Estado

BELTRONES Y SU TEMOR A PERDER EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Decía la abuela en sus mejores años que el miedo no anda en burro y creemos que ha de ser cierto porque el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en sus recientes declaraciones a los medios de información deja ver su gran temor por las alianzas que pudieran llegar a conformar el PAN y el PRD, para competir juntos por varias de las gubernatura que estarán en juego en las elecciones de éste año, asegurando incluso que éste tipo de alianzas lo que traen es desgobierno.

Como analistas políticos creemos que el miedo de dino priísta sonorense tiene fundamento ya que como iluminado y máximo líder del Partido Revolucionario Institucional sabe, bien que sabe, que de unirse los partidos de la oposición en éste proceso electoral que está en la recta final, o en el proceso electoral que sea, el triunfo del PRI no está asegurado lo que pone en gran riesgo su futuro como político ya que su mayor anhelo es llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

De ahí que en nuestro país existan nueve o diez partidos políticos con registro nacional, incluído el PRI, que es el que sale ganando con el enfrentamiento que si querer queriendo se da entre los militantes y simpatizantes de los nueve partidos restantes, a los que Carlos Salinas de Gortari siendo Presidente de la Republica sonriendo los llamó “las oposiciones”, fragmentación de la votación que en gran medida ha hecho posible que el PRI después de 80 años se mantenga en el poder, además de que algunos de esos partidos le sirven de paleros.

De no ser así en México deberíamos de tener solamente dos partidos como en Estados Unidos que tiene más de 300 millones de habitantes, lo que significaría para nuestro país con alrededor de 110 millones de mexicanos un ahorro millonario en el gasto de los procesos electorales, pero al Revolucionario Institucional y los que viven bajo su sombra no les conviene.

Quizá motivado por su gran preocupación Mr. Beltrones tambiénacusa al PAN y el PRD de implementar “la política del cambalache” para intercambiar entre ellos un estado por otro y diferimos de su dicho porque en el marco de su supuesta autonomía los partidos políticos, sean del partido que sean, entendemos que no pueden hacer eso nada más por sus calzones, ya que encima de ellos está el INE.

Por cierto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya auguró que el camino para recuperar la Presidencia de la República empieza con el proceso electoral del 2016, por lo que seguramente el iluminado de Manlio Fabio Beltrones empezó a temblar.

De no haber cambios de última hora el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Reynosa para acompañado del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, inaugurará el nuevo hospital cuya construcción tuvo un costo de 600 millones de pesos. Por cierto el mandatario nacional circunscribirá su gira de trabajo en Tamaulipas únicamente a Reynosa, ya que en su intinerario no está contemplada su visita a Tampico, tal como lo dejamos ver en La@Red del lunes.

Por cierto ayer lunes se llevó a cabo en el Polifurum de Victoria la tradicional salutación que los tamaulipecos le hacen patente al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en el mes de enero del año nuevo, evento al que año con año lo ha acompañado su esposa la Primera Dama del estado y presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas.

Antes el mandatario estatal encabezó ayer mismo la reunión itinerante que semana a semana lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), evento que en ésta ocasión se llevó a cabo en Ciudad Victoria en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, el que sirve de marco para evaluar los avances alcanzados en la lucha de las fuerzas federales y del estado contra el crímen organizado.

Todo apunta a que la candidatura del PAN para contender por la gubernatura del estado va a quedar en manos del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca o del alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal. Como analistas políticos creemos que la senadora Maqui Ortiz de Reynosa y la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez tengan posibilidades de ser la abanderada cualquiera de las dos.

Ya lo dijimos antes pero no nos queremos quedar con las ganas de decirle a Norma Leticia que sería un gran error de su parte, de no resultar la elegida por el Acción Nacional, buscaría la gubernatura del estado por la vía de la candidatura independiente, quizás influída por el triunfo que obtuvo con esa modalidad el hoy gobernador de Nuevo León, conocido con el alias del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, por el supuesto hartazgo del PRI.

Creemos que mejor carta sería para la Presidenta Municipal de los matamorenses el jugársela con Canturosas Villarreal y no decimos que con Cabeza deVaca porque suponemos que las relaciones entre ambos son distintas a las que sostiene con el alcalde de Nuevo Laredo. Que de no llegar a ganar Canturosas Villarreal podríamos apostar que estaría en su futuro una senaduría, pero de aferrarse a su macho hasta eso podría perder.

Andábamos de vacaciones y apenas nos acabamos de enterar que el otrora alcalde de Matamoros, Jesús Roberto Guerra Velazco, haya renunciado a su intención, muy legítima por cierto, de volver a contender por la alcaldía de esa pujante y valiente ciudad fronteriza de estado. En lo personal queremos suponer que el señor tuvo sus razones para tomar esa decisión, la que en forma indirecta le viene a ayudar a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González Garcia, en sus deseos de llegar a ser la candidata del PRI para contender en las elecciones de éste año nuevo por la alcaldía de Matamoros, a la que de antemano le deseamos suerte.

Que buena noticia dió a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, al asegurar que la UAT incrementará sus indicadores al ser duplicado el número de catedráticos dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Con la sencillez que le caracteriza el rector hizo hincapié en que “estamos bien en cuanto a los indicadores en lo general, pero podemos estar mejor ahora , porque no somos conformistas y vamos a hacer todo lo posible que si tenemos 120 investigadores vamos a procurar tener 200, que si tenemos 500 doctores vamos a procurar tener mil”.

Remarcó, sin embargo, que éstas son metas que no se hacen en uno o dos años; “un doctorado o un investigador, tenemos que darle muy duro para dejar las bases para que en un futuro de cinco o seis años lleguemos a las metas de tener un 100 a 150 más de lo que hay actualmente”, remarcó.

Por cierto ayer lunes 4 de enero del 2016 arrancaron en Tamaulipas las clases en todas las escuelas del nivel medio superior para abajo, lo que implico el retorno de 750 mil alumnos y 60 mil maestros a nivel estado, en las escuelas públicas y privadas.

También ayer lunes que a nivel nacional se celebró el Día del Periodista; en Ciuidad Victoria el obispo de la Diócesis, Antonio González Sánchez, celebró una misa con los periodistas de la localidad, la que se llevó a cabo en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, para agradecer a Dios un año más de trabajo y recordar al mismo tiempo a los que se nos han adelantado en el camino.

Entre los compañeros que ya están con Dios recordamos al maestro Lupe Díaz, Enrique Pedroza, Moisés Orozco, Oscar Bernal, Roberto Ibarra, Víctor Manuel Calzado, Manuel Flores, Raúl Maldonado, Sergio González, Roberto Sepúlveda, Neftalí Galván, Julio César Camposeco y Aníbal Martínez Reyes, todos compañeros de lucha en Ciudad Victoria. Por cierto el fín de semana falleció en Matamoros el periodistas José Inés González.

Por el lado de las mujeres periodistas se nos adelantaron Cuquis Garza, Mary Díaz, Cecilia Valdez, Irma Díaz y Oralia Montoya; que todos descansen en paz, son nuestros deseos.

Mañana miércoles sesiona en el H. Congreso del Estado la Diputación Permanente, arranca a las 11:00 de la mañana en la Sala de Comisiones Revolución.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba