Estado

Habemus candidato…

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

A todos los aspirantes que hoy andan encampañados tratando de congraciarse con el pueblo para aparecer bien posicionados en las encuestas y así oficialmente sus partidos les coloquen el galardón de candidatos, la espera les desespera.

Ven que entrará el año nuevo sin nuevas buenas, llegaran los Reyes Magos sin regalo, y aunque todos los aspirantes buscaran desesperadamente el niño en la rosca, esperando les de buena suerte, es casi seguro que celebraran La Candelaria pero los tamales no les darán consuelo, tal vez festejaran hasta el Día del Amor y la Amistad con más odios que afectos, es un hecho que verán que se aproximará la primavera y aun sentirán el frio de la duda, de no saber si serán los elegidos.

Agonía larga para los aspirantes a candidatos a un puesto de elección popular, prolongada es la espera para todos los que anhelan que sus partidos les elijan para abanderarle e ir por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

Es un hecho que hasta después del 28 de febrero se tendrán candidatos para la silla grande de Tamaulipas y será allá por marzo cuando todo estará dicho para los que irán tras una alcaldía o una curul en el Congreso del Estado.

Para entonces ya tendrán que estar bien definidas las alianzas, es un hecho que el Partido Revolucionario Institucional ira coaligado con el Verde Ecologista y Nueva Alianza para la gubernatura y en algunos municipios y distritos.

Obviamente el Partido que más gana, como siempre, es el Verde Ecologista, solo no obtendría votos suficientes ni para mantener el registro en Tamaulipas, menos le alcanzaría para regidurías, diputaciones o una o dos alcaldías que se lleva en esas negociadas.

En el Caso del Partido Nueva Alianza, aunque la verdad es que no todos los maestros son del PANAL, buena parte de ellos comulgan con las ideologías del PRI y otros tantos con el PAN, MC y hasta el PRD, pero si puede hacer un decoroso papel solo, ya tiene una estructura organizada, pero igual le conviene ir coaligado con el Partido Revolucionario Institucional.

Ciertamente el PRI prácticamente le dará respiración artificial al Verde Ecologista y ayudará al fortalecimiento del PANAL y aunque parezca que no los necesita, que tiene estructuras fuertes y estrategias electorales bien delineadas, por supuesto que requiere de los verdes y turquesas si se capitalizan más votos y les ayuda para ganar mayoría en las regidurías y el Congreso.

Además, cuando el PRI no quiera mancharse o entrar en discusiones con el PAN, los izquierdosos y hasta los independientes ajenos al tricolor ahí entrará el Verde, esa será su principal función, así desquitará su pago y oxígeno.

Claro que quienes más pierden con las coaliciones son priistas porque el tricolor tendrá que ceder espacios a sus aliados dejando fuera de la jugada a personajes de sus filas, pero así son los acuerdos electorales donde en ocasiones ganan quienes ni mérito tienen y pierden quienes merecen tener una oportunidad.

En fin, la situación es que el PRI nuevamente le dará oxígeno a los verdes y continuará su alianza con el PANAL, que es larga la espera para tener candidatos oficialmente, pero más distante será para aquellos que quieren enfundarse en los ropajes de su partido y medirse en las urnas tratando de convertirse en quien dirija los destinos de sus municipios o bien ser “la voz del pueblo” en el Congreso.

Entrecomillas eso de querer ser la voz del pueblo porque es un hecho que a la mayoría de los que desean convertirse en candidatos a diputados locales les mueve más el interés personal, las ganas de trascender políticamente que el buscar el bienestar de sus representados.

El caso es que hasta marzo los candidatos oficiales, los que logren llegar andarán jubilosos y saldrán a cantar, habemus candidato, mientras los que se quedarán en el camino ni siquiera la entrada de la primavera les calentará, menos ahora que los pronósticos marcan que tendremos un invierno primaveral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba