Estado

Homero de la Garza y la desmemoria cruel

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Nada para nadie, arranque en falso, borrón y cuenta nueva, vayan por todo, piso parejo, parece ser esa la serie de ordenanzas que el PRI nacional dio a todos los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, que son nueve.

Se comienza a notar el filo que le dieron a sus espadas los más picudos aspirantes, quienes después de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Tamaulipas, reordenaron estrategias y planes de ataque.

Enrique Cárdenas del Avellano por ejemplo se comenzó a ver más frontal ese mismo día, cuando a través de una porra femenil pagada por su equipo, encabezada por su esposa Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas, la lanzó en el momento más inoportuno, justo cuando Manlio Fabio empezaba a arengar.

Manlio la tuvo que suspender momentáneamente para preguntarles: Enrique, ¿Quién es Enrique? Y tras oír la respuesta, “!Enrique gobernador, Enrique gobernador”, hizo como que volvió en sí y se concentró.

¿De dónde le proviene ese deseo de madrugar al victorense?

No lo sabemos, pero quizás apeló a lo que él considera es un derecho de sangre, por ser hijo del ex gobernador e la década de los 70s, Enrique Cárdenas González, y el único de los Cárdenas que se ha dedicado a la política rentable.

Vayamos a dos cosas.

Una, la respuesta de Manlio Fabio -al decir, ¿qué Enrique?- fue irónica y con cierto dejo de desprecio, si se toma en cuenta que se conocen muy bien pues ambos fueron compañeros de bancada en la pasada Legislatura, misma que acaban de dejar.

Hubo roces entre ambos incluso porque Enrique Cárdenas omitió votar una ley promovida por la bancada del PRI, propuesta por ENRIQUE PEÑA NIETO, la ley de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, misma que Manlio Fabio como líder del congreso había pedido a todos los priistas votarla a favor.

En realidad no fue omisión sino más bien ausencia la razón por la que Enrique Cárdenas no votó. Es decir, ese día Enrique Cárdenas del Avellano no asistió a la asamblea del Congreso como tampoco asistió la panista Marcelina Orta Coronado y para efectos se tomó como omisión, o como voto anulado.

Desde ese día ENRIQUE CÁRDENAS ha intensificado sus acciones de penetración a la base priista, volviéndose cada vez más retador, beligerante, y exigente del uso de métodos que para él son más democráticos..

Llama la atención que ese mismo día el victorense pidió que el método de selección de candidato del PRI nacional a gobernador de Tamaulipas sea por Consulta a las bases.

Ahora bien, hay una historia que muy pocos recuerdan de Cárdenas del Avellano cuando fue presidente del PRI estatal en la época de Tomás Yarrington.

Tiene que ver con su afinidad por ese método (llamado también consulta al bolsillo), mismo que aplicó libremente en los procesos de selección de candidatos. Nos trae a la memoria que en municipios como El Mante y más aún, en municipios más pequeños que El Mante, puso a la venta las candidaturas a las alcaldías, a razón de 50 mil pesos por registro de cada aspirante.

Esa vez se lograron registrar 5 aspirantes; por tanto el PRI estatal bajo su dirección se embolsó a su departamento de Tesorería la nada despreciable suma de 250 mil pesos.

Pasemos a otro asunto.

Por cierto, el día de la visita de la Convención Estatal de Delegados del PRI vimos -puesto de pie- en la parte de atrás del Polyforum, muy atrás, casi al fondo, como quien dice en Gayola, al otrora flamante aspirante a gobernador de Tamaulipas, ex funcionario del gabinete de Egidio Torre Cantú, a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien arribó discreto y ensimismado al acto protocolario.

Constatamos que la política es muy cruel y frívola, insensible a todas luces. Es fría como el témpano de hielo e hipócrita en grado superlativo pues cuando el matamorense HOMERO DE LA GARZA estuvo en el pináculo de su carrera, brillando como el sol, todo mundo se rendía a sus pies.

Y hoy, defenestrado, exiliado, retirado del mundillo político y obligado por las circunstancias a retirarse de la administración pública, sufre el olvido de medio mundo.

Los que antes se postraron a sus pies, ese día se dieron el lujo de decirle: “Ni te conozco”.

Asistir al Polyforum debió ser para Homero de la Garza algo muy difícil, un trance muy duro de pasar y un trago muy amargo que tuvo que beber.

Aún así el matamorense cumplió. Llegó vestido con saco y pantalón color azul marino; llevaba una camisa color claro. Sus anteojos hicieron que resaltara su mirada pero hubo testigos que lograron verlo de cerca y estos aseguraron haberlo visto restregarse los ojos, como si los trajera llorosos.

Eso ocurrió justo cuando daban su discurso el gobernador Egidio Torre y enseguida Manlio Fabio Beltrones.

Homero de la Garza llegó acompañado de dos o tres asistentes a su lado, pero estos se movían muy discretamente, tomando cierta distancia de él. Incluso su ex jefe de prensa lo vio y lo ignoró olímpicamente.

En otro tema, aquí en El Mante el presidente municipal PABLO GONZÁLEZ LEÓN anduvo sumamente activo hoy, como todos los días, pero esta vez entregó -y estará entregando en los días subsecuentes- beneficios a más de 3 mil 200 familias del programa PROSPERA, en los rubros de educación, salud y alimentación.

El programa Prospera es guiado por el Ayuntamiento y sus políticas las dicta el munícipe.

El alcalde mantense imprime su sello particular a cada una de sus acciones. Sabe que es tiempo de los mantenses; sabe que tiene un compromiso que cumplir pues como objetivo primordial es no gozar de días ni horarios de descanso.

La prioridad para el alcalde es trabajar y cumplir diariamente con la cargada agenda, misma que lo aturde de tan cargada que está.

Pablo González León es la parte más poderosa del PRI, visto desde el punto de vista partidista y estratégico, pues -sin pretenderlo- es el brazo armado de un partido político que está a punto de ser probado en el fuego, cuando en el año 2016, ya en puerta, se celebrarán elecciones estatales y municipales.

Se renovarán los tres órdenes, gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Pablo González León es pues el activo fijo (desde el punto de vista político) más importante del partido tricolor, pues como alcalde es el ejecutor más contundente de los programas estatales, municipales y federales. Programas benéficos que a fin de cuentas dan vida, economía y desarrollo al municipio.

Desde su primer día el presidente municipal tomó con seriedad su labor de jefe político, sabiendo que la oposición no mata, pero cómo da guerra. No sirve con eficacia pero cómo molesta.

La oposición -PAN en este caso- es como una ladilla en medio del pelo; es como una hormiga picando la planta de los pies.

Sacó adelante el reto de ganar la diputación federal del sexto distrito, aun con la intromisión de personajes oscuros del PAN que sembraron cizaña, veneno y minas anti-PRI en colonias muy populares; con el perverso fin de magullar la corona de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y del PRI, quien a la postre resultó ganador de las elecciones.

Contra eso, Pablo González y JULIO PORTALES MARTÍNEZ, a la sazón funcionario muy cercano a él, y de lo más valioso que tiene el gobierno municipal, inyectaron más fuerza a su trabajo y lograron revertir el escenario. De ser un escenario muerto, lograron revivirlo, equilibraron las preferencias a favor.

Julio Portales Martínez hace por su parte una labor profunda de limpieza de vicios burocráticos y ese trabajo hormiga, lento, pausado pero efectivo y firme, ha hecho el milagro: se dio vuelta al marcador.

Julio Portales Martínez, no haciendo caso a quienes lo llaman imberbe, puso manos a la obra y está paulatinamente rescatando las preferencias de colonos y habitantes reacios, a quienes otros partidos invitan a refugiarse en sus brazos.

Es una labor titánica, que muchas veces no es valorada, pero Julio Portales la está ejecutando. No procede con cobardía. Al contrario, acepta el reto y diariamente planea invadir los sectores para llevarle al pueblo más y mejores beneficios.

Pasemos a otro asunto.

Por su parte, JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN acaba de grabar un precioso video con motivos navideños, como ya se hizo tradición entre la familia Guevara Servín.

La carrera de José Reyes Guevara va de menos a más, siempre.

Y este año, fiel a su costumbre filantrópica, el director estatal de SEDESOL piensa en llevar beneficios a la gente más pobre.

Por esta ocasión el funcionario de Sedesol, quien además está enlistado como un fuerte prospecto a la presidencia municipal del Mante, hizo el video a nombre propio y a nombre de sus empresas, Farmacias Hill.

Magda Pérez Juárez, una dama honorable mantense, escribió palabras de agradecimiento al político mantense a través de la red social Facebook, una vez que éste visitó el albergue Un Cachito de Luz, A.C. para llevar apoyos, regalos.

La filantropía de José Reyes, recalcamos, es conocida en esta comarca.

La señora Magda Pérez Juárez por eso escribió: “Hoy recibimos en el albergue, Un Cachito de Luz A.C. la visita de un gran amigo, él y su esposa, son personas siempre comprometidas con las causas nobles.

“Gracias Tania y José, por su gran apoyo para la posada de los niños del Hospital Infantil, nuestro profundo agradecimiento, así mismo sigue el ofrecimiento del albergue para las personas de Mante que estén pasando por algún cáncer y vengan a recibir su tratamiento al Oncológico, ustedes saben estamos para servir!!!…

Muy agradecidas por su ayuda!!! Dios les bendiga!!

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

PD: Aquí en El Mante, el CP RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL ha adoptado un perfil más mesurado, ya no digamos bajo, sino discreto. Esto por así convenir a sus propósitos de llegar fuerte a la hora de las definiciones.

Y es que 4 o 5 años de trabajar para el priismo de base, a ras de campo, o como se dice figurativamente a ras de tierra, a fin de cuentas tiene que rendir frutos.

Es la ley del Karma y Darma. Lo que das, recibes.

Sabe que tiene amplias probabilidades de conquistar la candidatura del PRI a la alcaldía del Mante pues la mayoría de las encuestas mandadas a hacer por el PRI lo dicen.

Difícilmente le sería arrebatada la candidatura, a decir de sus seguidores; aunque no por eso se duerme en sus laureles.

Rigoberto Rodríguez sigue esforzándose reforzando la estructura del PRI.

En cierto sentido a cada aspirante a la alcaldía le benefició la extensión de las fechas de “destape” del candidato del PRI a gobernador, que de estar programada para diciembre de 2015 se extendió a febrero de 2016.

Los aspirantes a la presidencia municipal del Mante así tendrán tiempo de fortalecer cada uno su labor de penetración y conquista de espacio territorial.

Bien, hasta aquí por ahora. Por hoy es todo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba