Estado

VIVEN UNA “CALMA CHICHA” LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS DEL PRI PARA ELECCIONES DE 2016

NI A SOL NI A SOMBRA
Por Ramón Padilla Loo

    Ya casi está por emitirse la convocatoria del PRI tamaulipeco, y con ella, se verán esfumadas las pretensiones de varios de esos aspirantes priístas, a las candidaturas para buscar la gubernatura; así como también las alcaldías y diputaciones locales…donde los pretensos son en su mayoría diputados, tanto federales como locales y una infinidad de funcionarios públicos, regidores y los principales miembros de los comités municipales de ese partido político.

    Lo que sí es un hecho es que, todos ellos han venido buscando desesperadamente y denodadamente esas nominaciones del partido tricolor. Pues han esgrimido todo el potencial, simpatía y capital humano en que se sostienen y que usan para mostrar su mejor perfil, ante los ojos del electorado en ese estado del noreste de México.

    Al término del pasado quinto informe del actual gobernador tamaulipeco, este celebrado recientemente en Tampico. Se les vio más descansados los rostros a los aspirantes priístas a las alcaldías y diputaciones en ese estado y que, se han mantenido en la recta final… ¿será para tomar aire?, o porqué ya asimilaron que, como dicen los expertos matemáticos, primero es el UNO, y luego los demás números y así sucesivamente. Es por eso que, anotamos inicialmente, a quienes buscan la “grande”: los matamorenses BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, político de “altos vuelos”, así como a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quién se viene identificando, por su primer apellido en alusión al emblema del escudo de Tamaulipas…nuestro insigne Cerro del Bernal que, todos los tamaulipecos bien nacidos en ese estado ubicamos y conocemos.

    De ellos dos, hay quienes dicen que, uno de ambos ya va en “caballo de hacienda”…veremos cual habrá de espolear mejor esa cabalgadura y ganar esa candidatura. Pero por lo pronto uno y otro, al parecer, ya dejaron en el camino a un ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO… también matamorense y que para algunos es identificado, como él prototipo de la clase acomodada y proveniente del clásico caciquismo político tamaulipeco…Pero también está el que, supuestamente viene por designación presidencial y que se prevé sea para él mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Pues a decir de muchos se le ubica como exclusivo candidato “peñista” y de quién se cree que, en última instancia sea este quién se lleve la nominación para ser el “preciso”. Aunque aquí cabe recordar que, no hay que soslayar a la tampiqueña “PALOMA” GUILLEN VICENTE, quién se mantiene calladita, en espera de los tiempos.

    Aunque no hay que olvidar que en la política no existen milagros, es por eso que, pudiera ser que por ahí se mantuviera a alguno que se encontrara “tapado”. Y sí eso fuera, no hay que olvidarse que está RAMIRO RAMOS SALINAS, diputado por Nuevo Laredo que tiene mucho capital humano…además de unas buenas piernas de jinete que, tal vez podría dar la sorpresa y fuera él postulado para esa candidatura. Así es que estos son los que, aún siguen en ese ya último tramo, para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

    Y por lo que respecta a las presidencias de la zona conurbada. En Tampico son, a saber 3 de ellos los que permanecen en el ánimo partidista del PRI, quienes tienen grandes posibilidades de ser el abanderado para esa alcaldía. Siendo los siguientes: Sergio Villarreal Brictson, la esperanza y la sorpresa del PRI tampiqueño, resumida en una meteórica carrera política, al frente de ese comité municipal de ese partido en esa ciudad… El saber y el conocimiento del congresista local Eduardo Hernández Chavarría, quién la apuesta y se mantiene firme en su aspiración política, apoyado por el partido verde ecologista y por otro lado… La seguridad y la institucionalidad del gerente de la COMAPA en esa zona conurbada, Francisco “Pancho” Bolado Laurents, quién no ha dejado de “llevar agua para su molino” y así poder “regar y sembrar para después cosechar”.

    Pero no hay que olvidar que, acechantes se encuentran por ahí dos más. La más temida y peligrosa de todas, la “Profa” Magda Peraza Guerra, quién no ha tenido empacho en seguir usando su camaleónica personalidad, para lograr aterrizar de nueva cuenta, sus aviesos objetivos políticos… ¿todavía quiere más?, señalan algunos ciudadanos porteños. Y por otro lado, se encuentra la que está “tapada”…de ella se dice que, es una garantía de triunfo dentro de las filas del PRI en Tampico. Pues con eso de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en casi todos los espacios en la función pública… pudiera suceder que, en esa ciudad gobernara por primera vez una verdadera dama.

    Pero vayamos a la urbe petrolera, donde cada vez se menciona más y más al líder sindical petrolero en esa localidad Humberto Oliva Barreda, para que él sea el “bueno” y se lleve la estafeta, para ser el candidato priísta-petrolero y pueda retener ese dominio de poder en esa comuna. Y prueba de ello es que, para muestra “basta un botón”. Pues se ha dejado ver por esos rumbos al “jerarca” nacional de esos trabajadores del todavía “oro negro”, Carlos Romero Deschamps, quién estuvo presente en el V informe del “gober” tamaulipeco. Para que poco después de eso, sostuviera una “encerrona” con Humberto la “Pata” Oliva…acompañados por él recién electo diputado federal Esdras Romero Vega y él actual alcalde sustituto de ciudad Madero, Mario Neri Castilla. Dando con esto una leve señal, para que la balanza de la “dedocracia” se incline a favor del reelecto secretario general de la sección Uno del STPRM en ese municipio…y que de ser así, en esa ciudad se de la continuidad, para proseguir -así lo dicen algunos maderenses- “manteniendo secuestrada la ciudad por unos cuantos petroleros”.

    Por otra parte todavía se apunta y tiene esperanzas de poder llegar ha ser nominado candidato del PRI maderense a la alcaldía, él médico y político Ricardo Manzur Oudie, quién no ha cejado en su aspiración de ser el candidato para pelear la primera silla municipal en esa comunidad de petroleros…animado por el hecho de que, por dos ocasiones ha venido a darle el “espaldarazo” Don Joel Peña Colín… tío del Presidente Enrique Peña Nieto.

    Quienes tampoco “bajan la guardia”…para lograr el mismo propósito son: el priísta de tiempo completo Guadalupe “Lupe” González Galván, experimentado político y quién ya probó las mieles de ser alcalde en ese municipio. Aunque hay quienes dicen que, lo único que pretende en realidad es, estar en el ánimo de los maderenses, para negociar una o varias posiciones en el próximo trienio municipal. Porque, hay que recordar que ese será de tres años, con opción a una reelección de dos años más. Así como también se apunta el legislador maderense Erasmo González Robledo, de quién se dice es el hijo putativo de “Lupe” González Galván. Y no ha faltado quién comenta en esa municipalidad costera y petrolera que, él también diputado local…está encaprichado por ser nominado candidato del PRI para alcalde esa ciudad.

    Ampliando el horizonte hacía el Norte tenemos que, en la pujante e industrializada ciudad de Altamira. Los pretendientes más activos, en la pelea para lograr la candidatura, para ser designado candidato o candidata del PRI y ocupar el nuevo Palacio Municipal en esa comarca son: Griselda Carrillo Reyes, de quién se especula que, tiene los “dados cargados” a su favor…situación que de ser cierta, demostraría lo que desde hace ya tiempo se venia contemplando…que ella será la candidata. Ya nada más faltaría que, para Junio de 2016… la muy posible abanderada priísta, reúna las condiciones sine qua non, para conjuntar los tres requisitos indispensables para posicionarla como alcaldesa, los cuales son: Los empresarios e industriales, o sea, ¡el billete!; las “focas”…o mejor dicho las lideresas y lideres de colonos… ¡por aquello de los aplausos! y por último los… “reflectores”, o sea los insustituibles y necesarios, medios de comunicación e información.

    Por otro lado y en el mismo “bando”, está su principal contendiente político, él congresista Carlos “Cacho” González Toral, quién sin contar con todo el arsenal presupuestal del gobierno tamaulipeco ni con la genealogía política que tiene la hija del extinto Sergio Carrillo Estrada, quién fuera alcalde en esa próspera ciudad…además es sobrina de Pedro Carrillo Estrada que, también fue en el reciente pasado, Presidente Municipal de Altamira. La verdad que, aquí sí se puede decir… aquella frase del comediante Jorge Ortiz de Pinedo. ¡Que bonita familia, que bonita familia!.

    Pero mientras esto se dice y ventila en el medio político de esa ciudad. El pueblo altamirense pregona y aclama al aún diputado altamirense Carlos “Cacho” Toral, para que sea él quién abanderé la causa del PRI y defienda la hegemonía del partido tricolor en esa ciudad. Debido a que “Cacho” ha sabido llegarle a la gente, al pueblo, al ciudadano común que, ve en él joven político, un cambio objetivo y positivo que tanta falta hace en esa próspera región del sur de Tamaulipas.

    Además se han escuchado múltiples rumores de que, sí se le permitiera al pueblo participar en una consulta popular, que sea verdadera y transparente, de seguro que, la designación sería sin duda alguna, a favor de quién ha sabido escuchar y procurar solucionar los reclamos y demandas de todo un pueblo que, ha venido padeciendo la discriminación de algunos gobernantes y funcionarios públicos y que ya está cansado de seguir tolerando a esos grupos de familias que, por sécula seculorum se han apoderado de los destinos de los habitantes en esa generosa tierra.

    Por otro lado, con eso se estarían rompiendo viejos paradigmas, pero sobre todo, se estaría dando punto final al régimen de oligarquías que, desde los tiempos de aquel legendario y ya extinto Abad Flores Álvarez que, fue alcalde de esa ciudad y que después de él, se fueron creando dinastías políticas por diferentes trienios administrativos municipales. Pues es del conocimiento de esos altamirenses y para nadie es privativo que, hasta su hija Romana Flores Rivera, se asentó en ese Palacio Municipal…y no solo ella, sino también quién fuera su compañero sentimental y esposo, por ende yerno de Don Abad Flores Álvarez. Refiriéndonos desde luego a aquel carismático político Juan Genaro De la Portilla Narváez que, ocupara la silla municipal por dos ocasiones. De tal manera que, nada más sumándole los años entre ellos tres, ya son más de una década de administración pública-familiar…casi, casi lograron crear una monarquía. Y ahora que con la nueva estirpe de los Carrillo, se trata de seguir una herencia generacional familiar, en la política y en el poder administrativo municipal de la prometedora ciudad de Altamira.

    Y ya para finalizar, nos han hecho saber que, reapareció y que anda muy movido en esas latitudes altamirenses… Francisco Martín Javier Gil Ortiz aquel exalcalde y exdiputado federal, ligado en parentesco con el “exgober” tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

    Es por eso y más que se dice que, sí ese constructor, contratista, inversionista, político y quién sabe cuantos atributos más le han endilgado sus detractores. Ahora que, se está dejando ver de nuevo por el suelo altamirense…es porqué, se está “cocinando” desde la capital mexicana algo muy “grande” para Altamira, ciudad donde se sabe desde hace mucho tiempo, ha esperado su momento y que se prevé, será a partir del 2017 donde… ¡comenzará su verdadera época de bonanza!.

Notas relacionadas

Botón volver arriba