Estado

LOPEZ OBRADOR, EL ILUMINADO DE LA IZQUIERDA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Si es derecha la encuesta que dió a conocer el Grupo Reforma en la que empatan Miguel Angel Osorio Chong y Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018, creemos que es para que el tabasqueño le mida bien el agua a los camotes, ya que de cara las elecciones presidenciales lleva por lo menos 15 años en campaña y empatar con el chino que no ha hecho campaña del 2003 al 2005 que fué fue diputado federal, del 2005 al 2011 gobernador del estado de Hidalgo y del 2012 a la fecha se ha desempeñado como Secretario de Gobernación, lo que nos deja ver que no está tan bien posicionado como dice para contender por tercera vez por la Presidencia de la República.

De hecho a quererlo reconocer o no Osorio Chong por los cargos que ha ocupado desde el 2003 al 2015 creemos que se ha visto maniatado o impedido a hacer campaña, ya que se le menciona junto con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, como uno de los prospectos con posibilidades reales de llegar a contender en las elecciones presidenciales del 2018, pero los resultados de la encuesta a que se hacemos referencia muestran que el trabajo que ha venido realizando como legislador y servidor público no ha sido en vano.

En esa tesitura creemos que los bonos de López Obrador más que subir tienden a la baja simple y sencillamente porque lo que iba dar como el iluminado de la izquierda ya lo dio y con todo y su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para nosotros después de haber llegado al techo empieza su declive en forma natural porque todo lo que sube tiende a bajar.

Como analistas políticos creemos que muchos le han restado importancia a los reclamos públicos de que ha venido siendo objeto Andrés Manuel López Obrador, como presidente del CEN de MORENA, en primer lugar por el autoritarismo con se conduce frente a sus seguidores, los que ya se percataron de eso y obviamente no están de acuerdo, ya que ni siquiera los deja hablar en lo que llama “reuniones informativas”.

Pero las cosas se le complicaron todavía más a partir de que el INE le otorgó el registro de MORENA como partido político y que convalidó en las elecciones federales del pasado 2 de junio, ya que de buenas a primeras empezó a formar comités estatales y municipales del partido en los que impuso a las personas que quiso sin consultar a nadie, lo que obviamente no agradó a sus seguidores, al constatar que ha venido haciendo lo que tanto a criticado, por lo que ya incluso le han llamado “traidor” por esa su negativa actitud.

Como analistas políticos creemos que a nadie sorprendió que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, haya dicho ayer lunes en conferencia de prensa que si quiere participar en las elecciones del 2016 “para buscar ser gobernador de nuestro estado”. Creemos que todos estábamos esperando nada más que lo confirmara de boca propia.

Fue algo muy semejante al auto destape de Baltazar Hinojosa Ochoa, con la diferencia de que el Lic. Etienne Llano esperó a que se llevara a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI y se definiera el método que se iba a seguir en la elección interna de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados de mayoría relativa, lo que sucedió el sábado 5 de diciembre.

En la conferencia de prensa a la que hacemos referencia y que se llevó a cabo –según nuestras antenas– en el Casino Ganadero, los periodistas le preguntaron a Etienne Llano si va a solicitar licencia en el cargo que ocupa como Presidente Municipal, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura del PRI para contender en el 2016 por la gubernatura del estado, a lo que respondió que el tiempo legal para hacerlo es hasta el 6 de febrero.

A pregunta expresa el alcalde de Ciudad Victoria dijo que siente con muy buenas posibilidades para dar la pelea en la contienda interna del PRI y remarcó que está en condiciones para seguir trabajando y seguir consolidando a éste gran estado que tenemos en materia de seguridad, haciendo hincapié en la importancia de que se consoliden todos los esfuerzos.

“Me parece que puedo seguir aportando mi experiencia como hombre de leyes; me parece que hay una gran oportunidad para seguir fortaleciéndolo a través de un Estado de Derecho, en fín yo creo que hay muchas buenas condiciones para seguir participando y lo haremos”, remarcó.

Los del Partido del Trabajo (PT) “haiga sido como haiga sido” se salieron con la suya y en lo personal damos por hecho que van a conservar el registro nacional del instituto político, ya que en la elección extraordinaria que se llevó a cabo el domingo en el Distrito Uno de Aguascalientes les redituó por lo menos 13 mil votos, lo que fue su salvación.

El representante del PT en el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez, rechazó que hayan pedido el milagro de mantener el registro, pero aceptó que los salvó la Virgencita de Guadalupe, lo que no deja de llamarnos la atención ya que este partido de acuerdo con sus estatutos es de Izquierda y tenemos la impresión de que no creen en éstas cosas, pero a la mejor si. Lo que pasa es que donde aprietan no chorrea, como dijo un cuate.

A decir verdad nunca creímos que el Partido del Trabajo fuera a perder el registro, ya que el propietario único de éste instituto político, Alberto Anaya, sabe hacer su juego y conoce todo el tipo de trastupijes que hay que hacer para que no lo saquen de la jugada, nuestros respetos. Además el PT es como un alfil para el PRI y vienen tiempos en que lo van a necesitar y los mandos del tricolor lo saben y el INE también.

Por cierto en el festejo del cumple de Alejando Etienne Llano que se llevó a cabo en el Arena Ranch nos topamos con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, a la que en el saludo de mano le dijimos llanamente y sin rodeos, “yo quiero que seas candidata del PRI a la alcaldía de Matamoros”, a lo que de inmediato sonriendo nos respondió frente a dos acompañantes : “yo también quiero”. Se la merece, ni duda nos queda, por el buen trabajo que hecho como funcionaria del Gobierno del Estado y el gobernador lo sabe.

Todo apunta a que por el lado del PAN el senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va a ser el candidato de este partido para contender por la gubernatura del estado en las elecciones del 5 de junio del 2016, pero oficialmente no hay nada todavía; es un rumor que ha decir verdad ha venido cobrando fuerza cada día que pasa.

Supuestamente entre Cabeza de Vaca, Carlos Cantú Rosas y Norma Leticia Salazar Vázquez, ya hay un consenso en ese sentido, pero, pero, pero, nuestras antenas del PAN nos dejaron ver ayer lunes que no hay nada en firme todavía, lo que para nosotros quiere decir que de hecho en el Acción Nacional todavía no hay nada para nadie, tal como ocurre en el PRI, lo que en parte creemos que mantiene vivo al Chale Boy Jr.

Frente al cuadro que estaba presentando la salud de la maestra y otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, las autoridades carcelarias del penal de Tepepan se vieron prácticamente obligados a permitir el viernes su salida del reclusorio para ser intervenida por los médicos del Hospital Angeles de Interlomas de graves síntomas intestinales para prevenir una peritonitis.

Supuestamente la operación duró cerca de cinco horas y permanecerá hospitalizada de manera indefinida y en lo personal no creemos que la vuelvan a encerrar, ya que sus abogados están demandando que por su edad se le decrete cárcel domiciliaria, descartando que de repente se desaparezca, que en parte es el temo que tiene el juez que conoce del caso.

Por cierto el hombre de la semana, Manlio Fabio Beltrones, participó en un encuentro de béisbol entre legisladores y funcionarios federales priístas que se llevó a cabo en el estadio del Sindicato de Salud, lo más interesante del caso es que al ser entrevistado dijo que frente al próximo año electoral (2016) se siente como en home run con casa llena.

“Tenemos un equipo completo y solamente hay que definir a quien le toca ir en primer lugar al bat. Mínimo pensamos en meter nueve carreras”, lo que para nosotros transcrito al español nos deja ver que de las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio del 2016 espera ganar nueve. Eso lo veremos cuando ocurra, DM.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba