Estado

PEÑA NIETO SE SACO LA ESPINA CON LA RECAPTURA DE “EL CHAPO”

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“Haiga sido como haiga sido” la localización y recaptura del millonario capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no nos queda ninguna duda de que con su detención el Presidente Enrique Peña Nieto se sacó la espina ante los ojos de todo el mundo y en particular de todos aquellos que no le perdonaron que el 11 de julio del 2015 se haya fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Sabedor del gran impacto de la aprehensión de “El Chapo” –tanto en lo económico, como en lo político y en lo social– desde el mismo Patio de Honor de Palacio Nacional ayer viernes el Jefe del Ejecutivo confirmó la noticia haciendo hincapié en que su detención tenía que suceder y subrayó que con estos hechos las instituciones del Estado Mexicano demuestran una vez más que los ciudadanos pueden confiar en sus acciones.

Como analistas políticos creemos incluso que la recaptura de Guzmán Loera que llevaron a cabo elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa, redundará en votos a favor del PRI y de sus candidatos en las elecciones del próximo 5 de junio en las que estarán en juego doce gubernaturas, entre éstas la de Tamaulipas.

El Presidente Enrique Peña Nieto remarcó en su mensaje que frente a los grandes retos nacionales los mexicanos cuentan con un Gobierno de la República decidido y determinado a construír un mejor país y ante todos los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional dijo que a detención de “El Chapo” es un logro en favor del Estado de Derecho, resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano, de la Armada de México, Policía Federal , PGR Y CISEN, desconociendo de nuestra parte si en esto también intervino el gobierno de Estados Unidos.

En los medios oficiales y empresariales de México el aplauso y reconocimiento para Peña Nieto por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera fue unánime, porque obviamente el lograr detener a un capo de las drogas con el poder de “El Chapo” no es cosa fácil, lo que reconocieron incluso los grandes diarios del mundo, lo mismo que de nuestro país.

No sabemos que va a hacer ahora el gobierno de Peña Nieto con el capo del Cartel de Sinaloa, digo, porque dos o tres meses atrás el Presidente Barack Obama dijo que tan pronto fuera detenido deberá ser extraditado a Estados Unidos, pero, pero, pero, como que el gobierno mexicano no está muy de acuerdo con eso.

El senador y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, pidió ayer mismo que el gobierno de Obama solicite de manera inmediata la extradición del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su captura por las autoridades de nuestro país.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, pidió al gobierno federal no descartar una eventual y pronta tramitación de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos. Luego precisó que la fuga de “El Chapo” , en julio del 2015, “se convirtió en un asunto simbólico, en un reto para la ley y para las instituciones, pero hizo hincapié en que México tiene retos de la más diversa naturaleza, algunos de carácter económico”, remarcó.
Desde el bello puerto de Tampico en donde anduvo en gira de trabajo por la celebración de El Día de la Enfermera, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reconoció el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gabinete de Seguridad Nacional por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el mismo marco de su mensaje del Día de la Enfermera, el Ing. Torre Cantú dijo que una vez más demuestran su compromiso por la paz de todos los mexicanos y de los tamaulipecos y remarcó a la vez que “sin duda seguimos avanzando y avanzamos con paso firme”.

También el diputado federal y precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Alejandro Guevara Cobos, como integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso se unió a las felicitaciones al Presidente de la República y a las fuerzas federales.

“Nuestro reconocimiento al Secretario de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional por ésta gran detención “, publicó Guevara Cobos en las redes sociales.

En Tamaulipas el diputado local del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, supuestamente ya se registró ante el Comité Estatal Electoral como precandidato a al gubernatura de Tamaulipas, con lo que se convierte en el primero que lo hace en éste proceso electoral 2015-2016, lo que nos dá pie para poner en duda la posibilidad que se llegue a conformar la mega alianza “que buscamos”, pero hizo hincapié en que se haga o nó “estaremos trabajando al interior de nuestro partido para fortalecer la unidad y prepararnos para la campaña electoral”.

Un grupo delincuencial conformado por lo menos de 15 sicarios atacó a los elementos de la SEDENA en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, de la llamada frontera chica, pero, pero, pero, el resultado del enfrentamiento no les favoreció y el saldo fué de un muerto y dos heridos, además de la incautación de varios vehículos, todos con placas de Texas, y un verdadero arsenal, conformado por ocho metralletas R-15, un cuerno de chivo, un rifle calibre 22, un arma corta, cargadores, equipo táctico, castos, ponchallantas metálicos, cadenas y 70 bolsas con comida, hechos que se sucediéron ayer viernes.

Murió don Joaquín Gamboa Pascoe, el que al partir don Fidel Velázquez Sánchez, en automatico pasó a ocupar su lugar en la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El señor además de haber graduado de abogado en la UNAM tiene una increíble carrera como político por lo que reconocemos en él a un cemista auténtico, pero nunca estaremos de acuerdo en que ya como máximo dirigente de la central obrera haya ordenado quitar de su pedestal la estatua de Fidel Velázquez para poner la suya.

Para nosotros el hombre que hizo grande a la CTM a nivel nacional e internacional fué don Fidel sin lugar a dudas, lo que logró con el apoyo Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero Gutiérrez, los que al dejar la CROM conformaron el famoso grupo de “Los cinco lobitos”, que es de donde mamaron todos los demás que al correr del tiempo pasaron a ocupar su lugar en la poderosa central obrera.

Descanse en paz don Joaquín Gamboa Pascoe, al que la historia habrá de juzgar como máximo líder cetemista. De entrada ya trascendió que como que no fue bien visto el que haya removido de su lugar la estatua de Fidel Velázquez para instalar la suya en el mismo lugar en la explanada del edificio de la CTM.
Por cierto ya se menciona al ex diputado federal y ex senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, como el favorito para suceder en la dirigencia nacional de la CTM a don Joaquín Gamboa Pascoe, relevo que se pretendía llevar a cabo ayer mismo, lo que nos pone en claro que nadie es indispensable en éste mundo.

De entrada ya quedó en claro que por el lado del PRI en el caso de las 43 alcaldías que van a estar en juego en Nuevo Laredo durante las elecciones del próximo 5 de junio, 22 de las candidaturas para las mujeres van a ser de dedazo y 21 de los hombres tendrán que pasar la prueba del ácido ya que el método de selección aprobado para ésta caso específico por el Consejo Político Estatal es el de la Convención de delegados, lo que nos da pena decirlo pero esquema o formato nos deja ver la práctica de una democracia a medias, que le vamos a hacer.

Que buen detalle del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, haya hecho una crítica abierta al Senado de su país, ya que desde el pasado mes de junio el Presidente Barack Obama mandó para su aprobación el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México sin que hasta la fecha le hayan dado curso, lamentando ese trato para nuestro país que sostiene magníficas relaciones con EEUU. Haber que sale de esto.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba