ENRIQUE Y LA FOTO QUE HABLA
Hipódromo Político ‘
Po: Carlos Gerardo Cortés García
Dicen en mi pueblo que una imagen dice más que mil palabras y sí, así lo creo yo también. Hace unos días se publicó en redes sociales y dio la vuelta al estado, y a muchos estados del país, una imagen en la que aparecen dos personajes de la política mexicana: el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y el aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano. Es ésta, sin duda, una foto que no necesita pie de grabado ni explicación alguna. La imagen por si sola habla sin hablar.
El caso es que independientemente de los personajes que ahí aparecen, me vienen a la cabeza un par de reflexiones que tienen que ver con esta fotografía:
Primero: es un secreto a voces que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, un hombre extraordinariamente inteligente y de una gran influencia política, no sólo en el país sino en muchos países del mundo, dígase lo que se diga, sólo recibe a contados personajes en su oficina de la Ciudad de México. Y a Enrique Cárdenas del Avellano lo recibió y charlaron por más de una hora, sobre diversos tópicos que tiene que ver con la pasión de ambos: política, más política y mucha política. Y por supuesto la política de Tamaulipas y la circunstancia que hoy vive el estado.
Segundo: en la imagen en cuestión, no sólo es importante que aparecen estos personajes, sino como aparecen. Carlos Salinas, el ex Presidente, aparece tomando del brazo al Ingeniero Cárdenas, lo que habla de una relación más allá de sólo formalidad. Habla de una amistad profunda, antigua, consolidada entre ambos personajes y afectuosa, lo que en realidad existe y no es nueva, sino que viene de muchos años atrás. Es decir, Enrique Cárdenas del Avellano está en el ánimo y los afectos del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, al igual que su familia, con todo lo que ello representa no sólo en su vida política, sino en su vida personal y familiar.
¿Ello podría significar que si hoy fuera la administración federal de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Cárdenas del Avellano sería el Candidato a Gobernador? Por supuesto que sí, así se ve por el profundo nivel de afecto, de camaradería y de respeto, porque en la reunión que se prolongó por más de una hora, Salinas supo entender que si hay alguien conocedor de Tamaulipas, de sus problemas, de sus posibles soluciones y de la política tamaulipeca, ese es precisamente Enrique Cárdenas del Avellano.
El ex alcalde de Ciudad Victoria capital es un personaje tamaulipeco por los cuatro costados, hijo del ex Gobernador, Don Enrique Cárdenas González, quien siempre ha vivido en Tamaulipas y ha hecho su carrera política y profesional en el terruño. Entre otros cargos, Enrique Cárdenas del Avellano ha sido Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Diputado Local, Presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, Presidente del PRI en Tamaulipas, Secretario de Desarrollo Rural y Diputado Federal en dos ocasiones. Hoy busca ser candidato del PRI a Gobernador del Estado y Gobernador de Tamaulipas a partir del 1 de octubre del próximo 2016. En su vida profesional es un empresario exitoso, que ha logrado hacer a lo largo de su vida amigos, muchos y buenos amigos, como es el caso del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, que no es el único. El ingeniero Cárdenas tiene muchos, pero muchos amigos más, dentro y fuera de Tamaulipas.
PD. 1. Sobre el tema que le hemos venido presentando en las últimas colaboraciones, acerca de los permisos en el municipio de Reynosa, el tesorero del Ayuntamiento, Ahmed Kadour Rodríguez se deslindó del inspector municipal de espectáculos, Cristian Javier Sánchez Rodríguez. Por ello, me parece que de oficio debería de intervenir la Contraloría Municipal para investigar al multicitado inspector y llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias y con un castigo ejemplar.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.