Estado

EN DICIEMBRE DESTAPA EL PAN A SU CANDIDATO A GOBERNADOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A mediados de diciembre destapará el PAN al que va a ser su candidato para contender en las elecciones del domingo 5 de junio del 2016 por la gubernatura de Tamaulipas.

Como ya casi todos lo sabemos los precandidatos del Acción Nacional son cuatro, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez y la senadora de Reynosa Maki Ortiz.

Para la elección del candidato a la gubernatura del estado el Comité Ejecutivo Nacional de éste instituto político tomará en cuenta, encuestas de credibilidad, evaluaciones positivas y negativas de los actores, no tener antecedentes de dudosa trayectoria, posibilidades de crecimiento, posicionamiento en el estado, postura de alianzas con otros partidos con el candidato seleccionado y la percepción de la ciudadanía para hacer una elección acertada.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN que se llevó a cabo en Nuevo Laredo el pasado 20 de octubre se votó a favor de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido sea quien designe a los candidatos; con 70 votos a favor del método de designación (lvulgo dedazo), uno en contra y dos abstenciones, sumando 73 en total de los 93 consejeros estatales que emitiéron la decisión.

El jueves se reunió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, con los principales liderazgos panistas de Tamaulipas que aspiran a la sucesión gubernamental del 2016, con los que sostuvo la primera mesa de diálogo con miras a que prevalezca un clima de armonía y unidad en lo que será el proceso de selección para el candidato del Acción Nacional, habiendo convenido en respetar el punto de acuerdo tomado por el Consejo respecto al método de selección del candidato a gobernador, en el entendido además de que éstas mesas de diálogo se realizarán de manera semanal.

Tomando como punto de partida los requerimientos que tomará en cuenta el CEN del PAN para la designación de su candidato a gobernador en Tamaulipas, desde nuestro muy personal punto de vista el que tiene más posibilidades de llegar es el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, pero obviamente el comité ejecutivo nacional que es el que hará la designación puede no estar de acuerdo con nosotros por tener una visión más amplia de los cuatro precandidatos.

A Cabeza de Vaca le están haciendo la vida de cuadritos -entre otras cosas– con las cuentas públicas de cuando fue alcalde de Reynosa ya que aún están sin definirse y la actual legislatura busca abatir el rezago contable, por lo que en el Congreso los diputados están en espera del Informe de la Auditoría Superior del Estado.

“ Desafortunadamente es un legado que nos dejó la Legislatura pasada; no quiere con ello decir que nosotros no asumimos la responsabilidad pero el Auditor Superior del Estado en ese momento sigue desahogando las respuestas que presenta en éste caso como respuesta a los pliegos de observaciones , porque es ahí donde esta detenido”, dijo el diputado local Erasmo González Robledo.
Sobre de la alianza del PAN con el PRD lo que acaba de salir a la luz es que los dirigentes nacional de ambos partidos políticos, Ricardo Anaya Cortés y Austín Francisco de Asís Basave Benítez, que tuvieron una reunión en la que habrían pactado hacer alianza en algunos de los 13 estados en los que habrá elecciones en el 2016, entre los que están Durando, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Como ya lo dijimos antes y lo volvemos a decir ahora la candidatura del PAN para la gubernatura del estado se la van a disputar el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pelea en la que para nosotros los momios favorecen al Chale Boy Jr.

El comercio organizado en Tamaulipas tiene una gran confianza en el éxito del programa “El Buen Fín” y con todo y los chanchuyos que se dicen por aquí y por allá esperan una derrama económica superior a los cinco mil 500 millones de pesos en los 43 municipios del estado. El presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas, dijo que en éste año son más de 13 mil 500 las empresas y negocios del estado que están participando en éste programa en éste año, lo que suman un 30 por ciento más de los que lo hiciéron el año pasado.

Dijo que esta estrategia comercial se efectúa con antelación al llamado Viernes Negro” que se realiza en Estados Unidos, donde se presentan rebajas y no se cobra el impuesto en las compras, por lo que exhortó a los consumidores, fronterizos principalmente, a hacer sus compras en el territorio nacional.

Otro que dijo esperar buenos resultados del “Buen Fín” es el exdiputado federal y aspirante a la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas del Avellano. “Esperamos buena sumatoria porque confiamos en que las ventas pre-navideñas se desarrollen en un ambiente favorable y garantizado por nuestras autoridades durante éste período interactivo en el comercio nacional”, remarcó.

Por cierto la Procuraduría General de Justicia en el Estado también decidió participar en el programa “El Buen Fín”, para lo que instalaría en la Plaza Hidalgo de Ciudad Victoria un módulo donde personal de la dependencia brindará asesoría jurídica y atenderá denuncias que se puedan presentar durante los días que dure la promoción comercial.

Para ello al frente del módulo estará un Agente del Ministerio Público y personal administrativo, mientras que elementos de la Policía Investigadora realizará recorridos en el centro de la ciudad y principales centros comerciales, operativo en el que también participan las fuerzas federales y el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Se habla de que el otrora dirigente estatal de MORENA, Laurencio García García, va a ser diputado local y por lo consiguiente parte de la próximo legislatura de Tamaulipas, a lo que en lo personal no le damos crédito ó al menos vemos mucho muy difícil que eso llegue a ocurrir sabiendo como viene el amo, dueño y señor de este partido, dizque de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, imponiendo a los que van a ser candidatos, porfa. Por eso mismo ha venido teniendo problemas en varios estados del país.

Al participar el diputado local de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas en la reunión de trabajo de la Comisión Nacional de Normatividad y Procesos Internos del CEN del PRI, que encabezó Manlio Fabio Beltrones, en la que se aprobó la publicación de la convocatoria para elegir gobernador en Colima, dijo como líder nacional de la CONALPRI que ésta agrupación partidista contribuirá para que se logren buenos resultados en los procesos electorales de ese estado. Por cierto algunos diarios publicaron una foto donde está dialogando con Beltrones.

En tres operativos diferentes elementos de la SEDENA y policías estatales de Fuerza Tamaulipas lograron asegurar cerca de 1.8 toneladas de marihuana, En Nuevo Laredo y la Ribereña fuéron en total mil 305 kilos del enervante; en el municipio de Matamoros casi media tonelada. Lo que lamentamos es que en ninguno de los tres casos no hayan logrado detener a ninguno de los narcos. Lo que a decir verdad nos pone a pensar si también funcionará “el moche” en éstas danzas.

Si que la teacher, Elba Esther Gordillo, la trae torcida porque ahora que todo estaba arreglado para ser trasladada del penal en donde se encuentra recluída desde el 26 de febrero del 2013, para ser atendida en un hospital privado de los males que padece resulta que no hay camas en ninguno de esos hospitales.

Según el abogado encargado de su defensa, Marco Antonio del Toro, los hospitales privados argumentan que no disponen de aparatos de seguridad, ya que éste tipo de operativos incomodan a otros pacientes, además que sus instalaciones se verán invadidas por periodistas, amén de que se desconoce el tiempo que la teacher va a estar internada y fuera de prisión. Que mala leche, pero hay un Dios.

De 94 años murió el jueves el ex gobernador de Aguascalientes, José Refugio Esparza Reyes. En Chiapas también hubo problemas porque el alcalde de la capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor mandó quitar el busto y la placa del ex gobernador del estado Salomón González Blanco, que se encontraban en el parque recreativo Joyyo y Mayu (Flor de Mayo), munícipe al que por cierto ya se le arrancó con el Gobierno del Estado por considerar que lo que hizo fue una falta de respeto a la memoria del ex gobernador ya fallecido.

E-mail rubenduenas15@hotmai.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba