Estado

NO HAY DE OTRA, LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA ES EL CAMINO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser expertos en la materia nos vamos a atrever a augurar que del debate que están planteando los diferentes sectores del país para definir –gobierno y sociedad– las políticas públicas sobre del consumo de la marihuana, lo que va a salir a relucir es que la única alternativa para poner un freno a la violencia e inseguridad que propician en el país los enfrentamientos entre los narcos, fuerzas federales y la delincuencia organizada, es la legalización de la marihuana par uso recreativo.

El sabor de boca que dejó el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya amparado a cuatro personas para hacer uso de su libertad, en cuanto al cultivo y consumo personal de la marihuana, sin fines de lucro, desde luego que dejó abiertas las puertas para que tarde que temprano el Gobierno de la República entienda que no hay de otra más que legalizar el enervante.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto a título personal ya dijo estar en contra de la eventual legalización del consumo de la marihuana, pero dejó en claro que éste tema se debe acometer como Estado, haciendo hincapié en que su personal posición no riñe con su decisión de impulsar un amplio debate sobre el tema, lo que nos deja ver que como mandatario nacional está abierto a lo que decidan los mexicanos.

Por cierto el Senado de la República presentó un estudio que abre las puertas para que México pueda modificar su política en materia de enervantes y sustancias psicotrópicas, al concluír que “las políticas de control de drogas no son inamovibles”.

Se trata de la investigación “Control Internacional de Drogas: Antecedentes Históricos Rumbo a UNGASS 2016” que elaboró el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el que supuestamente servirá de base para que los legisladores inicien la discusión en materia de una eventual legalización de la marihuana.

Como analistas políticos creemos que las condiciones están dadas para que el gobierno de México de el histórico paso de legalizar la marihuana, lo que sin lugar a dudas traería como resultado el fín del imperio de los capos de los carteles de las drogas y la delincuencia organizada que tanto daño le están haciendo al país.

El hecho de que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú se haya dado a la tarea de activar ayer lunes en Matamoros un grupo especial de fuerzas estatales y federales para combatir de manera frontal el delito del secuestro en ésta pujante ciudad fronteriza del estado, además de otros delitos que lastiman a la sociedad matamorense, nos deja ver que el mandatario estatal se mantiene atento a lo que está ocurriendo en los 43 municipios que conforman a Tamaulipas.

En el caso de Matamoros la respuesta del Ing. Torre Cantú no se hizo esperar y en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) que encabezó ayer lunes en esa misma ciudad fronteriza, daría a conocer las funciones específicas del grupo especial “para seguir fortaleciendo nuestra actuación en el marco de la atención a éstos asuntos que he venido mencionando”, dijo.

“Nuestro agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; al Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y a todos los integrantes del del Gabinete de Seguridad”, apuntó.

Por cierto la Segunda Expo de las Fuerzas Armadas que se llevó a cabo en Reynosa del 5 al 8 de noviembre tuvo una magnífica aceptación entre los reynosenses y particulamente entre los jóvenes, hombres y mujeres, habiéndose registrado un gran concurrencia al evento, en el que participaron la SEDENA, la SEMAR y la Policía Federal.

Días atrás el gran Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, haciéndose de la boca chiquita, aseguró que en sus dominios no había carteles de las drogas, capos, ni cosas de esas; pero seguramente de lo que dijo el tibio perredista se enteró la DEA de Estados Unidos y ni tardos ni perezosos esta respetada Agencia Antidrogas de Estados Unidos ya puso en claro que en la Ciudad de México operan el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cartel del Golfo y una célula de los Caballeros Templarios, para que no ande echando mentiras.

La DEA también mencionó a los La Familia Michoacana, pero hiciéron hincapié en el debilitamiento que han venido sufriendo últimas fechas en sus operaciones, lo mismo que los Caballeros Templarios. Todo empezó con la ejecución de un sujeto que apareció colgado en un puente de la Ciudad de México, lo que categórico Mancera negó que ese crímen tuviera que ver con el narco, pero creemos que ya se dio cuenta que tiene casa llena, como dicen en el béisbol.

Lo malo de nuestros campesinos es que están supeditados a los caprichos de la madre naturaleza, quizá por eso nos han dicho algunos que le ruegan a Dios que llueva, pero que no llueva mucho, pero tampoco poquito, para que sus cultivos den el rendimiento esperado en cuanto a la producción por hectárea.

Pero, pero, pero nos llamó la atención el que una mujer que es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Honorable Cabildo de Ciudad Victoria, Mirna Imelda Medina Montelongo, muy seguramente productora de la región, haya dado a conocer que las lluvias llegaron tarde. Que nos perdone la ilustre dama, pero no hay negocio seguro y los riesgos hay que asumirlos, digo,no.

Entre los priístas hay resistencia a creer que en su partido, el PRI, las cosas están caminando al estilo de los cangrejos, esto es para atrás. La misma llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional es un retroceso histórico por cierto y tan lo es que el destacado político sonorense ya dijo que para seleccionar a los candidatos de su partido que habrán de contender en las elecciones de junio del 2016 no va a utilizar la neurociencia, que ya utilizó uso el PRI en el pasado y remarcó que en el futuro el tricolor en la elección de los candidatos usará técnicas “a la antigüita”, con intuición y encuestas.

“En lo personal no tengo contemplado un uso de ese instrumento (neurociencia), confío en los demoscópicos, que son las encuestas, como en el talento y la intuición política para elegir las fórmulas para salir adelante”, remarcó.

En la campaña presidencial del 2012 el PRI usó neurocientíficos para analizar las reacciones en los rostros de los electores, a la publicidad y a los aspirantes y en base a ello elegir candidatos y publicidad, como lo publicó en su momento el periódico The New York Times. “Desconozco su utilización”, dijo Beltrones llanamente y sin rodeos, es obvio es otro tiempo, su época ya pasó, pero no se ha dado cuenta.

El 7 de noviembre de 1907 un jóven maquinista de nombre Jesús García Corona salvó al pueblo entero del municipio de Nacozari, al sacar de la ciudad un tren cargado con dinamita luego de que uno de los vagones se incendió, lo que ponía en riesgo a toda la población, por la que ofrendó su vida.

Lástima que su nombre haya quedado en el olvido, quizá por orígen ó falta de sensibilidad de las autoridades. Al menos en Nuevo Laredo hay una calle que lleva su nombre y casualmente es una vía paralela a donde se encuentra el edificio que ocupa al H. Ayuntamiento. En San Luis Potosí tenemos la impresión que es donde más lo recuerdan y más lo quieren, en ese estado del centro del país cada año, hay o había, una carrera ciclista de resonancia nacional que llevaba su nombre.
El Héroe de Nacozari, que triste fin.

El sábado aterrizó en el Martin’s el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que como siempre sonriente se sentó y platicó con nosotros por unos minutos. De pronto se despidió y al pedirle nuestra cuenta a la mesera que nos atendió dijo llanamente “ya pagó Gustavo”.

Ese “ya pagó Gustavo” nos deja ver la identificación que tiene con la gente y en particular con los victorenses el hoy por hoy diputado federal del PMC, otrora alcalde de Victoria, diputado federal, senador y funcionario del Gobierno Federal. La gente lo conoce y él lo sabe y hasta lo disfruta.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba