Estado

Las derrotas de los partidos se gestan en las ventanillas y en las colonias

NOTICIERO

Las derrotas de los partidos se gestan en las ventanillas y en las colonias::: No hacen equipo con la burocracia::: En las colonias crean cacicazgos::: Les dan poder como intermediarios::: Generan injusticias y descontento::: Hartos de todo, derrotan al que está en el poder::: Pero todo sigue igual::: La colonia Lauro Villar, botón de muestra::: Han acudido con alcaldes, diputados, gobernadores y nadie les resuelve las cosas::: Son tan insistentes que hoy se niegan a recibirlos::: El gerente de la JAD se esconde

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Dicen los politólogos que los partidos que llegan al poder son derrotados en las ventanillas de atención al público.

Hay que agregar que las derrotas también se generan en las colonias por el mal manejo que se da al electorado.

En las ventanillas pierden porque los políticos en el poder no hacen equipo con la burocracia. Se convierten en personajes inaccesibles que siempre reclaman la razón y pleitesía.

En las colonias pierden el poder por el sistema obsoleto de manejo de los grupos de electores. Han creado una estructura basada en los líderes de colonias a quienes delegan facultades fuera de la ley con tal de obtener votos.

Facultan a los líderes a vender cartas de no adeudos en la Junta de Aguas o en el Catastro o en cualquier dependencia municipal, a efecto de autorizarlos a hacer cualquier trámite en el ayuntamiento. Para los allegados son gratis, y los que no les cuesta entre mil y mil 500 pesos.

Y así el control de votos es una ilusión y a la larga lo que ganan es aversión.

La delegación de poderes en los dirigentes de colonos para repartir los beneficios genera muchas injusticias. Se entregan despensas, obras y ayudas con preferencia a compadres, amigos y familiares de los caciques de las colonias apoyados por los políticos en el poder.

Mientras que viven en el olvido ancianos, madres solteras, huérfanos, desempleados, discapacitados que no son del círculo cercano.

Así, al paso de los años, el descontento de los afectados por los líderes se convierte en rencor creciente que se llega a transformar en repudio, y cuando un opositor se presenta, sea quien sea, votan por él con tal de derrotar a sus opresores, y claro, alientan nuevas esperanzas de que ahora sí.

Pero eso es otra ilusión porque al llegar al poder los métodos de los opositores no difieren mucho de los anteriores.

El reclamo de los vecinos sigue vigente. Sus demandas son escuchadas por todos y atendidas con promesas que nunca se cumplen.

Un botón de muestra es la colonia Lauro Villar. Desde la administración de Homar Zamorano se dejó inconcluso un parque recreativo en el área verde. La obra se hizo a medias y generó un gran problema de inundaciones porque se rellenó el estero que estaba en esa área verde y en la época de lluvia el agua invadió las calles y las casas.

Le han pedido soluciones a los alcaldes Mario Zolezzi, Baltazar Hinojosa, Erick Silva, Alfonso Sánchez y Leticia Salazar, y lo más que han recibido son promesas que no se cumplen.

En la actualidad, es tanta su insistencia que el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Nieves se niega a recibirlos.

Cuando preguntan por él ahora les dicen que anda de viaje, que está ocupado con la alcaldesa, que anda de gira, total que siempre se les está escondiendo.

La colonia padece no solo del estancamiento de agua de lluvia, sino de las aguas negras que ya invadieron las calles y las casas y las está destrozando. Además de que cuando hay tormentas como la de los días pasados, el agua lo invade todo.

Reclaman una solución integral para la colonia para que todos se beneficien pero ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad. Le han pedido lo mismo a candidatos a diputados, locales y federales, senadores, gobernadores y en todos los casos ha sido lo mismo: “Si, claro que sí. Vamos atender su asunto”.

Podría decirse que el asunto no se resuelve porque se argumentan como pretextos razones políticas o partidistas en ésta y otras colonias, pero la verdad es que ha faltado voluntad y poner el interés social por encima de todos los inconvenientes y cacicazgos vigentes en las colonias.

La estructura de los partidos y la delegación del poder reclaman una revisión a fondo para que los beneficios lleguen de manera directa y dejen de crearse cacicazgos que son a todas luces nocivos, tanto para los partidos y grupos que los patrocinan, como para la sociedad misma a la que sumen en el atraso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba