EDUCACION: LEY DE LA MANOPLA ESTANCAMIENTO REAL.
TRIBUNA POLITICA.
JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.
En medio del cuestionamiento sobre la maltrecha evaluación punitiva consignada en la reforma Peñista al sector educativo en donde se ha ido endureciendo el discurso fascista del no idóneo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sigue su rumbo la política del garrote y manopla en uno de los sectores estratégicos de la vida de cualquier nación.
Y de nueva cuenta la ciudad de Chihuahua fue el escenario, donde educadores de distintos rincones del país se dieron cita para cuestionar y proponer vías de mejora del deteriorado tejido educativo desde la perversión gubernamental sometida a los dictados del dinero, y ahí en esa norteña ciudad integrantes del colectivo denominado “Diálogo entre Profesores” dentro de las ponentes se contó con la participación entre otro de la Maestra Norma Jurado académica reconocida de la normal de Saucillo, Chihuahua quien ante los asistentes expuso sus cuestionamientos:
“ La mal denominada reforma educativa se planteo como norma jurada en donde el SNTE esta al pie del cañón y la misma pretende demostrar quien es bueno y quien es malo, sin embargo lo que esta en juego es la educación publica; el ordenamiento solo conlleva la presión a los profesores, pero quien también se encuentra presionado es el Gobierno, sobre todo en las áreas educativa y de la salud, pues su pretensión es adelgazar al Estado vía salarios y pensiones, a lo que se oponía la Maestra además de la permanencia, lo que sigue teniendo , atrapada a toda la estructura sindical”.
En el mismo sentido, se trastoco el sistema de producción, las relaciones laborales y este gobierno entreguista hizo las reformas para conseguir la flexibilizacon laboral, entre resistencias y tensiones, debido al contexto y la exigencia del mercado, en donde los exámenes estandarizados no muestran realmente si un maestro es idóneo o no idóneo, y las tensiones están en muchas partes del país donde se esta movilizando el magisterio…bueno o malo, cualquier escuela a que se le somete a este tipo de evaluación 150 reactivos, 50 reactivos, los que se determinan de manera unilateral para ver la capacidad de respuesta; desde un plan de estudios desconocido por el magisterio , por las condiciones laborales en que ejecuta su labor y en donde Silvia Schmelkes no toma en consideración al México desigual ,injusto y aunque digan que es democrático, ponen en tela de juicio al profesorado que antes era reconocido, con colaboración de las cúpulas sindicales, a todo el magisterio se le evalúa con el mismo rasero.
Por otra parte, las normales rurales y su tipo de formación, hoy son escenario de incertidumbre, dada por la política educativa fascista, que aumenta el tono de su discurso como una urgencia del estado mexicano de meter el asunto de la evaluación a chaleco y que nadie se salga de este esquema.
En Educación media superior empezaron a evaluar desde el año anterior con los estados menos conflictivos, tomando en cuenta que no tienen el personal suficiente para tal fin y lo que se avecina es una mayor incertidumbre, muchos motivos para estar enojados pero muchos motivos mas para pensar que es lo que se tiene que hacer, pues en Estados Unidos y América Latina igual interrogan…¿Que es lo que quieren medir? ¿Acaso la capacidad de aprender a ser mas democráticos? ¿Qué tanto trabaja la memoria de corto plazo, y los métodos? ¡Al tiempo las respuestas!
El INEE nació en 1994, y a la fecha contrata los servicios de CENEVAL a un precio muy caro y este como ente privado paga un reactivo a 200 pesos a las agencias que contrata para tal efecto, con lo cual es fácil adivinar que por todo el territorio nacional proliferaran numerosas agencias encargadas de evaluación, venta de cursos, exámenes, desde una larga duración de aplicación de exámenes estandarizados entre otras.
Y el gobierno Peñista solo tiene para responder, a falta de argumentos, el empleo de las fuerzas de estado, entra la marina al delicado asunto al punto del estallido, de la certeza a la incertidumbre, un magisterio desigual en la lucha, asunto central flexibilización laboral y las tensiones, pensar en el continente, repensar el modelo educativo, evaluar si pero no así, en donde participen los maestros , nunca hubo consulta a los maestros, ceguera del gobierno, no pudieron leer ni siquiera la experiencia norteamericana, ¡El ejecutivo usara toda la fuerza del estado! ¡En ningún momento pensaron en mejorar la educación! ¿Perversidad o miopía gubernamental? ¡Quizá las dos cosas!
.Finalmente, lo que menos tiene el gobierno es garantizar una evaluación confiable y en cambio si ponen en juego las condiciones de vida de los educadores y la pregunta final ¿Habrá algún cambio sensato para el 2016? ¿O seguirá el estado fallido en un gobierno de la terquedad y la sin razón? No hay que olvidar que son varias las venas abiertas del gobierno del despeñadero pues se cumplirá una navidad más sin los 43 de Ayotzinapa, y Peña en vez de abrir la consulta para un nuevo modelo educativo y planes y programas de estudio esta pensando en la consulta nacional con fines lúdicos para el uso de la mariguana..¡Vaya desfachatez¡ ¿Pues que tipo de país queremos?¡Usted tiene la palabra!¡Y hágalo ahora que todavía tenemos al menos un poco de cultura!¡No sea que mas adelantito nos la privaticen!¡Hasta la próxima!