Y la CNOP, ¿qué?
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Diciembre 22
Elección tras elección, la CNOP es convocada a participar en la campaña del PRI.
Y la CNOP atiende la convocatoria: en cada elección, la participación de la CNOP se siente y se ve en los cruceros, en reuniones que las organizaciones ofrecen a los candidatos, pegando calcas, levantando listas de promovidos.
Desde hace tiempo ya, el reclamo de los cenopistas, lo mismo de líderes que de militantes, es que a la CNOP no se le da el lugar que creen merecer en la política local.
Si bien le va, la CNOP puede proponer uno o dos candidatos a regidores. De repente también le tocan garbanzos de a libra y pueden proponer algún candidato a diputado, como sucedió en el 2013 cuando Fernando Castillo fue postulado para esa posición. No fue una propuesta directa de la CNOP, la nominación llegó por otro lado, pero nadie puso en duda que Fernando nació, se formó y creció dentro de la CNOP, de donde saltó para irse a dirigir al PRI.
Hoy que abundan nombres de aspirantes a la alcaldía, a las diputaciones, a las regidurías, el reclamo de la CNOP es, ¿y cuándo van a voltear a ver al sector?
Y es que ciertamente hay personajes que son nombrados como aspirantes a puestos de elección popular, que no traen el respaldo de ninguna organización. No los patrocinan ni sus familiares.
¿Será esta la hora de la CNOP y de su secretario general, Benjamín García Marín? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que en una década de carrera partidista, García Marín ha mostrado dotes de liderazgo. Ha sido dos veces regidor, tiene 5 años dirigiendo la CNOP y otros tantos lidereando a la FSTSE.
Personajes como Juan Arturo Lozano, Rafael Pérez Pensamiento y Lupita Gutiérrez alzan la voz y comentan que si hay individuos que no tienen respaldo popular y pelean candidaturas, por qué no darle una oportunidad a Benjamín García Marín y la CNOP, con sus más de 6 mil afiliados y con una capacidad de movilización comprobada.
Hace dos años, cuando se pretendió despojar a Benjamín García Marín fe su liderazgo en la CNOP, el hombre consintió en su relevo, pero a la hora de las definiciones, los secretarios de las organizaciones cerraron filas en torno a Benjamín y le dijeron no al PRI.
Ante la imprevista rebelión, el PRI reculo y de mala gana acepto que García Marín permaneciera al frente de la CNOP.
En otro tema, muy concurrido fue el festejo que en honor a los comunicadores ofreció el abogado, contador y licenciado en administración de empresas, Fernando Ríos Rodríguez, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.
Excelente anfitrión, don Fernando atiende a todos los comunicadores como si fuesen un Julio Scherer, un Luis Spota o un Carlos Denegri. Hay respeto, ¿Y a quién no le gustan las atenciones?
Fue un festejo ofrecido de corazón. Los comunicadores disfrutaron los tamales, las galletas, café, refresco, pero sobre todo, la camaradería.
¡Gracias, don Fernando!