Estado

Maquiladoras, el mayor prostíbulo en Ciudad Juárez: ONG’s

Por: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Dentro de la industria maquiladora se está dando el síndrome de la prostitución entre altos mandos que van desde supervisores de producción, supervisores generarles y gerentes, actividad que realizan con personal operativo (operadoras de producción) quienes son madres solteras las cuales tienen más de dos hijos y no les alcanza con el ‘raquítico’ sueldo de 600 pesos semanales que ganan en el centro de trabajo, así lo dio a conocer a Net Multimedia Jorge Muñoz, secretario de la “Asociación Veracruz sin fronteras y migrantes del sureste”.

Muñoz recalcó que dicha actividad sexual se está incrementando día a día en las diferentes empresas maquiladoras, principalmente las establecidas en el sur oriente de la localidad, esto se debe al bajo nivel socioeconómico en el que viven las trabajadoras lo cual es aprovechado por los superiores que ganan hasta 10 veces más que ellas.

‘Mariana’ de 30 años de edad, trabaja como operadora de producción en empresa manufacturera de arneses, y manifestó a este medio que ella desde hace 4 años quedó viuda y por ende tuvo que conseguir empleo en la maquila para mantener a sus hijos, seguir pagando su casa a Infonavit y los recibos de los servicios, no había pasado ni un mes de estar laborando, cuando el supervisor al enterarse que ella tiene 3 hijos, todo ellos menores de edad, y que no le alcanzaba el sueldo para la alimentación de sus hijos, le propuso que él la podía apoyar con ponerle tiempo extra sin que lo trabajara pero siempre y cuando ella accediera a salir con él cada viernes al finalizar el turno.

Ante la difícil situación económica por la que vive Mariana accedió a tener un primer encuentro con su superior, aparte de autorizarle 20 horas de tiempo extra sin laborarlas a la semana, y por cada encuentro le pagaba un mil pesos, pasado el tiempo otros altos mandos de la manufacturera se enteran de la situación de Mariana, y la invitan a salir los fines de semana, para que no le falte el sustento a sus hijos ha accedido, ahora Mariana es popular hasta con los guardias de seguridad.

La entrevistada concluyó que la mayoría de las operadoras de la empresa donde ella labora salen por una módica cantidad económica con Jefes de Grupo, Materialistas, Supervisores, y hasta con Gerentes Generales.

Jorge Muñoz, Secretario de la Asociación Veracruz Sin Fronteras y Migrantes del sureste, declaró que en el sector industrial maquilador en esta frontera se realiza la actividad ilícita de TRATA DE PERSONAS.

El activista social recalcó que la semana Pasada acudió a la reunión mensual del Consejo Consultivo de Migración (en las oficinas del Instituto Nacional de Migración) en la cual les dio a conocer que las trabajadoras del ramo industrial manufacturero son víctimas de prostitución, ahí les refirió que dicha problemática social es un ‘foco rojo’, en el cual los tres niveles de gobierno e Index deben poner atención para terminar con este problema social, el cual es propiciado por el gobierno y empresas al no dar sueldos dignos.

Muñoz puntualizó que dicha situación de acoso sexual que se está presentando en las maquiladoras hace pensar que estas son el Mayor prostíbulo en Juárez.

En este mismo tema Cecilia Espinoza, coordinadora de documentación de la “Asociación Red Mesa de Mujeres”, declaró que los actos de hostigamiento sexual y de prostitución se han hecho presente en operadoras que laboran en las empresas maquiladoras ADC, FOXCONN, LEXMARK Y EATON.

Ante el poco interés de los altos directivos en poner atención a las denuncias que han puesto las afectadas, se han visto en la necesidad de manifestarse en el exterior de sus centros de trabajo, como medida de presión para que se le haga caso y se castigue a los altos mandos que las obligan a tener relaciones sexuales con ellas.

Algunas de las encuestadas por “Red Mesa de Mujeres” les han dicho que gerentes y supervisores generales les han ofrecido puestos secretariales dentro de la maquiladora con más sueldo, esto a cambio de tener un encuentro íntimo, algunas han accedido a tal petición y otras no.

La activista social refirió que las operadoras de maquiladoras que reciben este tipo de hostigamiento sexual, en general, viven en el sur oriente de la ciudad.

La representante de “Red Mesa de Mujeres” enfatizó que la mayoría de las acosadas principalmente son madres de familia, solteras, jóvenes y con más de tres hijos.

El acoso laboral y sexual es catalogado por la “Red Mesa de Mujeres” como un ‘Foco de Atención’ en el que deben poner más cuidado los departamentos de recursos humanos de las mismas empresas, la Asociación de Maquiladoras (INDEX) y principalmente la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba