Estado

Criminal negocio con medicinas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Aterra deuda que heredan Egidio y Geño

· Exhiben popularidad artificial de Poncho

· Salinas reclama ‘decencia’ a Trump

· El récord de Geño en fosas clandestinas

· Habrá sorpresas con mujeres, por equidad

Cd. Victoria.- En una de sus recientes columnas para El Universal, CARLOS LORET DE MOLA se refiere al preocupante estado financiero en que se encuentra el estado de Colima.

Entidad en la que se anularon las recientes elecciones para gobernador y hoy tiene un mandatario interino, en lo que se convoca a y se efectúan nuevos comicios.

Pero, ésa es otra historia.

Lo interesante es que LORET DE MOLA menciona una enorme deuda que amenaza a Colima con un colapso financiero.

Y lo liga el periodista con el estado de cosas que con respecto a temas presupuestales se sabe de Veracruz, donde también gobierna el PRI.

Sin olvidar el escandaloso endeudamiento que RODRIGO MEDINA, también del PRI, heredó en Nuevo León.

Y ni qué decir del caso Tamaulipas, donde el capitalino ARTURO ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ obtuvo permiso para endeudar a Victoria con $50 millones el último mes de su trienio.

Los más de $1mil millones que el finado BENJAMIN GALVAN heredó de RAMON GARZA BARRIOS; los casi $200 millones que ERICK SILVA dejó a ALFONSO SANCHEZ, entre otros.

Viene lo anterior a cuento porque, recientemente (aunque de forma extraoficial), el lenguaraz tesorero estatal, JORGE ABREGO ADAME, hizo saber que “Tamaulipas está sin dinero” y avisó que ya no recibirá facturas de proveedores y contratistas porque, ‘si acaso’ se habrá de pagar lo que se haya cobrado hasta octubre pasado.

Nadie ha desmentido a ABREGO ADAME.

Pero trasciende que es brutal el retraso en los pagos del gobierno.

Ello ha derivado en la suspensión de créditos al gobierno estatal por parte de empresas que no son propiedad de funcionarios y que se manejan a través de prestanombres.

El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, aspirante a la gubernatura por parte del PAN, ha sido reiterativo no solo en la opacidad con que se manejan los recursos públicos en nuestro estado, sino en advertir que la deuda que herede este sexenio será de funestas consecuencias para el futuro inmediato y de mediano plazo de Tamaulipas.

Al asumir EGIDIO el Poder Ejecutivo estatal (enero de 2011) y aunque sin información oficial, trascendía un fuerte adeudo heredado por EUGENIO HERNANDEZ.

Los había que hablaban de $23 mil millones y los más benévolos se quedaban en $9 mil millones.

De la misma manera que en su momento se supo de la fuerte discusión entre HERNANDEZ FLORES y quien no pudo ser su sucesor (RODOLFO TORRE), que el sacrificado doctor habría dado por terminada con una advertencia: “No voy a ser tu tapadera”.

Y no lo fue, porque una lluvia de balas le arrancó la vida a una semana de la elección que lo convertiría en gobernador.

Crimen que, aunque duela, sigue siendo un baldón para su hermano EGIDIO, que lo relevó como candidato del PRI y se convirtió en gobernador.

Luego, nadie sabe, nadie supo a cuánto ascendió oficialmente la deuda y, mucho menos, cómo fue que se invirtió o a dónde fue a dar esa fortuna que ahora pagamos todos los tamaulipecos.

Las consecuencias de esa deuda heredada por GEÑO a su exsocio EGIDIO ya las conocemos los tamaulipecos.

Prácticamente nula la obra pública, cada mes se suman los burócratas desempleados, criminal escasez de medicamentos y muchos otros etcéteras que afectan la vida pública de Tamaulipas.

No faltará el oficioso que salga a ‘explicar’ que, como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila o Colima y por todo el país, las deudas nos llegan al cogote.

“Mal muchos, consuelo de pendejos”, la abuela Trine dixit.

Podría valerse que los gobernantes endeuden las arcas públicas, de acuerdo.

Pero tendrían que explicar en qué se invirtieron esos dineros.

¿Alguien sabe para qué demonios sirve la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas?

CHISMOGRAFIA: Poco se ha hablado (al menos en medios de comunicación) del problema que se traen al interior del equipo presidencial.

El asunto: la fuga IM-PER-DO-NA-BLE de ‘El Chapo’ GUZMAN.

Y no por el simple hecho de haberse fugado.

Sino por las filtraciones que están llegando a Televisa para su difusión.

Al margen de que un reportero tenga o no el mérito de llevarse esas exclusivas, lo que verdaderamente importa es que se trata de asuntos ilegales, desde el punto de vista oficial.

¿Quién filtró los datos a CARLOS LORET DE MOLA?

Lo delicado es que si por la fuga no hay responsables importantes, parece que por esa filtración ocurrirá exactamente lo mismo.

Nadie sabe, nadie supo y, al final de cuentas, el cáncer nacional: la impunidad.

Mientras, con todo y los 134 cadáveres hallados en fosas clandestinas de Veracruz, nuestro estado, Tamaulipas, sigue ocupando el primer lugar con aquellos 193 cuerpos hallados en la zona de San Fernando.

Aunque, en honor a la verdad, en ello nada tiene que ver la administración de EGIDIO, ya que los crímenes ocurrieron en las postrimerías del gobierno de EUGENIO HERNANDEZ.

Precisamente cuando se desató la ola de violencia que aún padecemos.

Eran los tiempos de los ‘casos aislados’, ¿se acuerda?

Por otro lado, en una de sus más recientes apariciones públicas en México, el expresidente CARLOS SALINAS fue cuestionado en torno a la campaña del presidenciable gringo DONALD TRUMP contra todo lo que huela a latinoamericano y en especial, contra los mexicanos.

El de Agualeguas dice que le preguntaría al empresario gringo: “¿Tiene usted un mínimo de decencia?”

Ya imaginamos al güero del copetín de payaso contestando al pelón mexicano: “¿A múuu?”

Digo, porque sería abundante la sangre que escurriría a SALINAS con tremenda mordida de lengua.

Paréntesis para agradecer a mi entrañable amigo ANTONIO HUERTA RAMOS y su SANDRA RINCON del alma la invitación para participar de su alegría porque su hijo mayor, ANTONIO, inicia vida propia al contraer nupcias con la linda CRISTINA MORALES GUERRA.

Evento a desarrollarse el próximo 5 de diciembre en la Parroquia de San José, con celebración ‘En un lugar de La Mancha’.

La concatenación sentimental nos lleva al cumpleaños del paisano OSIRIS CANTU RAMIREZ, hermano del inolvidable OSCAR OLAF, quien fuera gran fraterno de TOÑO HUERTA. Residente en Texcoco, Estado de México, OSIRIS sigue dando la batalla en la recuperación de la embolia que sufrió hace varios años.

Problemas que si bien lo afectan físicamente, no le impiden mantenerse como uno de los hombres de izquierda, de la verdadera izquierda en nuestro país y al que enviamos un fuerte y cariñoso abrazo.

Digresión aprovechable para enviar fuerte apretón de manos y los mejores deseos al buen amigo RENE AVILES ROSALES, en ocasión de su cumpleaños, que celebra este jueves 12.

Nos aclaran. La invitación para asistir a la sesión del Congreso que se dará en Tampico, el próximo miércoles 18, para la lectura del V informe de EGIDIO, no provino de la oficina particular del gobierno estatal, a cargo del caballeroso BLAS GIL.

Que fue una atención de mi compadre MEMO MARTINEZ.

Gesto que se agradece.

Por cierto, las oficinas de MARTINEZ GARCIA y de EGIDIO, ‘ambas dos’ en tercer piso de Palacio de Gobierno, fueron visitadas este martes en la sorpresiva presencia pública del exvocero estatal MARIO RUIZ PACHUCA.

A propósito, nadie en el mundillo político tricolor deberá llamarse extrañado si de súbito se anuncia que las candidaturas femeninas para alcaldías y diputaciones quedan en manos de mujeres que tienen mucha, demasiada cercanía con los próceres del gobierno estatal.

Algunas ya han sido diputadas y quieren ser alcaldesas.

Pero antes han tenido que pagar ‘el precio de la fama’.

Finalmente, vaya ‘oso’ el que hizo el exalcalde de Matamoros ALFONSO SANCHEZ GARZA.

Resulta que, en su afán por convencer a la cúpula del PRI de ser candidato para volver a ser alcalde, contrató un equipo que lo haga ‘popular’ en las redes sociales.

Son esas maniobras con las que políticos y gobernantes se tragan sus propias cuentas de popularidad.

Pues bien, cuando supuestamente ya llevaba SANCHEZ GARZA más de 12 mil seguidores en su página de ‘feisbuc’, la empresa lo exhibió porque no había pagado el servicio contratado.

Y que no era otro que el de aumentar artificialmente sus índices de popularidad.

Lo que nadie sabe es para qué quiere ALFONSO regresar a la alcaldía.

¿Acaso para pagar los millones que quedó a deber a proveedores?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿De quién es el negocio para el suministro de medicinas al sector salud en Tamaulipas?

Se dan casos de medicamentos que se facturan al gobierno de EGIDIO con precios al triple de lo que el público pagaría.

Negociazo que en el sexenio pasado estuvo en manos de FARUK CORCUERA.

¿Hoy en manos de quién está?

Lo cierto es que los funcionarios en la Secretaría de Salud son los mismos.

¿Y dónde es que anda doña GILDA CAVAZOS, supuesta ‘Contralora’ estatal?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba