Estado

Inquietudes

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

A escasa una semana de empezar el período vacacional de invierno, las noticias electorales sigue produciéndose entre los aspirantes a ocupar la Silla Grande del 15 Hidalgo y gobernar en una nueva administración a la tierra de la Thamaulipa.
Quienes ya tienen planeadas las vacaciones en algún destino nacional o del extranjero, no se impacientan, porque dejan que lo hagan quienes busca contender por la gubernatura, una curul en el palacio legislativo, una alcaldía o por lo menos formar parte del Cabildo.
Los que aspiran a llegar son los primeros inquietos y con toda seguridad no hicieron planes para vacacionar este invierno porque seguro serán días difíciles, días de reuniones de trabajo, días de planear, días de brindar y entablar acuerdos… políticos desde luego.
Esta semana el ruido mediático es la alianza que se está trabajando entre la segunda y tercera fuerza electoral en Tamaulipas, es decir los coqueteos que hace el PRD con el PAN.
Los periódicos cibernéticos de Tamaulipas, los impresos, la radio y la Tv locales, están comentando esa noticia que empezó a circular el pasado miércoles incluso el PAN ya advirtió que el candidato a gobernador, será azul.
La razón que se argumentó por parte del PAN, es que ellos ocupan la segunda fuerza electoral en el estado y que el PRD como tercera voz, se tendrá que sujetar a este primer acuerdo.
En este sentido no hay mucho que decir, porque los ‘amarillos’ no han cumplido con su tarea de hacerse de más simpatizantes y mucho menos de gente que decida afiliarse a esa organización política que todo pinta, va en decadencia.
Sin embargo, el PAN deberá ser muy cuidadoso de sus alianzas, porque no han faltado voces que le auguran un triunfo más seguro con el Movimiento Ciudadano, ahora comandado por el matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Por cierto, en Altamira el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, rechazo de plano opinar algo sobre la alianza que se comenta líneas arriba entre los partidos PAN y PRD, sobre todo cuando le dijeron serviría para sacar al PRI del Gobierno de Tamaulipas.
En este tenor, el también matamorense, Baltazar Hinojoza contestó “…no podría hacer ningún comentario al respecto porque los tiempos finalmente no son para hacer ese tipo de declaraciones”.
Baltazar insistió que su visita al Puerto de Altamira obedecía a cumplir con su responsabilidad de legislador y que seguiría haciéndolo, pero fue muy claro cuando declaró “…el PRI nunca le ha temido a nadie. Al contrario el PRI es un partido de amplios sectores, de amplias organizaciones en donde caben todos y donde cada vez se suma más gente” dijo.
También una inquietud que está llamando la atención es la noticia relacionada al PENSIONISSSTE, al grado que la Tv nacional, nos regaló buenas imágenes de la Cámara de Diputados, allá en San Lázaro, del DF.
Por lo pronto en las noticias del estado, solo se han contentado con decir del pleito entre los del PRD, MORENA y PT contra PRI, PAN, PVEM y PANAL, el arrojo de monedas de chocolate y los acercamientos físicos –a manera de provocación- de algunos legisladores federales.
Pero… las redes sociales están atacando duro, sobre todo entre los pensionados y jubilados de ahora, pues temen la desaparición o disminución -¿más?- de lo que perciben mes a mes del ISSSTE. Hasta el momento hay vaguedades.
Quizá la noticia local que llamó más la atención de este tema, fue de la periodista Sandra de la Fuente, cuando publica que el Secretario General del Sindicato del ISSSTE, Alfonso de León Perales, señaló que sus agremiados no están de acuerdo con la aprobación de PENSIONISSSTE, porque pone en riesgo el fondo nacional de 191 mil millones de pesos.
Alfonso de León dijo que una tercera parte de los diputados del Congreso local, votaron en contra de la modificación a la Ley PENSIONISSSTE, la instancia siguiente es hacer impugnaciones para ver si es constitucional la modificación.
Quizá la parte más importante de esta nota es que De León Perales afirma que el fondo de pensiones no es exclusivo de los que ya se pensionaron, sino es un ahorro de los trabajadores en general.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba