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y al exalcalde JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVAN.

También en Río Bravo, se mueve como pez en el agua y con fuerte apoyo del electorado, el empresario MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, en busca la candidatura del PRI para la sucesión del presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

En el paréntesis socialero damos paso al chascarrillo que nos pasaron por Facebook, sobre la descarada y cínica confesión de un creyente católico, y que cualquier similitud con la realidad y comportamiento de los políticos tamaulipecos sería pura coincidencia. Y que dice: En el confesionario: – Padre, admito que he robado y mentido. Y responde el sacerdote: – ¡¡¡De que partido político eres!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el aspirante del PRI para la gubernatura, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, aprovechó el fin de semana para apersonarse en diversos municipios del centro del estado, entre otros, Padilla, Hidalgo y Llera, donde sostuvo encuentros con grupos políticos representativos y participó de invitado especial en una cabalgata organizada por habitantes rurales del norte de Victoria, coordinada por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y que concluyó en el ejido La Libertad.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el evento celebrado en nuestra tierra natal, organizado por “Comunicadores Unidos A. C”, que preside MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, y galardonados con el Premio Mérito Ciudadano; la Notario Público MELISSA CASTRO, por su loable y desinteresada labor altruista en México y en los Estados Unidos, y a JOEL CORTINA JARA, por su amplia aportación a deporte y promotor de las carreras pedestres a través del Club “Tortugas”, que preside.

También se galardonó, con el Premio Estatal de Periodismo, a MIGUEL EDUARDO NAVARRO GRAMAJO, ÓLIVER CRUZ SIFUENTES y ERICK FUENTES OVIEDO; por trayectoria del Club Primera Plana de la Ciudad de México; a JUAN CARLOS JIMÉNEZ ARIAS, HÉCTOR ESPINOZA ANDAVERDE, FEDERICO CASTILLO GARCÍA, MIGUEL GARCÍA RAMOS, ÁNGEL ALBERTO GUERRA SALAZAR y al propio líder de “Comunicadores Unidos; Premio México de Periodismo de FARTEMEX, en la especialidad Caricatura periodística, a HÉCTOR MARTÍN MAYDÓN CHAPA; de Locución 2015 de la Asociación Nacional de Locutores de México, HERIBERTO EFRAÍN HERNÁNDEZ CASTILLO y JOEL BECERRA PECINA, y a los decanos del gremio, JUAN MANUEL LECHUGA GONZÁLEZ, HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ y JUAN NAVA BALTIÉRREZ.

La magna ceremonia se realizó el viernes, en el Casino Alijadores de Matamoros y entre los invitados especiales: LETY SALAZAR; el diputado federal JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el legislador local JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA; el plurinominal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, y el director de Desarrollo y Bienestar Social en esa localidad, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ QUINTANILLA.

Por cierto, durante la Cena- Baile nos enteramos que éste último, pastor de iglesia cristiana, es hijo del fallecido decano del periodismo MANUEL MARTÍNEZ OROZCO y hoy en día considerado entre las posibles cartas que el PAN podría utilizar en la contienda por la alcaldía, donde también se anota VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, directora del DIF Municipal, y prácticamente descartado JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ.

Nos trasladamos a la franja fronteriza, donde este lunes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezaba la semanal sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, y entre otras actividades, colocaría la primera piedra de la “Ciudad de los Niños” y en el mismo Reynosa asistiría a la salutación con funcionarios y sociedad civil, en la que participaba el alcalde anfitrión JOSÉ ELIAS LEAL y su homólogo ríobravense ROGELIO VILLASEÑOR.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a los periodistas JUAN MONREAL MARTÍNEZ y ALFREDO GARCÍA BECERRA; GONZALO CASTRO GONZÁLEZ y HOMAR MARTÍNEZ MARÍN, delegado regional del Movimiento Territorial y del CDE del PRI; ARMANDO GUEVARA PÉREZ, de la Dirección de Valores de la UAT; ZAIDA MEDINA, CAROLINA ÁVALOS DELGADO y MIRIAM MARTÍNEZ, de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros,; extensivos para la también neolaredense CARMEN GONZÁLEZ DÍAZ; el editor JOSE DOSAL HERNÁNDEZ; OSCAR MÉRIDA BARRIOS, periodista de Matamoros; MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, exdirigente del tricolor en El Mante; la expresidenta estatal del ONMPRI, HORTENCIA ROMERO ZALETA, y al doctor GERARDO GARCÍA SALINAS, jefe de Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, quienes cumplen años hoy.

Es hora de poner el punto final e ir ejercitarnos, pero antes el mamertín chascarrillo que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Ya para dormir, Don Régulo leía en la computadora “La Columna de Hoy”, su mujer sale del baño con vaporoso negligé y para tratar de excitarlo se lo quita mostrando lo que hay debajo. Don Regulo sigue leyendo, así que con un ligero coqueteo en la voz, la esposa le pregunta: -¿Qué trae de interesante La Columna de Hoy? – Mucho, pero Temo Díaz comenta que científicos de la Universidad de Tokio han logrado probar que tener relaciones sexuales prolonga la vida. Acto seguido, el tipo deja la Laptop en la mesita de noche, apaga la luz y le dice: – Hasta mañana, amorcito. La esposa decepcionada le responde; – Sí, hasta mañana… ¡¡¡pin#che suicida!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba