Estado

Peña Nieto y la incógnita tricolor

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·
El espaldarazo al Gobernador

·
La terna de Los Pinos

·

Cuando todo mundo prácticamente mantenía este martes sus ojos puestos en Reynosa, Tamaulipas tras la visita presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO para ver si mandaba alguna señal o mensaje, respecto al futuro gran elegido del PRI para suceder al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues resulta que no hubo tales señales, ni destapes políticos, pero sí, en cambio hubo abrazos y fraternales saludos no solamente para el mandatario tamaulipeco sino también para los invitados a la inauguración del Hospital General Regional número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en esa fronteriza ciudad y entre los que destacaron los actuales legisladores tamaulipecos, senadores e integrantes del Congreso local, encabezados por el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien apareció en las redes sociales más pronto que rápido, saludando al presidente PEÑA NIETO, pero sin salirse del tema meramente institucional.

En cambio, los funcionarios del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, que lo acompañaron durante esta gira de trabajo como; MERCEDES JUAN LÓPEZ, titular de la Secretaría de Salud; JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, director del IMSS, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ALFONSO NAVERRETE PRIDA, quien es representante del presidente en Tamaulipas, identificaron muy bien al diputado federal por el distrito VI, con cabecera en Ciudad Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mismo al que saludaron muy fraternalmente, lo mismo que el propio mandatario nacional PEÑA NIETO.

Y es obvio, puesto que GUEVARA COBOS, no hay que olvidar, se desempeñó durante un par de años como responsable del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

De hecho, en el saludo el mandatario nacional, nos dicen quienes lo vieron muy de cerca le dijo al diputado federal- “Nos quedó muy bien el hospital ALEJANDRO”.

De hecho, ya en el evento oficial, el mandatario nacional destacó el avance de su gobierno en materia de salud, como la puesta en marcha de manera simbólica en la misma ciudad de Reynosa del hospital de Tampico, que fue uno de los compromisos que hizo al inicio de su administración.

“Vengo a entregarles un compromiso que hoy se está cumpliendo, en beneficio de las familias tamaulipecas”, expresó PEÑA NIETO.

De igual manera, indicó que con la apertura de este nosocomio en Reynosa, se podrá beneficiar a más de 496 mil derechohabientes de esa región tamaulipeca.

“En estos primeros días del inicio de este nuevo año lo estamos dedicando sobre todo a poner en marcha y en operación parte de la infraestructura médica que se ha venido construyendo en diversos estados del país, y hoy de estos dos grandes hospitales de gran dimensión como lo son el de Reynosa y de Tampico que van a permitir prestar un mejor servicio médico a la población”.

Cabe señalar que en infraestructura y equipamiento estas dos Unidades Médicas representan una inversión superior a los 2 Millones de pesos, con esto se beneficiara a más de 1 millón 300 mil habitantes del estado y otras regiones del país, y esto fortalece a la red hospitalaria de Tamaulipas y la ubica como una de las más importantes de México.

Por su respectivo lado, el director General del IMSS, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, comentó que es un gusto comenzar el año entregando el Hospital de Especialidades en Reynosa, porque es una ciudad que ha crecido mucho y por lo tanto resulta urgente tener un nuevo hospital moderno que ayude a satisfacer la demanda de servicios médicos de los derechohabientes.

Comentó que el Hospital de Especialidades 270 es una obra que viene a duplicar la cantidad de servicios que se prestan en la antigua clínica del IMSS de Reynosa, mientras que el Hospital Carlos Canseco de Tampico es un compromiso que hizo el presidente PEÑA NIETO en campaña y que hoy se está cumpliendo.

El Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien se hizo acompañar por el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, se mostró satisfecho por esta gran obra y en su mensaje, aseguró- que “Los tamaulipecos estamos muy contentos de iniciar el año con su grata visita, bienvenido nuevamente a esta su casa. Su presencia en esta extraordinaria tierra es un alto honor que nos distingue reciba como siempre el cariño y el afecto de los tamaulipecos”.

Poco antes, la Enfermera ELOISA NÚÑEZ, le había dado también la bienvenida al presidente, pero no sin antes explicarle brevemente sobre el funcionamiento operativo del Hospital del IMSS en Reynosa, destacando en lo personal su gran profesionalismo para atender a los derechohabientes.

No sabemos si venía al caso, pero con gran orgullo le dijo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ser egresada de la Escuela de Enfermería de Ciudad Mante, nombre de esta hermosa ciudad que retumbó en los corazones tanto del mandatario nacional como del propio Gobernador TORRE CANTÚ.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, al término del acto protocolario, el Presidente de la República realizó un recorrido por las instalaciones del hospital, en donde además de supervisar cada detalle, se detuvo por algunos minutos para conversar y saludar de mano al personal que ahí labora.

También se dejaron ver por ahí, los senadores FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKY ORTIZ, así como el coordinador de los diputados federales tamaulipecos, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Al presidente PEÑA NIETO se le vio feliz en Reynosa, muestra de ello, fue que también agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos en esta visita y envió un saludo a todas las autoridades presentes en esta inauguración y reiteró su agradecimiento por la calidez con la que es recibido en la entidad.

Pero tocó también el tema de la seguridad pública, destacando que en los tres años de su administración se ha logrado bajar los índices de delitos de alto impacto en la entidad, pero aclarando que aún quedan algunos por atender.

“En este tiempo ha habido una disminución en la comisión de varios delitos, ha habido evolución en el proceso de comportamiento de las bandas criminales, en otro momento enfrentadas entre sí, cometiendo delitos de alto impacto y en donde hicimos una tarea para ir disminuyendo esa capacidades, para detener a los blancos, y me refiero a los delincuentes de mayor peligrosidad para realmente llevarlos ante la justicia”.

Destacó el presidente que en esa materia se han logrado importantes avances gracias a la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, aún quedan dos delitos de alto impacto que hay que combatir, que son secuestros y extorciones.

“Por eso no podemos bajar la guardia, hoy y en esta etapa de la recta final de la administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quiero comprometer y además con tarea conjunta-con el señor Gobernador para focalizar nuestros esfuerzos y lograr una reducción aún más sensible y significativa a los avances que hemos tenido en esta entidad, en materia de seguridad pública para beneficio de las familias tamaulipecas”, dijo PEÑA NIETO.

En este sentido, el presidente dejó en claro que en su Gobierno se tiene energía, decisión, y sobre todo claridad de rumbo para lograr que la sociedad mexicana siga avanzando y siga dando pasos hacia adelante en todos los aspectos.

Pues bien mis queridos lectores, hasta aquí parte de la gira de trabajo del presidente PEÑA NIETO por Reynosa, Tamaulipas, la cual no despejó muchas dudas en materia política, pero sí, en cambio, mostró la voluntad del mandatario nacional, de seguir trabajando por la salud y la seguridad de las familias tamaulipecas.

Desde luego que la visita del presidente a tierras tamaulipecas no era para nombrar a un candidato a la gubernatura, pues vino en calidad de jefe del poder ejecutivo a un evento oficial y no, a un consejo político estatal del PRI donde en cambió sí, se acostumbran las “líneas”, “señales” y ese tipo de viejas prácticas del tricolor para ir perfilando al bueno en el tema de la sucesión estatal.

De lo que tampoco hay duda es que al presidente no solo no le corresponde elegir al próximo candidato a la gubernatura sino que además, durante su visita se mostró muy respetuoso de su papel como funcionario público. Salvo los saludos y abrazos fraternales con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, muy identificado por el presidente y sus colaboradores en esta visita oficial a Tamaulipas, la raza grillera seguimos en las mismas. ¿Para cuándo los candidatos?.

Y en cuanto a los posibles del PRI, tenemos que siguen siendo finalistas MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, la llamada terna de Los Pinos, sin descartar al “gallo” local ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba