Estado

VISION TORPE EN EDUCACION.

TRIBUNA POLITICA.
JOSE LUIS CORONADO ALVARADO

Como ya lo hemos venido señalando sobre la visión errática que orienta la brújula educativa desde El Ejecutivo Federal que un di y el otro también no han cesado la campaña intimidatoria hacia el magisterio que ha encontrado su cerrazón cúspide en la evaluación de los educadores que bien vale decirlo, en base a su resistencia la están doblegando a pesar de lo punitivo, amenazante y represor de este gobierno de torpe visión por lo menos para el sector educativo.

Y ya desde la resistencia magisterial se habían enviado los mensajes de educadores, formadores de docentes e intelectuales alertando a las universidades públicas del país de que si se permitía la evaluación punitiva, sin duda la clase política neoliberal que nos mal gobierna, no dudaría en llevar este esquema a esos faros de luz que todavía deben ser las máximas casas de estudio en los estados y el `país en su conjunto.

Poe ell0o ha venido demandando que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) deje de confrontar derechos para justificar decisiones ya tomadas y abra en realidad el diálogo con el magisterio nacional atendiendo a todas las voces planteando que los derechos laborales deben subordinarse a una calidad que ni siquiera tienen definida, un Modelo educativo que no clarifican y una idoneidad que no entienden y que además ni siquiera son capaces de plantearse para ellos desde arriba..¿Acaso es idóneo el noño de Nuño?¡O lo son acaso los `planes y programas, libros de texto, funcionarios de educación federales y de los estados, presupuesto, infraestructura, apoyos adecuados y oportunos a los maestros, materiales didácticos, becas de la equidad, entre otros?…¡En fin que expliquen que carajos entienden por idoneidad?

Y como el sentido común esta ausente en las decisiones de Peña y sus beneficiarios corifeos de la educación, principalmente Mexicanos Primero (mercenarios siempre se escuchó una voz de la disidencia magisterial) una tras otra se nota la perversidad de las medidas tales como la militarización de los accesos a las las escuelas en Oaxaca o el uso de el ejercito, la marina y las policías en los centros de aplicación de la punitiva evaluación.

Y todo para que, para ir a presentar un examen de lo absurdo, cuya única finalidad es amenazar, satanizar y cesar a l@s maestr@s, con preguntas que nada tienen que ver con lo que un buen educador trasmite en el aula, en una evaluación que a todas luces no busca elevar la calidad de la educación sino seguir la campaña de desprestigio del magisterio, por ello los hechos de la semana pasada y esta que termina con un saldo negativo para el ejecutivo federal y sus seguidores en los estados, donde luego muchos discursos irán en sentido de amistad y alianza y querencia con los educadores pero ni una débil luz del gobernante hará sugerencias a nuestro obcecado Presidente para enderezar el barco educativo.

Y entonces este gobierno debería aprender de sus discursos huecos, del mandar obedeciendo y del preguntar para no equivocarse y entonces surge la luz que han venido trazando los formadores de docentes que no han sido tomados en cuenta por la misma satanización que de ellos tiene el gobierno federal quien ha manifestado a través de la SEP que los egresados de las Instituciones formadoras de docentes han dejado de ser idóneos por decreto y en consecuencia el ingreso al servicio ahora es para todas las licenciaturas afines lo que mete al INEE en un brete y los educadores siguen insistiendo ¡Luego que carajos entienden por idoneidad!

Y a respecto a la misma evaluación inicialmente planteaban que esta seria de acuerdo al contexto en que cada educador realizara su labor pero al final otra vez la burra al trigo contradiciendo y haciéndola estandarizada a pesar de nuestra diversidad cultural en este México, todavía nuestro, tan lleno de contrastes y desigualdades lo que trae la aberración de querer tratar igual a los desiguales.

En ese sentido han venido haciendo un llamado a los egresados de escuelas normales para recuperar y fortalecer el normalismo rural y urbano y que siga cumpliendo en mejores condiciones el espíritu que aun prevalece en el tercero constitucional como la laicidad y la gratuidad aunque todavía esa sea una discusión que no acaba,
Y volviendo a la evaluación igual que lo señala el ameritado investigador Alberto Arnaut tal parece que el INEE era más autónomo cuando no era autónomo, por lo que algunos piensan en un INEE jamón, aprisionado entre las presiones validas de la resistencia magisterial y las decisiones autoritarias del hitleriano Ejecutivo Federal y entonces igual que siempre ¿Para que ponen representantes académicos acreditados si los apabullan con decisiones políticas torpes?…¡Al tiempo las respuestas
Otra voz, la de los investigadores se dejó sentir en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en la Ciudad de Chihuahua entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015, en donde se dio un pronunciamiento en donde destacan entre otros que en otra entrega analizaremos, que México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria y la puntualización de que:

La reforma de este gobierno carece de un proyecto educativo que la guíe y le de sustento, se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar, se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, confirman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país.

Entre los firmantes se encuentran Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez Gómez, Patricio Solis, Imanol Ordorika, Alejandro Márquez Jiménez, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Mercedes Ruiz Muñoz, Daniel Hidalgo Valdés, Marco Contreras y 200 firmas mas, además de que el ameritado maestro poblano Luis Hernández Montalvo desde su blog “Dialogo entre profesores” esta invitando a que lo firmen los educadores del país que así lo estimen pertinente.

Finalmente nos sumamos a la indignación general por la brutal represión de que fueron objeto los educadores veracruzanos que este pasado fin de semana volvieron a arremeter contra la evaluación punitiva en los centros de aplicación y que ya la semana pasada les había dado resultado con el cierre de carreteras en Boca del Rio y otros puntos.

La reflexión final para este torpe gobierno a viles delincuentes los dejan transitar, si los capturan acuerdan con ellos y los liberan por esa trama de complicidades de la narco política….¿Por que atacar, perseguir golpear, aprehender, reprimir a los maestr@s que defienden sus derechos y la educación publica de nuestro pueblo?…¡Sencillamente un gobierno perverso, un gobierno enfermo!¡He dicho y seguiré diciendo!
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