Estado

AHORA QUE DETENGAN LA CAIDA DEL PESO, ES EL CLAMOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No deja de sorprendernos su curriculum y en especial los conocimientos que tiene el otrora Secretario de Hacienda y hoy por hoy gobernador del Banco de México, Agustín CarstensCarstens, sobre los vaivenes del mercado financiero, lástima que hasta ahora no haya tenido la visión y la capacidad necesarias para evitar la caída del peso mexicano frente al dólar norteamericano, ya que viene a frenar el desarrollo económico de nuestro país.

Dada su trayectoria CarstensCarstens fue Secretaria de Hacienda y gobernador del Banco de México en gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y lo ratificó en su cargo del Banxico Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de la República, pero, pero, pero “el señor del catarrito” fracasó en su intento de llegar a ser el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pelea que perdió con Christine Lagarde, de nacionalidad francesa, la que en la actualidad se desempeña como tal.

Con esto no queremos decir que el destacado Doctor CarstensCarstens sea el responsable de lo que está sucediendo en el mercado financiero, lo que incluye la devaluación del Yuan en China y la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, pero, pero, pero, pero, lo que si creemos es que junto con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, ambos son los responsables de la estabilidad económica de nuestro país.

Videgaray Caso, no lo vamos a justificar, pero si apenas tiene tres años en el barco del Presidente Enrique Peña Nieto, pero don Agustín CarstensCarstens ha hecho su carrera como funcionario del gobierno mexicano en el renglón que nos ocupa y hasta ahora no ha sido capaz de frenar la caída del peso mexicano frente al dólar norteamericano, bastaría con ver la paridad del peso con el dólar en los últimos tres años para juzgar su actuación.

Es cierto que la recaptura del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, viene un tanto cuanto a distraer la atención de los mexicanos, sin dejar de reconocer el hecho como un gran logro del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero ya el Partido Acción Nacional en voz del dirigente nacional, Ricardo Anaya, está demandando que también detengan el desplome del peso, petición que también ya hiciéron pública los empresarios.

Si don Agustín CarstensCarstens ya no está dando la medida como gobernador del Banco de México, creemos que no es insustituible y suponemos que de querer removerlo del cargo hay quién ocupe su lugar el mismo día, porque la caída del peso frente al dólar le va a hacer daño a México, solo hay que esperar para verlo.

El próximo domingo 17 de enero se llevarán a cabo en el estado de Colima las elecciones que dispuso el TEPJF luego de la anulación de las del 2 de junio del 2015 por andar metiendo las manos en el proceso electoral el gobernador del estado. Pero el que anda tronándose los dedos es el iluminado del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con todo y que aseguran que van a repetir el triunfo del Revolucionario Institucional.

Lo que nos llama la atención es la vehemencia con que está demandando a los priístas de la entidad que se organicen para cuidar las casillas y defender el voto en la elección extraordinaria, pidiendo además a los colimenses que redoblen el paso para ampliar la ventaja de su candidato al gobierno estatal, Ignacio Peralta.

Con esto es más que suficiente para adivinar, si de adivinar se trata, la gran preocupación de Beltrones porque su partido, el Revolucionario Institucional, gane efectivamente las elecciones del próximo domingo 17 de enero, ya que para él sería fatal que las elecciones de gobernador las llegue a ganar el candidato del Partido Acción Nacional, ya que la derrota del tricolor no ayudaría en nada a ganar las elecciones del próximo 5 de junio en las que estarán en juego 12 gubernaturas, entre éstas la de Tamaulipas.

Por cierto el senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que presidente en el Senado de la República la Comisión de la Defensa Nacional, dijo reconocer que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “es un triunfo para las instituciones de seguridad, al mismo tiempo que externó felicitaciones al Presidente de México y a las fuerzas armadas”.

En lo personal creemos que la extradición del Chapo es un tema álgido que habrán de discutir a fondo los gobierno de Estados Unidos y de México, ya que esta de por medio la fortuna del capo del cártel de Sonora la que según la revista FORBES es de mil millones de dólares, independientemente de los cargos que le imputan por sus ilícitas actividades.

No queremos pasar por alto que desde junio 16 y el 31 de agosto del año pasado el gobierno de Estados Unidos presente ambas solicitudes de extradición por los delitos de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuír cocaína, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otras cosas.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, advierte que el sistema de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar y sancionar a quien figura como uno de los hombres más poderosos del mundo, lo que creemos qje pone en tres y dos al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo creemos que la pauta a seguir la está dando no la titular de la PGR,Arely sino la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dependencia que tendrá la decisión final sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Gumán Loera, la que analiza la viabilidad de su entrega a Estados Unidos que lo requiere. La conclusión de nuestra parte es que el gobierno mexicano es mano.

La captura de bandas de secuestradores ya se están dando casi todos los días en Tamaulipas y el viernes 8 de enero los elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA), lograron detener en Matamoros a tres plagiarios, entre ellos dos hombres y una mujer, los que fuéron identificados como Aristeo Sánchez Aguilar, Humberto Sánchez Acosta y Graciela Sánchez Acosta, a los que dictó órden de aprehensión un juez penal del municipio de Valle Hermoso, bien. Decía mi abue que poco a poco se le saca el agua al coco.

Supuestamente ya esta identificado a plenitud el líder que asumirá la dirigencia nacional de la CTM al morir Joaquín Gamboa Pascoe. Se trata del dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo. Vamos a ver el cómo o porque camino este señor va a asumir las riendas de la CTM a la que dio vida e hizo crecer como la central obrera más poderosa de Latinoamérica; nos gusta para que vayan salir con sus cochinadas, como lo saben hacer en casos semejantes. Pobre de don Fidel, bien dicen que nadie sabe para quien trabaja.

A decir verdad nos parece de muy mal gusto el que todavía no aterriza en México el Papa Francisco y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya está anunciado que el día que se vaya lo van a despedir al son de la música tradicional mexicana que tocará un grupo de mariachis.
Seguramente no hay mala intención en ello, pero, pero, pero, hay una sentencia que reza que no hagas cosas bien que parezcan mal.

Nuestro amigo y buen vecino, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el que entregará la estafeta presidencial en noviembre de éste mismo año 2016, ya mero se va, pero antes de irse nos esta dejando el recuerdo que haber comenzado a estás alturas una serie de redadas de ilegales que ha sembrado la alarma entre los migrantes latinos.

Que triste final tuvo el primer negro que llegó a la Casa Blanca como Primer Mandatario de esa poderosa nación, no pudo con los republicanos. De seguir así las cosas Donald TrumptIene posibilidades de llegar a ser el próximo presidente de EEUU, pobre de México si eso llega a ocurrir.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba