GOBERNAR ES COMUNICAR
Hipódromo Político
Por; Carlos Gerardo Cortés García
Uno de los grandes secretos de los especialistas y expertos en campañas políticas y gobierno, es la necesidad de que los políticos antes, durante y después de su arribo y paso por un puesto público, deben lograr hacer click con el elector y el ciudadano. Debe existir empatía y el político debe saber comunicar.
Y estos mismos expertos se preguntan: ¿Cuántos políticos no han hecho un buen trabajo y no han logrado resultados favorables por no haber logrado comunicar? Muchos. Por ello, se han perdido campañas políticas, por ello, por esta falta de comunicación, ha habido administraciones que han sido una verdadera pérdida de tiempo porque el político versus sus asesores o responsables del área no han sabido comunicar.
Y rematan los expertos: “No todo es tener el poder… Hay que saber ejercerlo”…
Y el tema no es sólo México, no que va. El problema abarca prácticamente a todo el mundo. A veces a los políticos les gana la soberbia y entonces quieren comunicar lo que a ellos les da la gana, sin ponerse en los zapatos del ciudadano. ¿Al elector, al ciudadano, quien lo escucha? ¿Al ciudadano quién le resuelve sus necesidades? ¿Quién conoce de verdad, de fondo, los problemas del ciudadano? Y si a este problema que es más común de lo que parece le sumamos el hecho de que los gobierno versus los partidos políticos no saben comunicar, entonces estaremos en un verdadero problema que más de ser una crisis conceptual, es un problema de donde difícilmente se podrá salir.
Y comunicar bajo ningún principio es sólo decir los logros. Hay políticos y muchos, por supuesto que existen en Tamaulipas de esta clase de políticos, que creen que decir mucho es sinónimo de hacer mucho. Y de que el ciudadano les crea. No. Se les olvida el principio fundamental de que hay de armar una estrategia, seleccionar y definir un mensaje, y aplicarlo de acuerdo al sector social y al medio de comunicación o el canal que se va a utilizar.
No hay súper político ni en campaña ni en el Gobierno. Y si se equivoca en la estrategia o sólo se dedica a hacer boletines de todo y por todo, sin una verdadera estrategia, lo único que conseguirá, el político, es volverse pedante a los ojos del ciudadano y del elector. ¿Está Usted pensando en alguien? Yo no… Créamelo.
Adicional, hoy hay que movilizar bajo la estrategia de mensaje, y bajo la columna vertebral del mensaje, los medios que son necesarios para lograr que llegue a los ciudadanos y a los electores, para hacer click con ellos. Quien logra hacerlo, lo que no es fácil y hay muchos pasan por el gobierno y no lo saben hacer, es tiempo perdido para la sociedad. Hay que empeñarse en la tarea de comunicar. Hay que hacerlo bien. Hay que buscar a quienes si saben hacerlo, porque dejarse orientar por inexpertos, intolerantes, autoritarios y soquetes, no lleva a buen término ni las campañas políticas ni los gobiernos.
Y, por desgracia, la crisis de gobernanza, no es sólo regional. Es decir, no es sólo en Tamaulipas, no que va. La crisis no es sólo en México, sino que es un problema mundial.
Ejemplos hay muchos, pero esos hay que abordarlos con datos puntuales lo que nos obligaría a extendernos en esta colaboración. Hoy día, hay universidades que se dedican a la formación de recursos humanos expertos en el tema de la Comunicación Política, en la Gobernanza, pero por desgracia muchos de los políticos siguen encerrados en sí mismos pensando que los ciudadanos estamos obligados a escuchar sus “ocurrencias y tonterías” en lugar de atender al ciudadano, en lugar de ESCUCHAR a quien hoy lo necesita, pero que ayer votó por él y al quien seguramente mañana le dará la espalda a ese político socarrón y obstinado, y lo que es peor, a su partido político.
PD. 1. Desde hace muchos años yo soy un convencido de que en política quien gana no gana todo y quien pierde tampoco pierde todo. Y como son las cosas, hoy los expertos en Mercadotecnia Política usan esta frase como parte de sus enseñanzas, para que luego nadie se llame sorprendido.
PD.2. Lo que son las cosas. ¿Qué tan importante es la elección en Tamaulipas en el contexto mexicano, que este proceso que se llevará a cabo en junio del próximo año es un tema que discusión en la Universidad George Washington, de Washington D.C., en los Estados Unidos?
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