Estado

En vigor polémica ley de portación de armas de fuego en Texas

Fecha:2016-01-01 Por: Redaccion
6
*Con esta nueva ley conocida como la HB 910 se permitirá que los 922 mil texanos que cuentan con licencia para poseer armas ahora las exhiban libremente.

Agencia ANTAM.
Matamoros, Tamaulipas.- A partir del primer segundo del 2016, Texas se convirtió en el estado número 45 de la Unión Americana, que autoriza a sus ciudadanos portar abiertamente armas de fuego sujetas a sus cinturones o en fundas al hombre.

Con esta nueva ley, ahora conocida como la HB 910 se permitirá que los 922 mil texanos que cuentan con licencia para poseer armas ahora las exhiban libremente, pero aún hay mucha desinformación, reveló el matamorense Gerardo Acevedo Danache, analista jurídico en asuntos internacionales.

“Para muchos esta -nueva ley-, es solo la reafirmación del derecho constitucional para portar armas, contenida en la llamada Carta de Derechos de la Segunda Enmienda de la Constitución, que fue aprobada el 15 de diciembre de 1791”, indicó.

Señaló que ahora el gran reto es como la sociedad civil y los diferentes departamentos de policía de Texas van a manejar la interpretación de esta ley; hay mucha desinformación al respecto y son más las dudas que las respuestas que se tienen hasta el momento.

“Si bien es cierto de que esta ley en particular entra en vigor, no significa que necesariamente se pueda portar un revolver abiertamente en cualquier lugar; en las salas de las cortes queda prohibida esta practica, al igual que en los negocios que así lo estimen pertinente; en este contexto se incluyen los eventos deportivos y algunas Iglesias”, destacó.

Para Acevedo Danache, el gran reto es para los turistas que visiten el estado de la “estrella solitaria”; con seguridad se generara confusión al observar a tanta gente armada en los lugares públicos; así mismo en el acatar legalmente los protocolos de seguridad en los aeropuertos y al cruzar la frontera.

Paradójicamente en Texas se permitía la portación abierta de rifles y escopetas y no la de pistolas; con la entrada en vigor de esta ley, queda atrás una prohibición que data de hace 125 años que se interpreta como un triunfo de los conservadores republicanos frente a la oposición demócrata.

Cabe recordar que esta reforma fue aprobada en el senado texano con 20 votos a favor y 11 en contra; mientras que en la Casa de Representantes la votación final fue de 102 diputados a favor y 43 en contra (con la oposición en bloque de los integrantes demócratas ).

Los estados que aun prohíben la portación abierta de armas son California, Florida, Illinois, Nueva York y Carolina del Sur.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=501113

Notas relacionadas

Botón volver arriba