Estado

Cartel Land: una mirada a las autodefensas

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.- De noviembre de 2013 a julio de 2014, cámara y micrófono en mano, el equipo del cineasta Matthew Heineman, siguió y grabó al doctor José Manuel Míreles, líder de las Auto-defensas en Michoacán, en la búsqueda y enfrenamientos armados contra el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

También hicieron lo propio con Tim Foley, cabeza del grupo Arizona Border Recon, grupo paramilitar que se dedica a cazar migrantes, para impedir que entren ilegalmente a los Estados Unidos.

Fruto de ese trabajo es el documental Cártel Land, Tierra de Cárteles, en que la participó, en calidad de co-productor, Daniel Fernández, quien a invitación de la Universidad del Norte de Tamaulipas, presentó esa película, de 100 minutos de duración, ante alumnos y maestros de esa institución.

Cártel Land ganó de tres premios en el Sundance Film Festival, de febrero de este año.

Obtuvo galardón en las categorías de mejor director, fotografía y documental.

El documental sigue tanto a Foley como a Míreles, en sus incursiones, el primero en la caza de migrantes, principalmente mexicanos y el segundo, en sus enfrentamientos contra los grupos delincuenciales en Michoacán.

Fernández, originario del Distrito Federal, explicó que originalmente el documental trataría solo sobre Tim Foley, pero mientras se filmaba en Arizona Heineman supo de muchas historias de migrantes a los que los cárteles, los obligan a llevar drogas, con la amenaza de que tienen secuestrados a un familiar y les van hacer daño.

“De ahí surgió lo del doctor Míreles y su lucha contra los grupos delincuenciales. Decidimos captar todo y que sea el espectador quien decida qué está bien y qué no”, agregó.

Rechazó que el documental sea una apología o una biografía sobre Míreles o Foley y destacó que por eso se optó por un documental y no por una historia ficticia.

El documental capta escenas donde las Auto-defensas se enfrentan con los grupos delincuenciales; cuando detienen a un ciudadano para revisarlo y la reacción de terror de una hija porque cree que a su padre le van a hacer daño.

Se puede ver como las Auto-defensas saquean una casa y se justifican diciendo que se trataba de la casa de un delincuente y también capta el maltrato de que son presuntos delincuentes al momento de ser aprehendidos.

Capta la forma en que Míreles convive con su esposa e hijos, pero también la forma en que enamora a una mujer, frente a la cámara, que no deja de grabarlo.

Fernández comentó que se convenció a Míreles para acompañarlo día y noche y también para que firmara un acuerdo en el que autorizaba a usar todo el material que se grabara, tal y cual se grabó.

El equipo lo acompañó de noviembre de 2013 a julio de 2014, cuando el gobierno mexicano lo arrestó bajo el cargo de portar armas.

Explicó que el equipo cinematográfico es uno de los tres medios de comunicación autorizados para ver a Míreles en prisión, pero hacerlo es muy complicado pues no les permiten llevar ni un lápiz, menos una cámara.

PERIODISMO EN RIESGO

Fernández comentó que el documental es periodismo y sirve para mostrar la realidad de lo que está pasando en Michoacán y en Arizona.

Había necesidad de mostrar lo que está pasando y Heineman está comprometido a seguir presentando el documental donde sea requerido.

Sabemos que en la actualidad hacer periodismo es complicado, hay periodistas que desempeñan tres o cuatro trabajos, para poder ganar unos pocos centavos y sobrevivir, afortunadamente Cartel Land fue financiado por el Sundance y hubo mayor libertad para su realización.

Destacó que además ante el riesgo en que se pone su integridad, los periodistas optan por la censura y la auto-censura, lo que no se aplicó con el documental.

Aclaró que no se trata de una visión definitiva, es la visión del cineasta y la visión del momento.

Por su parte, Francisco Chavira, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, dijo que cuando sus amigos se enteraron de que traía a Fernández, le preguntaron que cómo era posible que trajera a alguien que exaltaba a los caza-migrantes.

“Y yo que alguna vez fui, con un grupo de personas, a Falfurrias, precisamente a protestar contra los caza-migrantes, hoy me entero a través del documental, sobre la forma en que operan estos grupos paramilitares en Arizona y lo que hay detrás de ellos”, comentó.

Es muy interesante, porque permite conocer sus motivaciones y por qué actúan así, apuntó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba