Estado

SALE EL CEN DEL PAN EN DEFENSA DE CABEZA DE VACA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Luego de pronunciarse en contra de las campañas de difamación el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el Grupo Parlamentario de éste partido en el Senado de la República salieron en defensa del senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al que le diéron su respaldo frente a los infundios de que ha sido objeto frente a la proximidad de las elecciones a realizarse el 5 de junio del 2016 en Tamaulipas.

La posición del CEN del PAN, lo mismo que del Grupo Parlamentario, en relación con el caso de Cabeza de Vaca apareció publicada –en forma de boletín– en las redes sociales, lamentando de paso que se pretenda lastimar la imágen del Partido Acción Nacional y de sus legisladores, lo mismo que de aspirantes a candidatos, con la difusión de acusaciones sin sustento, reza el comunicado.

Advierten al mismo tiempo que las acusaciones contra posibles candidatos panistas se dan precisamente en los estados en los que el PAN va encabezano las encuestas, lo que consideran como una clara señal que se trata de una estrategia para frenar el avance de las figuras del Acción Nacional.

Apuntan que ya han denunciado el burdo ataque al candidato del PAN a gobernador de Colima y añaden que antes lo hiciéron en el caso de Veracruz y Tlaxcala y remarcan que ahora se repite el infundio en Tamaulipas.

Por cierto el PRD ya hizo público por su parte que si el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas no hará alianza con el Acción Nacional. A lo que el precandidato del blanquiazul respondió que de llegar a ser el abanderado del partido lo que busca es un cambio y remarcó que eso solo se logra con una gran alianza con la sociedad, que es la que le interesa.

Dijo que esa es la alianza en la que él ha venido trabajando, pero admitió que será su partido, el Acción Nacional, el que determine que otras fuerzas se suman. “Yo por lo pronto estoy viendo esa alianza con la sociedad tamaulipeca, la que hoy en día me pone arriba en las encuestas”.

Por último consideró que “antes de que termine el año o a más tardar en los primeros diez días de enero ya tendremos candidato”, haciendo hincapié en que por su parte está tranquilo, pero sobre todo contento, por ver que sus compañeros aceptaron que el método de la selección de candidatos sea a través de designación vía elementos de juicio y sondeo de encuestas, con lo que los aspirantes estuviéron de acuerdo.

Según los empresarios mexicanos con el alza de las tasas de interés que después de 10 años acaba de llevar a cabo la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, nuestro país también las va a aumentar con lo que se libera la presión al país, ya que se da al estabilidad, además de provocar que el tipo de cambio baje paulatinamente para quedar en los 16.20 y 16.40 pesos por dólar en el 2016.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que los movimientos en las tasas líderes realizados por la FED de Estados Unidos y por el Banco de México, fortalecerán la economía de nuestro país y su estabilidad financiera. Luego hizo hincapié en que el movimiento de la FED muestra una recuperación sólida y sostenida de la economía de EEUU, lo que impulsará la economía de México.

A decir verdad desconfiamos de lo dicho sobre del tema por el presidente de la CONCANACO Enrique Solana Sentiés y también del augurio de Videgaray Caso, sobre todo cuando asegura que el alza de las tasas de interés de la FED “vendrá a impulsar la economía de México”. Desconfiamos porque los empresarios siempre van de la mano del gobierno y del titular de Hacienda porque es parte del gobierno de Peña Nieto, pero sobre porque en México es norma el asegurar que son o serán más los beneficios que los daños.

Para los enterados el PRI es el partido político que tiene más que perder en las elecciones del próximo 5 de junio del 2016, a que el Revolucionario Institucional gobierna en 10 de los 13 estados en los que estará en juego la gubernatura, lo que nos hace suponer que es motivo de gran preocupación del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

Como analistas políticos a eso atribuimos el llamado a la unidad que acaba de hacer el dino sonorense, como vía –dijo– para ganar las elecciones , exhorto que hiciera a refrendar la alianza histórica con la CNC en presencia del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, senador Humberto Cota Jiménez.

Las elecciones del 5 der junio del 2016 le deben de preocupar a Beltrones ya que su suerte y su futuro como político de carrera también estarán en juego el día de la jornada electoral; creemos que de hecho a éstas alturas ya nadie desconoce que el ahora máximo dirigente del PRI quiere ser Presidente de la República.

A escasos días de que el PRI elija al que va a ser su candidato a gobernador del estado en Tamaulipas, cabe señalar que todos los aspirantes sin andar en campaña propiamente dicho andan desatados recorriendo los municipios de mayor población, entre ellos, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, en donde sin prometer nada está teniendo reuniones con amigos o simpatizantes, por cierto con magníficos resultados.

Por cierto aunque se diga en la calle o en los cafés que ya nada más quedan dos o tres de los aspirantes vivos, como analístas políticos en lo personal no damos por “muerto” a ninguno de los siete que todavía respiran, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas, todos le están echando la carne al asador.

Ese es el problema que presenta Tamaulipas en éste proceso electoral 2015-2016, ya que fuéron muchos los llamados y el escogido va a ser solamente uno de ellos. El estado de Durango presentó un problema semejante y queremos suponer que el partido tricolor obligó a cinco de los aspirantes a declinar en favor del favorito, Esteban Villegas Villarreal, que venía ocupando el cargo de dirigente del PRI en el estado, lo que nos parece una gachada más del Partido Revolucionario Institucional. Ojalá y que las cosas no se resuelvan en Tamaulipas de esa manera.

De los aspirantes del tricolor que andan desatados, como ya dijimos, encabezando actos masivos con amigos, simpatizantes, gente de los ejidos y de las colonias, el último que acaba de levantar no la mano sino la voz es Enrique Cárdenas del Avellano el que apoyándose en su larga trayectoria y el capital político que ha acumulado durante los años que tiene de militancia en el PRI, es jueves grito a los cuatro vientos ser garantía de triunfo.

El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, que es otro de los aspirantes a la gubernatura del estado, que también despegó de manera sorpresiva con eventos masivos en Tampico,Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, eventos en los que celebró su cumpleaños número 58 por cierto, sigue tranquilo haciendo su trabajo como alcalde de la capital del estado, por cierto acaba de entregar equipamiento a instituciones educativas con recursos del programa federal SUBSEMUN que refieren una inversión de más de 400 mil pesos.

El que andaba en Tampico es Ramiro Ramos Salinas, el que estuvo en el puerto jaibo para presentar su libro “Las políticas sociales en Tamaulipas” y que por cierto durante su mensaje en la presentación de su obra, dijo que hoy hay una nueva gobernanza y se requiere que el gobierno y la sociedad están unidos y remarcó que ese capital social que genera confianza es la esencia de su libro, que él propone, “porque aparte de quererme graduar como Doctor de Administración Pública quiero ser candidato a gobernador por el PRI y lo hago con respeto a los tiempos de mi partido”.

Según nuestras antenas supuestamente hoy sábado el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, andará en Nuevo Laredo.

Con la venia de los medios que publican La Red con esto cerramos el 2015 y nos vemos en el arranque del 2016, que todos pasen una Feliz Navidad y que tengan un Próspero Año Nuevo 2016.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba