Estado

EL CONSUMO DE MARIHUANA NO ACABA CON EL MUNDO, ES UNA DROGA MAS

DOMINGO 8 NOVIEMBRE 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vaya que se ha hecho un verdadero escándalo por el dictámen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados –tres de cuatro– en un hecho sin precedentes en la historia del país otorgaron el amparo de la justicia federal a cuatro personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de la marihuana. Para nosotros como simples cristianos es tanto el ruido que hasta nos parece que el mundo se va a acabar.

Lo que nos hace sentir las cosas de esa manera es que a escasos tres o cuatro días de la histórica decisión de la Suprema Corte es que ya hay quién esté pensando o visualizando a nuestro país como un “México marihuano”, sin conocer con fundamento las consecuencias o secuela que traerá aparejada la supuestamente sorpresiva decisión de los magistrados que conociéron del caso, cuatro en total, tres de ellos lo hiciéron a favor y solamente uno en contra.

Pero, pero, pero, igual o más grave nos parece todavía la advertencia de que la SCJN y los magistrados que votaron a favor de autorizar la posesión y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos van a sufrir “un castigo divino”.

En los estados de Colombia, Washington, Oregón y Alaska; con excepción de su venta en Estados Unidosya está autorizado el plantar, poseer y fumar marihuana para uso recreativo y ni Estados Unidos se ha convertido en un país marihuana ni tampoco tenemos noticias de que haya habido ya un castigo divino para el 70 por ciento de los electores que el día de las elecciones demandaron la puesta en práctica de ésta medida.

Los cuatro estados que mencionamos en ningún momento han reportado al gobierno norteamericano o al Departamento de Salud un serio disparo en el consumo de la marihuana; por el contrario quienes han su tienda para atender la demanda de los consumidores, con gusto han dado a conocer el monto de los impuestos que han pagado al gobierno, incluso el monto de la utilidad que han obtenido. En México también hay de esas tienditas, pero esas las manejan y controlan los chicos malos.

Todavía era Secretaria General de Gobierno la hoy diputada federal de Tampico, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, cuando le dijimos que éste mal llegó para quedarse en México y por ende la violencia, solamente dijo “Ni lo mande Dios”.

A decir verdad seguimos pensando igual porque México es una economía emergente que de la noche a la mañana está dejando ver un gran atractivo para los inversionistas extranjeros, pero, pero, pero, no éstos vienen solos ya que nuestro país del mismo modo es atractivo para la delincuencia organizada.

En Estados Unidos cada mes más de 22 millones de personas consumen algún tipo de droga ilegal y para su distribución en el mercado interno los capos requieren de toda una estructura que se haga cargo de manejo interno de las plazas en las que operan, sin miles de muertos y desaparecidos de por medio, lo que en lo personal atribuímos a que los norteamericanos ya se acostumbraron a vivir con sus narcos, empezando con el mismo gobierno del país más poderoso del mundo y con el mayor número de adictos. Tenemos mucho que aprender de los norteamericanos, de eso ni duda nos queda.

Solamente los que no quieren ver no ven la efectividad con que de un tiempo a la fecha están cumpliendo con su función las fuerzas federales en Tamaulipas, como lo evidencia la noticia que diéron a conocer de manera conjunta el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos.

En Ciudad Madero lograron rescatar a cinco personas que habían sido secuestradas, habiendo detenido en el operativo a los seis integrantes del grupo delictivo, entre los cuales se cree que están los que mataron a los empresarios del ramo restaurantero, padre e hijo, los que habían sido secuestrados en septiembre.

Ese para nosotros como periodistas es un gran golpe, lo que al mismo tiempo nos viene a evidenciar que los chicos de “Inteligencia” de la Policía Federal ahora si están desquitando el salario que les paga Tamaulipas. Entre los detenidos están Gerardo Díaz Pérez de 24 años deedad, presunto cabecilla de la banda; Luis Ramón Godínez Alvarado, de 28; Jorge Alberto Melo Pimentel, de 20; Julio César Hernández Leal, de 22; Leopoldo del Angel Martínez, de 19 u Aurelio Balderas González, de 26 años. En el operativo fuéron asegurados dos matralletas de asalto, un pistola escuadra, un chaleco táctico, tres camionetas y equipos de comunicación.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció que éste lunes 9 de noviembre será activado en Matamoros un grupo especial de fuerzas estatales y federalesque se encargarán de combatir con especial énfasis el delito de secuestro en esta ciudad fronteriza , al igual que otros delitos que también lastiman a al sociedad matamorense.

“El Grupo de Coordinación Tamaulipas sesionará el lunes en Matamoros y ahí puntualizaremos acciones específicas para seguir fortaleciendo nuestra actuación en el marco de la atención a éstos asuntos que he venido mencionando “, remarcó.

“Vaya nuestro agradecimiento para el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y para todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, por demostrar en los hechos su decisión de apoyar de una manera irrestricta a Tamaulipas en el eje de la seguridad”, subrayó el mandatario estatal.

Por cierto nos dicho mucha risa y hasta asco no quiso dar cuando supimos que el nuevo líder nacional del PRI, Agustín Basave, militó en el PRI. Por eso nos gusta la frase que acuñó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano porque dice mucho con cuatro ó cinco palabras : “es más de lo mismo”. Del nuevo perredista teníamos otra idea, sobre todo otra imagen, pero, pero,pero, si militó –como dicen– en el Partido Revolucionario Institucional, ya valió.

Pero vamos a darle tiempo al tiempo para ver de que parque revienta y sobre todo ya como nuevo máximo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, ver de que lado se peina, porque con las alianzas PAN-PRD y otras yerbas, lo que estamos viendo es que la ideología de los partidos políticos en la actualidad no marca si son de la derecha o de la izquierda, como que lo que importa el es billete. A la flamante secretaria general, Beatriz Mojica, no nos la han presentado, pero parece que no canta mal las rancheras.

Gracias Alejandro Ceniceros Martínez por el mensaje que nos hiciste llegar a través de Facebook; lamentamos pero parece que ahora si el Consejo General del INE ya tomó la decisión de desaparecer del mapa a tu partido, el Partido del Trabajo. Pero al parecer ustedes que son el alma del PT, no se hacen a la idea de que ya todo se acabó y prueba de ello para nosotros es que casualmente mañana martes van a presentar un recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, para que la elección de Aguscalientes sea vinculatoria a la votación emitida en las elecciones federales del pasado 7 de junio, como en lo personal creemos que debe de ser.

Una buena noticia nos parece el que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados vaya a buscar un incremento de recursos para las Universidades Públicas del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el que debe quedar listo el próximo día 15 de noviembre.

Durante la reunión que tuvo el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, con los integrantes de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), encabezados por Enrique Levet Gorozpe, reconoció que no obstante el importante recorte al presupuesto del próximo año, es necesario dar prioridad a los recursos para las universidades y las demás instituciones de educación superior en general.

El mexiquense y gran cuate del Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en éste tema los diputados de todas las fracciones parlamentarias están dispuestos a hacer a un lado su militancia partidaria y anteponer el interés de la universidad pública. Ojalá y se logre porque la educación es una inversión, no un gasto, como ya todo mundo lo sabe.

Por cierto ya llegó a Tamaulipas el nuevo delegado del CEN del SNTE, de nombre Ramiro Rosales Acevedo. No tenemos todavía el gusto de conocerlo, pero creemos que la consigna que trae es poner orden en la Sección 30 del Magisterio, por lo que creemos que se le acabó la fiesta al todavía secretario general Rafael Méndez Salas, del que salió al aire que va a dejar la deputación federal, pero la versión es extraoficial. De los males el menor, decía mi abue.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba